La molestia del gremio teatral independiente de Cali con la Secretaria de Cultura de la ciudad
A través de una carta firmada por 14 Salas Independientes de Teatro de Cali, el gremio cultural busca solucionar un malentendido con la Secretaria de Cultura de la ciudad por el estancamiento de los recursos que deben ser otorgados por ley a este tipo de organizaciones.
REDACCIÓN CULTURA
Las Salas de Teatro Independientes de Cali expresan su inconformidad y rechazan las declaraciones de la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancurth, en el diario El País de Cali, en el que afirmó que el apoyo a las salas no era una obligación para la entidad.
En total son 14 Salas Independientes de Teatro de Cali que firmaron una carta abierta a la Secretaria de Cultura de Cali. Los esfuerzos de los diversos gremios y corporaciones teatrales por promover espacios culturales en la ciudad y de ofrecer contenidos de alta calidad en el escenario teatral de la capital del Valle del Cauca, se han visto opacados por el incumplimiento de la entidad encargada de velar por el buen desarrollo de la cultura en Cali.
En la carta, los diversos gremios teatrales rechazan categóricamente las afirmaciones de Luz Adriana Betancurth, no solo por desatender a su responsabilidad con los gestores culturales de la ciudad, sino también por la falta de claridad e imprecisión con que la Secretaria de Cultura afirma un supuesto auxilio otorgado a los teatros aun sabiendo que los mismos están prohibidos. A esto, los diversos gremios acuden al decreto 092 en sus artículos 4 y 5, en los cuales se aclaran los procesos de contratación y los convenios de asociación de las salas de teatro con las Entidades Estatales.
Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina, habló con El Espectador sobre lo que ha venido sucediendo con las Salas de Teatro Independientes. Cajamarca afirma que “el problema no viene de falta de voluntad; viene de una falta de comprensión e interpretación del cuerpo jurídico de la Alcaldía. La plata está pero no se ha dado y el problema radica en la contratación”.
Puede leer: Mercedes Cebrián: "La relación con nuestros móviles habla de cosas profundas"
Según Cajamarca, las diversas salas de teatro están demostrando que califican a una contratación directa, pues son gremios que llevan más de 30 años fortaleciendo la agenda cultural de Cali a través de sus obras teatrales y sus innumerables muestras artísticas que sacan a los caleños de la monotonía y el posible hastío de la rutina.
Ahora bien, si se suma el porcentaje de recursos que reciben las salas de teatro a través del Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura y del apoyo que les brinda la Alcaldía de Cali, se muestra que no se logra cubrir ni el 50%, en el mejor de los casos, del presupuesto general de las Salas de Teatro Independientes de Cali. Al tener eso en cuenta, y sabiendo que están a un mes y medio del cierre fiscal, los diversos directores y gestores culturales de las salas expresan su preocupación, pues el dinero que está estancado seguramente se perderá y los gremios deberán recurrir a maromas que no necesariamente refieren a actos o muestras teatrales sino a diversas acciones que incluyen abstenerse de algunas actividades y recurrir a la banca para salvaguardar sus espacios.
Cajamarca afirma que “el sector teatral lo único que quiere es una buena relación con la institucionalidad”, y que la interpretación errónea de la ley por parte de la secretaria a generado dificultades que no debían generarse y que ahora tienen en vilo a 14 Salas de Teatro Independiente de Cali
A continuación, encontrará el documento correspondiente en el que las Salas Independientes de Teatro de Cali exigen mayor compromiso y respeto con el sector cultural por parte de la Secretaria de Cultura de la ciudad:
Carta Abierta de las Salas Independientes de Teatro de la ciudad de Cali a la Secretaria de Cultura de Cali.
“El recurso de las salas concertadas es un apoyo, no es una obligación. Nosotros podríamos decir, si se acaba el año, que no alcanzamos a entregar el recurso, que lo sentimos, que el próximo año lo hacemos con gusto”. Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancurth al diario El País 12 Octubre.
Las salas independientes de teatro de Cali, rechazan y lamentan las desobligantes declaraciones de la señora Secretaria de Cultura de Cali porque:
Detentan poder y deshonran la palabra por la falta de cumplimiento en lo comprometido.
Invalidan la estatura de la apremiante situación que atraviesan las salas de teatro.
Descalifican el trabajo artístico creativo, de gestión, investigación, circulación y difusión que de manera ininterrumpida realizan durante todo el año las salas de teatro con recursos propios y autogestionados.
Justifican y encubren la falta de experticia y conocimiento del equipo jurídico de la secretaría de Cultura y de la Alcaldía de Cali para la aplicación del decreto O92 en sus artículos 4 y 5.
