La Met Gala y el nacimiento de un ícono de la moda
El día de ayer se celebró una nueva edición de la Gala del Museo Metropolitano de Arte, que se realiza anualmente en beneficencia del Instituto de Vestuario del museo, en homenaje al diseñador alemán Karl Lagerfeld, bajo el nombre “Karl Lagerfeld: a line of beatuy”, la exhibición que lleva el mismo nombre será inaugurada el próximo 5 de mayo. El primer lunes de mayo reunió a celebridades de diferentes entornos para dar inicio a la nueva exhibición del instituto y, con el paso de los años, se convirtió en el evento más codiciado en el mundo de la moda, aunque no siempre tuvo esta distinción.
Andrea Jaramillo Caro
Durante la noche del primer lunes de mayo de cada año, desde 1995, las escaleras del Museo Metropolitano de Arte se convierten en el escenario de una de las pasarelas más esperadas y codiciadas del mundo de la moda, la Gala del Met. El interior del museo, de cuyos muros cuelgan algunas de las obras más reconocidas de la historia del arte y sus salas recogen fragmentos de la historia visual de la humanidad, se vuelve un lugar de celebración y de moda para albergar la exhibición anual del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, más conocido como el MET.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante la noche del primer lunes de mayo de cada año, desde 1995, las escaleras del Museo Metropolitano de Arte se convierten en el escenario de una de las pasarelas más esperadas y codiciadas del mundo de la moda, la Gala del Met. El interior del museo, de cuyos muros cuelgan algunas de las obras más reconocidas de la historia del arte y sus salas recogen fragmentos de la historia visual de la humanidad, se vuelve un lugar de celebración y de moda para albergar la exhibición anual del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, más conocido como el MET.
Por la pasarela y las escaleras del museo desfilan múltiples personalidades engalanadas en prendas que siguen un tema que toma meses en ser desarrollado. Entre telas, perlas, brillo y diseños que desafían las tendencias se dio la edición número 72 de la Gala del Met, que en esta ocasión hizo homenaje al diseñador alemán Karl Lagerfeld. Mientras que este año la entrada al evento costó $50,000 dólares y la lista de invitados incluía tanto atletas como cantantes, modelos y actores, hubo un tiempo en el que la entrada estaba reservada para la élite neoyorquina y el hogar de este evento cambiaba constantemente, antes de asentarse en el museo.
Le sugerimos: Gala del MET 2023: resaltaron las piezas de archivo y las referencias a Chanel
Corría el año 1948 cuando la publicista Eleanor Lambert decidió establecer un evento de beneficencia en favor del recientemente inaugurado Instituto de Vestuario, que fue creado por la productora de teatro Irene Lewisohn y la diseñadora de escenario Aline Bernstein, para recaudar fondos y marcar la apertura de una nueva exhibición del único departamento del museo que debe ser autofinanciado. Esta cena, cuya entrada tenía un costo inicial de $50 dólares, se convirtió en una más del panorama de eventos de beneficencia de la ciudad que nunca duerme. Hoy el instituto cuenta con “más de treinta y tres mil objetos que representan siete siglos de vestimenta y accesorios de moda para hombres, mujeres y niños, desde el siglo XV hasta el presente”.
Pasaron más de 20 años antes de que la gala comenzara a tomar la forma que tiene hoy. En 1972, con la llegada de la antigua editora en jefe de la revista Vogue, Diana Vreeland, el evento se expandió más allá de las fronteras de la Gran Manzana para convertirse en un evento más glamuroso e internacional. Los temas fueron introducidos en 1973 como parte del orden del día, el primero se llamó ‘The World of Balenciaga’, y celebridades como Elizabeth Taylor, Andy Warhol, Bianca Jagger, Diana Ross, Elton John, Liza Minnelli, Madonna, y Cher comenzaron a aparecer en la lista de invitados.
Estos fueron los primeros pasos que se tomaron para construir lo que hoy es el evento de moda más esperado del año. Desde que en 1995 Anna Wintour, la actual editora en jefe de Vogue, asumió la presidencia del evento, la Met Gala fue creciendo hasta llegar a lo que es hoy y recaudar más de $200 millones de dólares en 2019. A pesar de que los temas como parte de la gala y la exhibición ya tenían varios años de funcionamiento, no fue sino hasta 2004 que los invitados comenzaron a llevar prendas más elaboradas y extravagantes.
Podría interesarle: Gala del MET 2023: todos los detalles sobre el evento
El evento está unido a la exhibición anual del instituto, que actualmente es curada por su director, Andrew Bolton, quien asumió el cargo en 2016 luego de haber trabajado de la mano del antiguo director Harold Koda desde 2002. Bolton es la mente detrás de muestras como “China: Through the Looking Glass” y “Manus x Machina: Fashion in the Age of Technology.” “La pregunta principal que me hago antes de comenzar un programa es, ‘¿estamos diciendo algo nuevo?’. Por ejemplo, lo que fue realmente interesante sobre el programa ‘Alexander McQueen: Belleza salvaje’ fue la idea (de Alexander) de lo sublime: la idea del siglo XIX de lo sublime. Pero esa es solo una posible interpretación de (su) trabajo. Eso es lo que trato de hacer, proponer una nueva interpretación del trabajo de ese diseñador”, le dijo el curador a Harriet Verney en 2018.
La exhibición de este año “contará con aproximadamente 150 piezas de las cinco casas patrimoniales que dio forma al Sr. Lagerfeld: Balmain (a la que se unió después de ganar el premio Woolmark en 1954), Patou, Chloé, Fendi y Chanel, y su propia marca. Las selecciones se seleccionarán de lo que Bolton dijo que eran “entre 5000 y 10 000″ prendas obtenidas de los archivos de cada marca, con algunas de coleccionistas privados y el Met”, escribió Vanessa Friedman para The New York Times.
La planeación para esta y la gala comienza, apenas se cierran las puertas de la “noche más grande de la moda”. Sylvana Durrett, quien fue organizadora de este evento como parte de la división de proyectos especiales de Vogue, le contó a Fast Company que “cosas simples como realizar un plano de asientos puede fracasar 100 veces. Hay tantos detalles. Disponemos de todo un sistema GPS de moda que realiza un seguimiento de los invitados y sus horas de llegada. Desde la alfombra roja hasta la cena, hay tantos pasos intermedios”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