Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Cromos

                                                                                                            Vea

                                                                                                              Blogs

                                                                                                                Especiales

                                                                                                                  Descarga la App

                                                                                                                    Edición Impresa

                                                                                                                      Suscripción

                                                                                                                        Eventos

                                                                                                                          Pauta con nosotros

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                08 de febrero de 2024 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                “La mezcla entre cine y música creó una nueva complejidad”: Sebastián Zuleta

                                                                                                                                Zuleta , que fue editor de música en “Wish” —la más reciente producción de Disney Animation Studios—, habló de su trabajo en la producción y su relación con la labor que desempeña.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Sebastián Zuleta también trabajó en la edición musical de la película "El padre de la novia".
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                ¿Cómo fue trabajar en “Wish”, la película más reciente de Disney?

                                                                                                                                Fue increíble, fue un sueño para mí porque yo crecí con Disney, viendo El rey león, La sirenita..., todas estas películas. Llevo 16 años trabajando en Los Ángeles y hace más de cinco años empecé a tener una relación con Disney. No cabía de la felicidad cuando me llamaron para ser el editor de música de Wish, una película que celebra los 100 años de Disney Animation. Aparte de hacer la película, fue un sueño trabajar con las personas extraordinarias que hicieron parte del equipo.

                                                                                                                                ¿Qué hace un editor musical en una película?

                                                                                                                                Es difícil de resumir, pero creo que usé varios sombreros durante el proceso. Por ejemplo, con Wish me involucré hace más de dos años, cuando aún estaba en desarrollo, y mi trabajo consistió en musicalizar escenas usando música de otras películas. Como todavía estaban escribiendo la historia, todo estaba en bosquejos. Ahí fui parte del equipo central de editores de música de Disney, donde musicalizamos y ayudamos a encontrar el tono, más o menos el estilo, y a vender para que pudiéramos desarrollar y llegar a la faceta final.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos: Los papeles del Pentágono, ¿hasta dónde puede llegar un periodista (Litigar para contar)

                                                                                                                                ¿Cómo era esa faceta final?

                                                                                                                                Cuando empezamos a trabajar, ya estaba la animación más completa. Ahí empecé a trabajar con Dave Metzger, que fue el compositor, y acompañé todo el proceso de la música. Me encargué de coordinar, del estado de la música en todo momento, porque teníamos más o menos 70 minutos de material que había que componer en siete semanas, y grabar, producir y finalizar. Era el encargado de estar en todas las reuniones, estar pendiente de los ajustes y comunicarlo al compositor y al orquestador, estar durante la grabación y acompañar el proceso hasta la mezcla final.

                                                                                                                                WISH: El Poder de los Deseos | Tráiler Oficial | Doblado

                                                                                                                                ¿Cómo es su proceso creativo para musicalizar una película?

                                                                                                                                El primer paso es encontrar el tono. Esto lo hago basándome en la historia, los personajes y la línea que queremos contar. Al principio buscamos otras bandas sonoras que nos recuerden esta historia. Exploramos qué sonidos, qué instrumentación, qué emociones vamos a vivir acá. Hay miles de estas que podríamos encontrar en la biblioteca y lo importante es reducir esa cantidad de información a algo que podamos usar. Después, nos mandan clips de las escenas que duran tres minutos, ahí no tienen música y, dependiendo de la emoción de la escena, agregamos melodías y con eso le damos forma. Estoy solo en el estudio encontrando esas diferencias y líneas. Después hablamos con los directores y ajustamos. Así hacemos una película en la que Disney se demora unos cinco años.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuál es su parte favorita del proceso y por qué?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi parte favorita es la grabación. En Wish grabamos a más de 96 músicos en los estudios de Fox por una semana. Antes de eso fueron dos meses en los que escuchábamos la música con las maquetas y recreaciones que hacen los programas de computador. Pero cuando realmente todo cobra vida es al trabajar con los músicos. Esta banda sonora fue muy bonita, porque grabamos a todos los músicos a la vez. Ahora se acostumbra mucho grabar solo cuerdas o percusión, pero aquí estábamos todos y sonaba como un concierto.