No, señora Secretaria, el apoyo a las salas de teatro SÍ ES UNA OBLIGACIÓN, UN DEBER, UNA MISIÓN CONSTITUCIONAL Y UN DERECHO GANADO DENTRO DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL EN LA LEY DE CULTURA. No debe usted, para justificar lo injustificable, confundir a la opinión pública y medios de comunicación anunciando los recursos “dados” a los teatros y grupos independientes este año (recursos en su mayoría sin entregar), porque una cosa son los contratos para los proyectos de investigación, creación, circulación artística, Infraestructura y actividades especiales como festivales de alto impacto y programas comunitarios cuyos beneficios superan todas las expectativas; y otra cosa son los contratos para apoyar el funcionamiento y la programación artística permanente de las salas de teatro.
Puede leer: Algo llamado orgullo
Tampoco tiene relación el pago a un grupo de teatro por participar con su obra (luego de concursar para ser elegido) en el festival Internacional de Teatro de Cali; pago por demás degradado considerablemente en cada edición del festival de teatro.
Precisamente la creación y ejecución de multiproyectos constituye una de las fortalezas más importantes de estos espacios.
Es igualmente confusa su información a los medios cuando refiere que las salas y grupos de teatro recibimos “auxilios”, pues están prohibidos por las leyes que a usted como secretaria de cultura la rigen. Bien sabe que los recursos otorgados a los proyectos de las salas de teatro provienen de procesos competitivos como concursos, convocatorias y licitaciones con contraprestaciones de nuestra parte que van desde actividades artísticas; descuentos en la boletería y beneficios para la comunidad; descuentos y beneficios para las agrupaciones sin sala; hasta montos millonarios para la cofinanciación de los proyectos. En el caso de las contrataciones directas, el decreto 092 es claro y preciso en sus artículos 4 y 5:
Art 4. Las Entidades Estatales no están obligadas a adelantar el proceso competitivo previsto en este artículo cuando el objeto del Proceso de Contratación corresponde a actividades artísticas, culturales, deportivas y de promoción de la diversidad étnica colombiana, que solo pueden desarrollar determinadas personas naturales o jurídicas, condición que debe justificarse en los estudios y documentos previos”.
Art 5. Los convenios de asociación que celebren entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad y Entidades Estatales para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los cometidos y funciones que a estas les asigna la Ley a los que hace referencia el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, no estarán sujetos a competencia cuando la entidad sin ánimo de lucro comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio.
Incurre usted de nuevo en imprecisiones cuando menciona que los contratos para las Salas de Teatro de Cali no se han realizado porque cubrirían los mismos gastos que cubre el programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. Bien sabe que estos recursos hacen parte de la cofinanciación gestionada por las salas mediante participación en la convocatoria nacional 2018 y son destinados para las obligaciones puntuales adquiridas con la entidad nacional en la línea elegida por cada sala (Desarrollo y gestión de audiencias; Circulación de las artes escénicas; Estrategias de comunicación). A diferencia de los recursos de apoyo a la cofinanciación por parte de la Secretaría de Cultura que corresponden a la contraprestación específica para la realización de un número de funciones de teatro.
Fuimos votantes masivos en la consulta anticorrupción y defendemos las normas para atacarla y prevenirla, pero es un mal presagio dilatar los procesos de contratación sospechando malversación en el lugar equivocado; nuestro oficio es visible en toda la ciudad, no es inventado ni fraudulento, es elección de vida.
Tampoco es la falta de un contrato lo que nos tiene al borde de cierre. Es la falta de políticas públicas y recursos contundentes para el teatro de la ciudad; es la falta de planeación e idoneidad jurídica lo que tiene colapsadas las contrataciones en su dependencia, a tal punto de haber tenido que devolver una suma escandalosa de recursos de cultura 2017 por falta de ejecución.
APOYAR SIN INTERVENIR, es la consigna del actual Ministerio de Cultura. Y a ello nos sumamos. Hoy levantamos la voz para denunciar que estamos en situación de riesgo y decimos No a la inoperancia administrativa; No a la dilatación de procesos contractuales comprometidos por su administración; NO al trato displicente a los artistas de la ciudad. Así no es señora secretaria de Cultura. Exigimos la contratación inmediata de las salas de teatro independientes de la ciudad en coherencia con su palabra y con las propuestas y documentos ya presentados y solicitados por su dependencia desde el año pasado para la contratación 2018.
Firmantes:
1. TEATRO ESQUINA LATINA
2. TEATRO DEL PRESAGIO
3. TEATRO LA CONCHA
4. FUNDACIÓN CASTILLO SOL Y LUNA
5. TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI
6. DOMUS TEATRO
7. FUNDACIÓN A ESCENA
8. TEATRO SALAMANDRA
9. TEATRO LA MÁSCARA
10. CALI TEATRO
11. CASA DE LOS TÍTERES
12. COLECTIVO TEATRAL INFINITO
13. ESPACIO T
14. CASA NARANJA
Las Salas de Teatro Independientes de Cali expresan su inconformidad y rechazan las declaraciones de la Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancurth, en el diario El País de Cali, en el que afirmó que el apoyo a las salas no era una obligación para la entidad.
