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                                                                                                                                  “La muerte me vino a buscar y yo le dije, carajo, respeta”

                                                                                                                                  Este fragmento lo cantó Soraya Bayuelo, directora del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, que aterrizó en Bogotá con la exposición itinerante El vuelo del Mochuelo. Una muestra que recoge todo lo que compone a los Montes de María: cultura, comunidad y sobrevientes.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                  De izquierda a derecha: Andrés Rodríguez Barros, Manuel Sierra, Julio García, Soraya Bayuelo, Daniel Del Toro, Jorge Marriaga, Juan David Vargas y José David García, quienes trabajaron para la exposición "El vuelo del Mochuelo", instalada en el Museo Nacional./ Jose Vargas
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Este testimonio acompaña una foto de ella junto a él. Ella se ve sosteniendo un marco. A él lo mataron. Fue una de las víctimas de la Masacre de los Guáimaros y El Tapón. Ellos la nombraron “La masacre invisible”: después de la de El Salado y Macayepo, esta fue la tercera con mayor número de víctimas en la zona de los Montes de María. Fue el 30 de agosto de 2002. Entraron quince hombres armados y mataron a ocho personas en la zona rural del municipio de San Juan Nepomuceno. Un día después, siete de las personas que salieron a buscar a sus familiares, también fueron asesinadas. Quince hombres armados entraron y a quince personas mataron. Ese número aún los atormenta. Pero no tanto como para, solamente, hablar del número. Por el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, vino a Bogotá. Por eso, la exposición “El vuelo del Mochuelo”, ya ha hecho ocho itinerancias y ahora aterriza en la capital con tres propósitos: sumarse a la celebración de los 200 años del Museo Nacional, narrarse como una cultura sobreviviente y llamar la atención del país.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Soraya Bayuelo, directora del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María. /Jose Vargas

                                                                                                                                  Abajo del Canal del Dique, se encuentran los Montes de María. Por el lado derecho queda el río Magdalena y por el lado izquierdo, la costa Caribe y el Golfo de Morrosquillo. Al sur queda el río Sinú.

                                                                                                                                  El mochuelo, un pájaro que los representa, fue tenido en cuenta por Adolfo Pachecho para componer la canción que lleva el mismo nombre del ave. "Esclavo negro, cantá, /Entoná tu melodía, /Canta con seguridad /Como anteriormente hacías/ Cuando tenías libertad, /En los Montes de María", dice la última estrofa de esta canción, que se reconocía como obra de Otto Serge y Rafael Ricardo. De allí, de la soltura con la que vivían, de la tranquilidad por la ausencia de muerte y la abundancia de vitalidad, salió la idea de llamar a esta exposición como el pájaro, como la canción.

                                                                                                                                  Podría interesarle: “Todos somos artistas”: Paolo Bortolameolli

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                                                                                                                                  La muestra, que desde su estructura comunica (si se viera desde el techo, sobresaldría la forma de un ave), resalta lo que, para ellos, para los nacidos en los Montes de María, podría hacer popular a su territorio. Al comienzo del recorrido, lo primero que aclaran es cuáles y dónde quedan los municipios de su zona, de su región, que incluye a los departamentos de Bolívar y Sucre. Muestran un mapa. Separan los municipios con colores: El Guamo, San Juan Nepomuceno, María la baja, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano, Córdoba, San Onofre, Toluviejo, Colosó, Chalán, Ovejas, Los palmitos, Morroa, Sincelejo, Palmito. Exponen fotografías de sus tonalidades de verde, que provienen de montes, sabanas, lagunas, ciénagas. También hablan del ñame, el plátano, el maíz, el aguacate, la agricultura, la palma de cera y la teca.

                                                                                                                                  En la exposición también hay una línea de tiempo. Allí destacan nacimientos como el de Adolfo Pacheco, recuerdan la fecha en la que se creó el primer sindicato agrario de Colombia y anotan las masacres, los momentos más violentos. Reconocen que todo los compone, los narra, los describe.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además de saber que su región es un corredor estratégico para el mercado legal e ilegal. Que llevan más de 100 años de violencia porque su zona se la han disputado campesinos, insurgentes, contrainsurgentes, terratenientes, la industria ganadera, los monocultivos de palma, de teca y de algodón; también se reconocen como habitantes, defensores e hijos de las montañas que quedan en medio de esos dos corredores de agua.

                                                                                                                                  Memoria del conflicto

                                                                                                                                  Este es uno de los temas de la exposición (son seis en total). En esta sala se recuerdan los hechos violentos ocurridos en el territorio de los Montes de María y su diálogo con las memorias del territorio anhelado.

                                                                                                                                  El juglar Rafael Posso Parra fue uno de los sobrevivientes a la masacre de Las brisas, ocurrida el 11 de marzo del 2000, día en el que 150 hombres entraron a esta zona y, con lista en mano, asesinaron a doce personas acusadas de pertenecer a la guerrilla.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  El artista, que después de la matanza comenzó a obsesionarse con conseguir 500 mil pesos para vengarse y matar a los que mataron a los suyos, escuchó, cualquier día durante la transmisión de un noticiero que reportaba otro hecho violento, a su nieto decir: "Yo estoy esperando crecer para poder asesinarlos con mis propias manos". Desde ese día, cambió de obsesión: transformar su mentalidad y darle un ejemplo distinto a su nieto y los demás niños que crecerían con la idea de que la violencia era la realidad, era lo que había.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Lo que se muestra de este artista en esta exposición son una serie de dibujos en carboncillo que rememoran los momentos más crudos de la masacre. Obras que se hacen preguntas como: ¿cómo es que el burro, un animal emblemático para el campesinado, fue utilizado para sacar a los muertos? ¿Cómo es que una hamaca de colores, hecha para el descanso, queda completamente roja por la sangre de una persona que murió en total indefensión? En la sala también hay dos objetos que se salvaron de la quemazón (porque también quemaron todo): una biblia y lo que quedó de una silla mecedora, la misma que sostuvo a alguno de los abuelos que murió ese día.

                                                                                                                                  ***

                                                                                                                                  “A la muerte siempre le hemos hecho el quite. Por eso yo siempre canto: ‘La muerte me vio a buscar y yo le dije, carajo, respeta. Yo tengo 100 años no más, por ahí por donde viniste, regresa. Ay conmigo, que nadie se meta. Conmigo, que nadie se meta. La muerte se puso a escuchar, ay ‘hombe’, me dijo eso sé es fortaleza, no más te vine a saludar, todavía puedes seguí aquí en la tierra’”, cantó y concluyó Bayuelo.

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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