Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las obras más conocidas del español Pablo Picasso, fallecido ya hace más de 50 años, se subastó en la noche del miércoles 8 de noviembre por US$139,3 millones. El cuadro de 1932, titulado “La mujer con reloj”, representa a una de las compañeras y musas de Picasso, la pintora francesa Marie-Thérèse Walter, y había sido estimado en más de 120 millones de dólares, según la casa de subastas.
El cuadro perteneció a la acaudalada neoyorquina Emily Fisher Landau, fallecida este año a los 102 años, y cuya colección de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol se subastará en dos veladas especiales, la de ayer miércoles y la de este jueves en la sede de Sotheby’s en Manhattan.
La casa de subastas, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, espera vender solo la colección de Landau por más de 400 millones de dólares.
Más sobre El Magazín Cultural
Marie-Thérèse Walter fue la “musa de oro” de Picasso, a la que conoció en 1927 en París, cuando estaba casado con la bailarina de ballet ruso-ucraniana Olga Jojlova. Julian Dawes, jefe de arte impresionista y moderno de Sotheby’s, calificó el lienzo de Picasso -que colgaba en el salón de Landau en Manhattan- de “obra maestra por donde se la mire”.
“Pintado en 1932, el ‘annus mirabilis’ de Picasso, está lleno de alegría y pasión, al mismo tiempo es muy meditado y resuelto”, agregó. Otro Picasso de 1932 se vendió por 106 millones de dólares en Christie’s en 2010.
#AuctionUpdate: Pablo Picasso’s masterpiece Femme à la montre (1932) realizes $139.4m—the second highest ever achieved for the artist at auction, and the most valuable work sold at auction this year. #TheFisherLandauLegacy pic.twitter.com/xPBhvA1Z86
— Sotheby's (@Sothebys) November 8, 2023
La venta del miércoles por la noche fue la segunda más cara de la historia de Picasso (1881-1973), artista que cuenta ya con al menos seis cuadros que superan los 100 millones de dólares. Walter, la musa del español, aparece en otra de sus obras que se subastará el jueves en Christie’s. Se trata de “Femme endormie”, cuya venta está estimada entre 35 y 40 millones de dólares.
El récord histórico es “Las mujeres de Argel (Versión O)”, con 179,4 millones de dólares. Este óleo sobre lienzo pintado en 1955 es la obra moderna más cara jamás vendida en una subasta. En ese momento era la subasta más cara de la historia, hasta que fue superada en noviembre de 2017 por “Salvator Mundi”, atribuido a Leonardo da Vinci, vendido en 450 millones de dólares, el récord mundial actual en el mercado del arte.
Cincuenta años después de su muerte en 1973, a los 91 años, Picasso sigue siendo uno de los artistas más influyentes del mundo moderno y, a menudo, es aclamado como un genio dinámico y creativo.
Sin embargo, por cuenta del movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual, su reputación se ha visto empañada por acusaciones haber ejercido un control violento sobre las mujeres que lo acompañaron en su vida e inspiraron su arte.
Las casas de subastas disfrutan de una época dorada en el mercado de arte y los artículos de lujo, impulsado por China que no da señales de desaceleración, afirmó Kelsey Reed Leonard, directora de ventas de arte contemporáneo de Sotheby’s.
En medio de guerras en Ucrania y Gaza, y de inflación mundial, los dos titanes del sector -Sotheby’s y Christie’s- venderán una gran cantidad de lotes costosos en las rebajas de otoño, aunque probablemente les cueste superar los números del año pasado, cuando las ventas totales alcanzaron un récord de US$16.000 millones.
Leer más: El sindicato de actores de Hollywood aprobó acuerdo tentativo para terminar la huelga