En total son 14 Salas Independientes de Teatro de Cali que firmaron una carta abierta a la Secretaria de Cultura de Cali. Los esfuerzos de los diversos gremios y corporaciones teatrales por promover espacios culturales en la ciudad y de ofrecer contenidos de alta calidad en el escenario teatral de la capital del Valle del Cauca, se han visto opacados por el incumplimiento de la entidad encargada de velar por el buen desarrollo de la cultura en Cali.
En la carta, los diversos gremios teatrales rechazan categóricamente las afirmaciones de Luz Adriana Betancurth, no solo por desatender a su responsabilidad con los gestores culturales de la ciudad, sino también por la falta de claridad e imprecisión con que la Secretaria de Cultura afirma un supuesto auxilio otorgado a los teatros aun sabiendo que los mismos están prohibidos. A esto, los diversos gremios acuden al decreto 092 en sus artículos 4 y 5, en los cuales se aclaran los procesos de contratación y los convenios de asociación de las salas de teatro con las Entidades Estatales.
Orlando Cajamarca, director del Teatro Esquina Latina, habló con El Espectador sobre lo que ha venido sucediendo con las Salas de Teatro Independientes. Cajamarca afirma que “el problema no viene de falta de voluntad; viene de una falta de comprensión e interpretación del cuerpo jurídico de la Alcaldía. La plata está pero no se ha dado y el problema radica en la contratación”.
Puede leer: Mercedes Cebrián: "La relación con nuestros móviles habla de cosas profundas"
Según Cajamarca, las diversas salas de teatro están demostrando que califican a una contratación directa, pues son gremios que llevan más de 30 años fortaleciendo la agenda cultural de Cali a través de sus obras teatrales y sus innumerables muestras artísticas que sacan a los caleños de la monotonía y el posible hastío de la rutina.
Ahora bien, si se suma el porcentaje de recursos que reciben las salas de teatro a través del Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura y del apoyo que les brinda la Alcaldía de Cali, se muestra que no se logra cubrir ni el 50%, en el mejor de los casos, del presupuesto general de las Salas de Teatro Independientes de Cali. Al tener eso en cuenta, y sabiendo que están a un mes y medio del cierre fiscal, los diversos directores y gestores culturales de las salas expresan su preocupación, pues el dinero que está estancado seguramente se perderá y los gremios deberán recurrir a maromas que no necesariamente refieren a actos o muestras teatrales sino a diversas acciones que incluyen abstenerse de algunas actividades y recurrir a la banca para salvaguardar sus espacios.
Cajamarca afirma que “el sector teatral lo único que quiere es una buena relación con la institucionalidad”, y que la interpretación errónea de la ley por parte de la secretaria a generado dificultades que no debían generarse y que ahora tienen en vilo a 14 Salas de Teatro Independiente de Cali
A continuación, encontrará el documento correspondiente en el que las Salas Independientes de Teatro de Cali exigen mayor compromiso y respeto con el sector cultural por parte de la Secretaria de Cultura de la ciudad:
Carta Abierta de las Salas Independientes de Teatro de la ciudad de Cali a la Secretaria de Cultura de Cali.
“El recurso de las salas concertadas es un apoyo, no es una obligación. Nosotros podríamos decir, si se acaba el año, que no alcanzamos a entregar el recurso, que lo sentimos, que el próximo año lo hacemos con gusto”. Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancurth al diario El País 12 Octubre.
Las salas independientes de teatro de Cali, rechazan y lamentan las desobligantes declaraciones de la señora Secretaria de Cultura de Cali porque:
Detentan poder y deshonran la palabra por la falta de cumplimiento en lo comprometido.
Invalidan la estatura de la apremiante situación que atraviesan las salas de teatro.
Descalifican el trabajo artístico creativo, de gestión, investigación, circulación y difusión que de manera ininterrumpida realizan durante todo el año las salas de teatro con recursos propios y autogestionados.
Justifican y encubren la falta de experticia y conocimiento del equipo jurídico de la secretaría de Cultura y de la Alcaldía de Cali para la aplicación del decreto O92 en sus artículos 4 y 5.
