La obra que cuestiona la narrativa afro realizada por los medios de comunicación
“La verdad negada”, propuesta que combina danza y música, se presenta este viernes y sábado, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Hace un tiempo, los integrantes de Wangari Danza Afrocontemporánea emprendieron una investigación en los medios de comunicación, en donde hallaron casos de violencia racista. Aquel descubrimiento los llevó a crear una pieza artística: La verdad negada, una puesta en escena que combina danza y música e invita a la reflexión.
Yndira Perea, directora de Wangari Danza Afrocontemporánea, aseguró hace unos días, para El Espectador, que luego de que realizan la investigación sobre un tema, hacen exploraciones e investigaciones, pero siempre partiendo de una pregunta: “¿Qué es lo que queremos contar en la escena? Porque a ellos les interesa que “haya de verdad un diálogo entre eso”.
Y lo que pretenden hacer, en el caso de La verdad negada, es cuestionar las formas en que los medios de comunicación narran de manera sesgada la realidad de la población afro. Para lograrlo, se valen de un montaje que reúne varias danzas: la urbana, la afro, la contemporánea y la tradicional del Pacífico Norte.
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A través de la obra, sus integrantes hacen un grito en contra de la violencia racial, pero lo hacen de manera implícita, usando el cuerpo, el movimiento y los lenguajes artísticos. Entonces, ellos se convierten en un vehículo de resignificación de las narrativas, de las injusticias y discriminaciones.
“No podemos seguir en la sociedad como borregos. De alguna manera tenemos que sentar nuestra posición también como comunidad”, afirma Perea. En el escenario son ellos los que construyen y comparten sus propias historias “porque como se están contando no son verídicas”.
Sin embargo, esa mirada crítica de Yndira Perea no siempre estuvo presente. Fue el maestro y coreógrafo Rafael Palacios quien ayudó a despertarla. Entonces, se dio cuenta de “las microagresiones y como nos utilizan para ciertas cosas”. Hoy la danza es su forma de resistir y de decir, aunque no pronuncie ninguna palabra.
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No es una resistencia en solitario, la acompañan los otros integrantes de Wangari Danza Afrocontemporánea, conformada por jóvenes de diferentes regiones del país que, como ella, le apuestan a la danza como un camino hacia la transformación sociocultural.
Esta noche, a las 8:00 p.m., al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo llega La verdad negada, que recibió en 2022 la Beca de Creación de Mediana Trayectoria en la Bienal Internacional de Danza de Cali. Mañana ofrecerán otro espectáculo en el mismo horario y lugar.
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“No podemos seguir en la sociedad como borregos. De alguna manera tenemos que sentar nuestra posición también como comunidad”, afirma Perea. En el escenario son ellos los que construyen y comparten sus propias historias “porque como se están contando no son verídicas”.
Sin embargo, esa mirada crítica de Yndira Perea no siempre estuvo presente. Fue el maestro y coreógrafo Rafael Palacios quien ayudó a despertarla. Entonces, se dio cuenta de “las microagresiones y como nos utilizan para ciertas cosas”. Hoy la danza es su forma de resistir y de decir, aunque no pronuncie ninguna palabra.
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Esta noche, a las 8:00 p.m., al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo llega La verdad negada, que recibió en 2022 la Beca de Creación de Mediana Trayectoria en la Bienal Internacional de Danza de Cali. Mañana ofrecerán otro espectáculo en el mismo horario y lugar.
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