“La mañana en el Sena”, pintura de Claude Monet, saldrá a subasta en Christie’s
La obra, que data de 1897, es una de las captaciones únicas que Claude Monet hizo del emblemático río francés y con la que comenzó la serialización de su pintura.
Guillermo Garrido - EFE
La creación, La mañana en el Sena (1897), según los expertos, se ubica en el punto culminante del movimiento artístico del impresionismo basado en la captura de la luz, en ruptura con la clásica escuela de la perfección del paisaje.
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Cuando Monet dedicó sus despertares a reflejar lo que sus sentidos le hacían percibir, la novedosa técnica ya era mayor de edad, ya que en 1874 se celebró su primera exposición, contextualizó en declaraciones Michelle McMullan, experta de la casa de subastas Christie’s en Londres, Inglaterra.
“Innovó más que nunca, Monet comienza a pintar únicamente en series, siendo el primer artista que utiliza esta técnica revolucionaria”, explicó McMullan al señalar que seguirían después sus pasos creadores como el estadounidense Andy Warhol.
En el lienzo se ve el reflejo de la arboleda que acompaña al río Sena, en las primeras horas del día, a su paso por la localidad francesa de Giverny, en la región de Normandía.
El pintor francés era reacio a desvelar su técnica, basada en “la captura de unos pocos minutos de luz” cada día, señaló su estudiosa, hasta terminar con su percepción de la luz de la mañana.
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Un momento: siete minutos
Según McMullan, el padre del impresionismo desde su estudio-canoa, en la misma posición cada día, plasmaba la luz del alba hasta el mediodía en muchos lienzos a la vez.
“Él llamaba a un momento, siete minutos. Ese es el tiempo que tarda la luz en moverse de una hoja a otra. La capturaba durante esos siete minutos y después pasaba al siguiente lienzo” hasta finalizar las obras, detalló la experta.
Se preocupó más de capturar la luz que de plasmar el paisaje perfecto, es más importante “la luz en el aire, que cambia y evoluciona cada pocos minutos”, señaló.
La mañana en el Sena es un gran ejemplo de ello dentro de la serie, lo más importante es la luz que provoca el contraste con las sombras de los árboles que lo rodean, detalló McMullan; “es el primer paso hacia la abstracción en cualquier artista”, concluyó.
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Pintura codiciada
Christie’s saca la obra de Monet a subasta el próximo 7 de marzo, junto con el Amigo íntimo, de René Magritte, que tiene un precio de 45 millones de libras (52,5 millones de euros), o California, del británico Hockney, por 15 millones de libras (17,52 millones de euros).
“La particularidad y la belleza marcarán la puja”, afirmó McMullan, al tratarse de un ejemplo de las 21 capturas que Monet realizó entre 1896 y 1897.
Doce de estas singulares pinturas están en manos de grandes museos, la mayoría de ellos en Estados Unidos, otro en Francia y otro en Japón, agregó.
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“No suelen salir con frecuencia al mercado”; los últimos (2017 y 2018), tasados al mismo valor, sobrepasaron el precio estimado, señaló McMullan.
“Cuando tienes tal proporción de ellos en museos y muy pocos en manos de coleccionistas privados, algo te dice sobre lo codiciado de la pintura”, concluyó McMullan.
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“Innovó más que nunca, Monet comienza a pintar únicamente en series, siendo el primer artista que utiliza esta técnica revolucionaria”, explicó McMullan al señalar que seguirían después sus pasos creadores como el estadounidense Andy Warhol.
En el lienzo se ve el reflejo de la arboleda que acompaña al río Sena, en las primeras horas del día, a su paso por la localidad francesa de Giverny, en la región de Normandía.
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Un momento: siete minutos
Según McMullan, el padre del impresionismo desde su estudio-canoa, en la misma posición cada día, plasmaba la luz del alba hasta el mediodía en muchos lienzos a la vez.
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Se preocupó más de capturar la luz que de plasmar el paisaje perfecto, es más importante “la luz en el aire, que cambia y evoluciona cada pocos minutos”, señaló.
La mañana en el Sena es un gran ejemplo de ello dentro de la serie, lo más importante es la luz que provoca el contraste con las sombras de los árboles que lo rodean, detalló McMullan; “es el primer paso hacia la abstracción en cualquier artista”, concluyó.
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Doce de estas singulares pinturas están en manos de grandes museos, la mayoría de ellos en Estados Unidos, otro en Francia y otro en Japón, agregó.
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“Cuando tienes tal proporción de ellos en museos y muy pocos en manos de coleccionistas privados, algo te dice sobre lo codiciado de la pintura”, concluyó McMullan.
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