                                                                                                                                Podría interesarle: La Secretaría de Cultura de Medellín no tendría recursos para la Feria de las Flores

                                                                                                                                ¿Cuál es su película favorita musicalmente?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi banda sonora favorita de todos los tiempos es Jurassic Park, compuesta por John Williams. Recuerdo que vi la película cuando tenía ocho años y primero tuve pesadillas. Me gustan los dinosaurios, pero hay algo de la música de esa película que me llega al alma y me hace sentir mucha felicidad, mucha nostalgia... En los proyectos que he trabajado, hay dos que puedo resaltar: Wish, porque es mi primera película como editor de música principal con Disney, y Encanto, también trabajé en ese largometraje y reunía muchas cosas. Por un lado, la animación es muy bella, pero también habla de Colombia y nuestra cultura.

                                                                                                                                ¿Cómo fue su participación en “Encanto”?

                                                                                                                                En ese proyecto pude hacer cosas que nunca había hecho, como producir la música de uno de los tráileres. Contraté músicos y talento colombiano, también ayudé a producir una sesión de grabación con 12 cantantes colombianos de todas partes del país. Esa fue una experiencia interesante, porque, tras estar tan lejos de casa durante tanto tiempo, se sintió como volver a mi tierra al trabajar con talento colombiano y nuestro folclor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le recomendamos: El gigante muerto, una radiografía de país

                                                                                                                                ¿Cómo ve la relación entre música y cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que se complementan muy bien. Por mucho tiempo hubo cine sin sonido y funcionó, uno puede contar historias de esa forma. Cuando se cansaron, se creó una profundidad nunca antes vista. Y es que toda la experiencia de meterse y suspender la realidad al entrar en esa historia se vuelve mucho más grande y nos permite ir a partes a donde no hemos ido antes. Es supremamente mágico. El hecho de que, por ejemplo, veamos una imagen, pero la música cuente otra historia completamente distinta, nos regala una complejidad que no tendríamos de otra forma.

                                                                                                                                Sebastián Zuleta también trabajó en la edición musical de la película "El padre de la novia".
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular

                                                                                                                                ¿Cómo fue trabajar en “Wish”, la película más reciente de Disney?

                                                                                                                                Fue increíble, fue un sueño para mí porque yo crecí con Disney, viendo El rey león, La sirenita..., todas estas películas. Llevo 16 años trabajando en Los Ángeles y hace más de cinco años empecé a tener una relación con Disney. No cabía de la felicidad cuando me llamaron para ser el editor de música de Wish, una película que celebra los 100 años de Disney Animation. Aparte de hacer la película, fue un sueño trabajar con las personas extraordinarias que hicieron parte del equipo.

                                                                                                                                ¿Qué hace un editor musical en una película?

                                                                                                                                Es difícil de resumir, pero creo que usé varios sombreros durante el proceso. Por ejemplo, con Wish me involucré hace más de dos años, cuando aún estaba en desarrollo, y mi trabajo consistió en musicalizar escenas usando música de otras películas. Como todavía estaban escribiendo la historia, todo estaba en bosquejos. Ahí fui parte del equipo central de editores de música de Disney, donde musicalizamos y ayudamos a encontrar el tono, más o menos el estilo, y a vender para que pudiéramos desarrollar y llegar a la faceta final.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le sugerimos: Los papeles del Pentágono, ¿hasta dónde puede llegar un periodista (Litigar para contar)

                                                                                                                                ¿Cómo era esa faceta final?

