Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                26 de marzo de 2024 - 07:14 a. m.

                                                                                                                                “La Mulata” de Velázquez es expuesta en la Galería Borghese de Roma

                                                                                                                                La obra se expone desde el lunes 25 de marzo en la Galería Borghese de Roma junto a lienzos de Caravaggio, destacando la huella inicial del maestro italiano sobre el pintor sevillano.

                                                                                                                                Gonzalo Sánchez

                                                                                                                                "La Mulata" también conocido como "La cena de Emaús", es un cuadro atribuido a Diego Velázquez, pintado durante su primera etapa en Sevilla, antes de 1623.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Velázquez debuta con una maravillosa atención hacia la sombra y la luz, con una pintura tenebrista, con una grandísima atención a la ejecución de la naturaleza muerta y al estudio del modelo (...) Eso nos deriva al naturalismo que caracteriza la pintura de Caravaggio”, explicó la directora de la Galería Borghese, Francesca Cappelletti.

                                                                                                                                La Galería-museo de Borghese es conocida por ser la casa de muchos de los tesoros de mármol de Bernini y de cuadros de otros genios como Tiziano o Rafael. Desde este lugar se han propuesto analizar el impacto que Caravaggio ejerció en el joven Velázquez, recién salido del taller de Francisco Pacheco.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le puede interesar: La película colombiana “Yo vi tres luces negras” galardonada en festival Cinelatino

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Para ello, el museo romano expondrá hasta el 23 de junio uno de sus lienzos de juventud, prestado por la Galería Nacional de Irlanda, Mujer en cocina con Cena de Emaús, popularmente conocida como La Mulata. La fecha exacta de la creación de esta obra es objeto de debate entre los críticos, algunos sugieren que fue pintado entre 1617 y 1618, mientras que otros lo sitúan entre 1620 y 1622.

                                                                                                                                La pintura capta, como en una instantánea, a una mujer concentrada en sus labores, en una cocina sobre la que aparecen algunos jarrones, un ajo y un cesto con paños, mientras de fondo, en segundo plano, Jesucristo y sus discípulos celebran la "Cena de Emaús".

                                                                                                                                Le puede interesar: Especial 137 años El Espectador: Lo que nos une

                                                                                                                                La Mulata ha sido expuesta en la Galería Borghese junto a obras anteriores de Caravaggio como Madonna con el niño y Santa Ana (1605-1606), David con la cabeza de Goliat (1609-1610) o su famoso autorretrato representado como el dios Baco (1593-1595), así como con un Mendicante de José de Ribera (1617), otro exponente del tenebrismo.

                                                                                                                                Velázquez, según defiende Cappelletti, vivió en los albores de su carrera, antes de llegar a la corte de Felipe IV, un despertar ‘caravaggesco’, influido presumiblemente por las copias de los cuadros del italiano que circulaban por la España del Siglo de Oro.

                                                                                                                                Le puede interesar: Operación Rodolfo Walsh

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                "Seguramente el pintor se presenta como un artista independiente y original en el contexto de la Sevilla de aquel entonces, una ciudad muy vivaz desde el punto de vista artístico y en cuanto a los intercambios culturales. Tal es así que en los últimos estudios se baraja que Velázquez pudo ver pinturas que llegaban a Sevilla desde Italia", sostiene la directora de la Galería Borghese.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Entonces, hacia 1618, cuando pintó La Mulata, aún faltaba una década para que el artista sevillano emprendiera el primero de sus dos míticos viajes a Italia, periplos en los que sobre todo bebió del legado de Tiziano y la escuela veneciana y en los que llegó a retratar, severamente, al papa Inocencio X (1650).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: San Basilio de Palenque: a un paso de convertirse en el municipio 1.104 de Colombia

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No obstante, la sintonía de Velázquez y Caravaggio revela una importante “circulación de ideas” entre ambas penínsulas europeas. ”Lo que impresiona de esta pintura es que nos habla de un gran artista que ya tenía ideas compositivas muy originales, así como esta irrupción de lo sagrado en la cotidianidad. Es como si el pintor nos invitara a considerar que ningún espacio, ni siquiera una cocina, es banal, que en todas nuestras acciones diarias se puede ver la huella de lo sagrado”, apunta la directora del museo.

