17 de septiembre de 2022 - 02:03 p. m.
La masacre de El Salado contada desde el teatro
Desde hace seis años, la obra “La caída de las águilas” viene realizando un homenaje a las víctimas de la masacre de El Salado a través de las tablas. Recientemente, se ganó un premio para ser publicada en España, como un medio para hablar del conflicto armado latinoamericano.
En el centro, Ezequiel o la “Mosca”, personaje de “La caída de las águilas”, quien es oriundo de La curva del silencio (El Salado), pero que se desempeña como informante de todos los movimientos que suceden en su pueblo.
Óscar Pérez
Ezequiel, quien está sentado arriba de los cajones, siente culpa por atentar contra su propia gente. “No he desenterrado mis raíces, por más que lavo mis manos jamás se sienten livianas, y si la muerte viene que venga mañana, porque aún no le he dado la mano a mis amigos y no me he despedido de mis enemigos”.
Óscar Pérez
El “Gallo”, personaje de la obra, a quien no le interesa el destino de los habitantes de La curva del silencio, solo cumplir con las órdenes que le dan.
Óscar Pérez
En la obra se desarrolla también una historia de amor entre Ezequiel y Magdalena, quienes al parecer han estado enamorados desde pequeños.
Óscar Pérez
Escena inicial, que muestra a siete de los personajes que intervienen en la obra. En las esquinas, el “Cóndor” y el “Águila” levantan sus copas a modo de celebración.
Óscar Pérez
El “Cóndor” y el “Águila” son dos personajes metafóricos basados en la masacre de El Salado. Asimismo, ambos son un reflejo de que siempre hay alguien más dando órdenes, aunque no lo veamos. “Nosotros siempre hacemos todo el trabajo y tú sólo das órdenes”, le dice el “Águila” al “Cóndor”, después de unos tiros de golf.
Óscar Pérez
Salvador, padre de Magdalena, quien está poniendo a secar las hojas de tabaco que más tarde llevará su hija a la tabaquería.
Óscar Pérez
Ezequiel acude a la peluquería de un estilista conocido a quien no ve desde hace varios años, pues estuvo viviendo por fuera de La curva del silencio.
Óscar Pérez
Son ochos actores los que intervienen en “La caída de las águilas”, quienes hacen parte del Teatro Estudio Alcaraván. “A nosotros nos ha parecido importante hablar de lo que otros no hablan, para nosotros el teatro no es solo para entretener”, afirma Paola Guarnizo, escritora, directora y actriz de la obra.
Óscar Pérez
Magdalena (Paola Guarnizo) y Ezequiel durante un ritual de limpieza que le realizan a este último.
Óscar Pérez
Temas recomendados:
Read more!
Read more!