                                                                                                                                Cuando empezamos a trabajar, ya estaba la animación más completa. Ahí empecé a trabajar con Dave Metzger, que fue el compositor, y acompañé todo el proceso de la música. Me encargué de coordinar, del estado de la música en todo momento, porque teníamos más o menos 70 minutos de material que había que componer en siete semanas, y grabar, producir y finalizar. Era el encargado de estar en todas las reuniones, estar pendiente de los ajustes y comunicarlo al compositor y al orquestador, estar durante la grabación y acompañar el proceso hasta la mezcla final.

                                                                                                                                WISH: El Poder de los Deseos | Tráiler Oficial | Doblado

                                                                                                                                ¿Cómo es su proceso creativo para musicalizar una película?

                                                                                                                                El primer paso es encontrar el tono. Esto lo hago basándome en la historia, los personajes y la línea que queremos contar. Al principio buscamos otras bandas sonoras que nos recuerden esta historia. Exploramos qué sonidos, qué instrumentación, qué emociones vamos a vivir acá. Hay miles de estas que podríamos encontrar en la biblioteca y lo importante es reducir esa cantidad de información a algo que podamos usar. Después, nos mandan clips de las escenas que duran tres minutos, ahí no tienen música y, dependiendo de la emoción de la escena, agregamos melodías y con eso le damos forma. Estoy solo en el estudio encontrando esas diferencias y líneas. Después hablamos con los directores y ajustamos. Así hacemos una película en la que Disney se demora unos cinco años.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuál es su parte favorita del proceso y por qué?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi parte favorita es la grabación. En Wish grabamos a más de 96 músicos en los estudios de Fox por una semana. Antes de eso fueron dos meses en los que escuchábamos la música con las maquetas y recreaciones que hacen los programas de computador. Pero cuando realmente todo cobra vida es al trabajar con los músicos. Esta banda sonora fue muy bonita, porque grabamos a todos los músicos a la vez. Ahora se acostumbra mucho grabar solo cuerdas o percusión, pero aquí estábamos todos y sonaba como un concierto.

                                                                                                                                Podría interesarle: La Secretaría de Cultura de Medellín no tendría recursos para la Feria de las Flores

                                                                                                                                ¿Cuál es su película favorita musicalmente?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi banda sonora favorita de todos los tiempos es Jurassic Park, compuesta por John Williams. Recuerdo que vi la película cuando tenía ocho años y primero tuve pesadillas. Me gustan los dinosaurios, pero hay algo de la música de esa película que me llega al alma y me hace sentir mucha felicidad, mucha nostalgia... En los proyectos que he trabajado, hay dos que puedo resaltar: Wish, porque es mi primera película como editor de música principal con Disney, y Encanto, también trabajé en ese largometraje y reunía muchas cosas. Por un lado, la animación es muy bella, pero también habla de Colombia y nuestra cultura.

                                                                                                                                ¿Cómo fue su participación en “Encanto”?

                                                                                                                                En ese proyecto pude hacer cosas que nunca había hecho, como producir la música de uno de los tráileres. Contraté músicos y talento colombiano, también ayudé a producir una sesión de grabación con 12 cantantes colombianos de todas partes del país. Esa fue una experiencia interesante, porque, tras estar tan lejos de casa durante tanto tiempo, se sintió como volver a mi tierra al trabajar con talento colombiano y nuestro folclor.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le recomendamos: El gigante muerto, una radiografía de país

                                                                                                                                ¿Cómo ve la relación entre música y cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Creo que se complementan muy bien. Por mucho tiempo hubo cine sin sonido y funcionó, uno puede contar historias de esa forma. Cuando se cansaron, se creó una profundidad nunca antes vista. Y es que toda la experiencia de meterse y suspender la realidad al entrar en esa historia se vuelve mucho más grande y nos permite ir a partes a donde no hemos ido antes. Es supremamente mágico. El hecho de que, por ejemplo, veamos una imagen, pero la música cuente otra historia completamente distinta, nos regala una complejidad que no tendríamos de otra forma.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                                Aceptar