No, señora Secretaria, el apoyo a las salas de teatro SÍ ES UNA OBLIGACIÓN, UN DEBER, UNA MISIÓN CONSTITUCIONAL Y UN DERECHO GANADO DENTRO DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL EN LA LEY DE CULTURA. No debe usted, para justificar lo injustificable, confundir a la opinión pública y medios de comunicación anunciando los recursos “dados” a los teatros y grupos independientes este año (recursos en su mayoría sin entregar), porque una cosa son los contratos para los proyectos de investigación, creación, circulación artística, Infraestructura y actividades especiales como festivales de alto impacto y programas comunitarios cuyos beneficios superan todas las expectativas; y otra cosa son los contratos para apoyar el funcionamiento y la programación artística permanente de las salas de teatro.
Puede leer: Algo llamado orgullo
Tampoco tiene relación el pago a un grupo de teatro por participar con su obra (luego de concursar para ser elegido) en el festival Internacional de Teatro de Cali; pago por demás degradado considerablemente en cada edición del festival de teatro.
Precisamente la creación y ejecución de multiproyectos constituye una de las fortalezas más importantes de estos espacios.
Es igualmente confusa su información a los medios cuando refiere que las salas y grupos de teatro recibimos “auxilios”, pues están prohibidos por las leyes que a usted como secretaria de cultura la rigen. Bien sabe que los recursos otorgados a los proyectos de las salas de teatro provienen de procesos competitivos como concursos, convocatorias y licitaciones con contraprestaciones de nuestra parte que van desde actividades artísticas; descuentos en la boletería y beneficios para la comunidad; descuentos y beneficios para las agrupaciones sin sala; hasta montos millonarios para la cofinanciación de los proyectos. En el caso de las contrataciones directas, el decreto 092 es claro y preciso en sus artículos 4 y 5:
Art 4. Las Entidades Estatales no están obligadas a adelantar el proceso competitivo previsto en este artículo cuando el objeto del Proceso de Contratación corresponde a actividades artísticas, culturales, deportivas y de promoción de la diversidad étnica colombiana, que solo pueden desarrollar determinadas personas naturales o jurídicas, condición que debe justificarse en los estudios y documentos previos”.
Art 5. Los convenios de asociación que celebren entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad y Entidades Estatales para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con los cometidos y funciones que a estas les asigna la Ley a los que hace referencia el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, no estarán sujetos a competencia cuando la entidad sin ánimo de lucro comprometa recursos en dinero para la ejecución de esas actividades en una proporción no inferior al 30% del valor total del convenio.
Incurre usted de nuevo en imprecisiones cuando menciona que los contratos para las Salas de Teatro de Cali no se han realizado porque cubrirían los mismos gastos que cubre el programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. Bien sabe que estos recursos hacen parte de la cofinanciación gestionada por las salas mediante participación en la convocatoria nacional 2018 y son destinados para las obligaciones puntuales adquiridas con la entidad nacional en la línea elegida por cada sala (Desarrollo y gestión de audiencias; Circulación de las artes escénicas; Estrategias de comunicación). A diferencia de los recursos de apoyo a la cofinanciación por parte de la Secretaría de Cultura que corresponden a la contraprestación específica para la realización de un número de funciones de teatro.
Fuimos votantes masivos en la consulta anticorrupción y defendemos las normas para atacarla y prevenirla, pero es un mal presagio dilatar los procesos de contratación sospechando malversación en el lugar equivocado; nuestro oficio es visible en toda la ciudad, no es inventado ni fraudulento, es elección de vida.
Tampoco es la falta de un contrato lo que nos tiene al borde de cierre. Es la falta de políticas públicas y recursos contundentes para el teatro de la ciudad; es la falta de planeación e idoneidad jurídica lo que tiene colapsadas las contrataciones en su dependencia, a tal punto de haber tenido que devolver una suma escandalosa de recursos de cultura 2017 por falta de ejecución.
APOYAR SIN INTERVENIR, es la consigna del actual Ministerio de Cultura. Y a ello nos sumamos. Hoy levantamos la voz para denunciar que estamos en situación de riesgo y decimos No a la inoperancia administrativa; No a la dilatación de procesos contractuales comprometidos por su administración; NO al trato displicente a los artistas de la ciudad. Así no es señora secretaria de Cultura. Exigimos la contratación inmediata de las salas de teatro independientes de la ciudad en coherencia con su palabra y con las propuestas y documentos ya presentados y solicitados por su dependencia desde el año pasado para la contratación 2018.
Firmantes:
1. TEATRO ESQUINA LATINA
2. TEATRO DEL PRESAGIO
3. TEATRO LA CONCHA
4. FUNDACIÓN CASTILLO SOL Y LUNA
5. TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI
6. DOMUS TEATRO
7. FUNDACIÓN A ESCENA
8. TEATRO SALAMANDRA
9. TEATRO LA MÁSCARA
10. CALI TEATRO
11. CASA DE LOS TÍTERES
12. COLECTIVO TEATRAL INFINITO
13. ESPACIO T
14. CASA NARANJA