                                                                                                                                Al mismo tiempo, La Mulata también revela el interés de Velázquez por retratar a personas de diversos ámbitos sociales, incluso antes de convertirse en el pintor oficial de la corte de Felipe IV.

                                                                                                                                "La Mulata" también conocido como "La cena de Emaús", es un cuadro atribuido a Diego Velázquez, pintado durante su primera etapa en Sevilla, antes de 1623.
                                                                                                                                Foto: Agencia EFE
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “Velázquez debuta con una maravillosa atención hacia la sombra y la luz, con una pintura tenebrista, con una grandísima atención a la ejecución de la naturaleza muerta y al estudio del modelo (...) Eso nos deriva al naturalismo que caracteriza la pintura de Caravaggio”, explicó la directora de la Galería Borghese, Francesca Cappelletti.

                                                                                                                                La Galería-museo de Borghese es conocida por ser la casa de muchos de los tesoros de mármol de Bernini y de cuadros de otros genios como Tiziano o Rafael. Desde este lugar se han propuesto analizar el impacto que Caravaggio ejerció en el joven Velázquez, recién salido del taller de Francisco Pacheco.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le puede interesar: La película colombiana “Yo vi tres luces negras” galardonada en festival Cinelatino

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Para ello, el museo romano expondrá hasta el 23 de junio uno de sus lienzos de juventud, prestado por la Galería Nacional de Irlanda, Mujer en cocina con Cena de Emaús, popularmente conocida como La Mulata. La fecha exacta de la creación de esta obra es objeto de debate entre los críticos, algunos sugieren que fue pintado entre 1617 y 1618, mientras que otros lo sitúan entre 1620 y 1622.

                                                                                                                                La pintura capta, como en una instantánea, a una mujer concentrada en sus labores, en una cocina sobre la que aparecen algunos jarrones, un ajo y un cesto con paños, mientras de fondo, en segundo plano, Jesucristo y sus discípulos celebran la "Cena de Emaús".

                                                                                                                                Le puede interesar: Especial 137 años El Espectador: Lo que nos une

                                                                                                                                La Mulata ha sido expuesta en la Galería Borghese junto a obras anteriores de Caravaggio como Madonna con el niño y Santa Ana (1605-1606), David con la cabeza de Goliat (1609-1610) o su famoso autorretrato representado como el dios Baco (1593-1595), así como con un Mendicante de José de Ribera (1617), otro exponente del tenebrismo.

                                                                                                                                Velázquez, según defiende Cappelletti, vivió en los albores de su carrera, antes de llegar a la corte de Felipe IV, un despertar ‘caravaggesco’, influido presumiblemente por las copias de los cuadros del italiano que circulaban por la España del Siglo de Oro.

                                                                                                                                Le puede interesar: Operación Rodolfo Walsh

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                "Seguramente el pintor se presenta como un artista independiente y original en el contexto de la Sevilla de aquel entonces, una ciudad muy vivaz desde el punto de vista artístico y en cuanto a los intercambios culturales. Tal es así que en los últimos estudios se baraja que Velázquez pudo ver pinturas que llegaban a Sevilla desde Italia", sostiene la directora de la Galería Borghese.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Entonces, hacia 1618, cuando pintó La Mulata, aún faltaba una década para que el artista sevillano emprendiera el primero de sus dos míticos viajes a Italia, periplos en los que sobre todo bebió del legado de Tiziano y la escuela veneciana y en los que llegó a retratar, severamente, al papa Inocencio X (1650).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le puede interesar: San Basilio de Palenque: a un paso de convertirse en el municipio 1.104 de Colombia

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No obstante, la sintonía de Velázquez y Caravaggio revela una importante “circulación de ideas” entre ambas penínsulas europeas. ”Lo que impresiona de esta pintura es que nos habla de un gran artista que ya tenía ideas compositivas muy originales, así como esta irrupción de lo sagrado en la cotidianidad. Es como si el pintor nos invitara a considerar que ningún espacio, ni siquiera una cocina, es banal, que en todas nuestras acciones diarias se puede ver la huella de lo sagrado”, apunta la directora del museo.

                                                                                                                                Al mismo tiempo, La Mulata también revela el interés de Velázquez por retratar a personas de diversos ámbitos sociales, incluso antes de convertirse en el pintor oficial de la corte de Felipe IV.

                                                                                                                                Por Gonzalo Sánchez

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar