Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                05 de enero de 2025 - 01:10 p. m.

                                                                                                                                La Ópera Garnier de París cumple 150 años

                                                                                                                                El edificio de la Ópera Garnier de París cumple 150 años hoy, 5 de enero, tras acoger en su escenario a las voces y compañías de danza más reputadas del mundo.

                                                                                                                                La Ópera Garnier de París se declaró como monumento histórico en 1923.
                                                                                                                                Foto: AFP - JOEL SAGET
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El 5 de enero de 1875, después de 14 años de obras dirigidas por el arquitecto Charles Garnier, la Ópera fue inaugurada con gran pompa por Mac Mahon, presidente de Francia. A la apertura del edificio, un encargo de Napoleón III que costó $36 millones de francos oro ($343 millones de dólares al cambio actual), acudieron 2.000 invitados llegados de toda Europa, entre ellos algunos miembros de la realeza.

                                                                                                                                “En el momento de su inauguración era el teatro de ópera más grande del mundo: 173 metros de largo y 125 metros de ancho”, explicó el guía Jean-Jacques Serres durante una visita. También destacó que su escenario también era “el más grande”, con sus 27 metros de profundidad, 48 metros de ancho (incluidas las bambalinas) y 60 metros de alto. “¡Tres veces el tamaño de un escenario de Broadway!”, señaló.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Su fachada, actualmente tapada por una lona debido a una reforma, impresiona por su opulencia, rica en materiales policromados, máscaras doradas, medallones y alegorías, y contrasta con la arquitectura del barón Haussmann.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                “Los dos hombres no se llevaban bien. Haussmann había construido alrededor edificios un poco más altos de lo previsto. Garnier, enfadado, añadió algunos metros a su fachada”, contó Serres. El interior también es majestuoso, con su monumental escalera y diversos tipos de mármol.

                                                                                                                                Si el edificio, clasificado como monumento histórico en 1923, es tan visitado cada año —un millón de personas en 2023—, se debe también a los frescos de colores vivos y los personajes flotantes cosidos al techo de la sala de espectáculos, firmados por Marc Chagall.

                                                                                                                                El fresco, un homenaje a 14 compositores de óperas y ballets, fue un encargo del ministro de Cultura André Malraux en 1964, a quien no le gustaba el techo original, dañado, de Jules Eugène Lenepveu. Entre los palcos, el número 5 es especial. “Es el que Éric, el fantasma de la novela de Gaston Leroux, usaba”, explicó Serres.

                                                                                                                                El autor de "El fantasma de la ópera" (1910) imaginó a este personaje que venía a escuchar a una soprano de la que se enamoró, siempre con una máscara, para que no se vieran las marcas que un accidente le dejó en la cara.

                                                                                                                                Por su célebre escenario han pasado bailarines de la talla de la rusa Tamara Toumanova o del francés Patrick Dupond, y cantantes como Maria Callas y Fiódor Shaliapin.

                                                                                                                                Escenario vacío durante dos años

                                                                                                                                Es precisamente en la "jaula" del escenario, el espacio que lo rodea por encima y por debajo, donde se realizarán, a partir del verano de 2027, unas obras de modernización de los equipos y de renovación que impedirán cualquier espectáculo durante dos años.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el quinto piso del sótano hay un enorme depósito utilizado por Garnier como contrapeso para estabilizar los cimientos del edificio. El agua era muy valiosa porque “el fuego representaba el principal enemigo de las salas de espectáculos”, recordó Serres. “Hoy en día el depósito sirve para que los bomberos entrenen en un medio cerrado”, detalló.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                También se puede visitar la antigua sala de máquinas, con sus cabrestantes y cables. Antaño manipulados por trabajadores ayudados de contrapesos, servían para levantar o bajar cortinas y telas pintadas en trampantojo. Con el tiempo, fueron reemplazados por motores eléctricos. Desde allí se puede ver el primer sótano y su trampilla, que permitía a Giselle, la heroína del ballet, desaparecer, mientras que en una pared aparece la inscripción “refugio A”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La Ópera sirvió de refugio a la gente del barrio durante la Segunda Guerra Mundial, y una línea marca el nivel que alcanzó el agua durante la inundación del 31 de enero de 1910. Otro elemento notable es la escalera llamada “del elefante”, por donde pasó un paquidermo prestado por un circo para una representación de “Las Indias Galantes” de Jean-Philippe Rameau.

                                                                                                                                En los pisos superiores se encuentran los camerinos personales o colectivos de los 154 bailarines del ballet y, en la parte más alta, los cinco estudios de ensayo.

                                                                                                                                La Ópera Garnier de París se declaró como monumento histórico en 1923.
                                                                                                                                Foto: AFP - JOEL SAGET
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El 5 de enero de 1875, después de 14 años de obras dirigidas por el arquitecto Charles Garnier, la Ópera fue inaugurada con gran pompa por Mac Mahon, presidente de Francia. A la apertura del edificio, un encargo de Napoleón III que costó $36 millones de francos oro ($343 millones de dólares al cambio actual), acudieron 2.000 invitados llegados de toda Europa, entre ellos algunos miembros de la realeza.

                                                                                                                                “En el momento de su inauguración era el teatro de ópera más grande del mundo: 173 metros de largo y 125 metros de ancho”, explicó el guía Jean-Jacques Serres durante una visita. También destacó que su escenario también era “el más grande”, con sus 27 metros de profundidad, 48 metros de ancho (incluidas las bambalinas) y 60 metros de alto. “¡Tres veces el tamaño de un escenario de Broadway!”, señaló.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Su fachada, actualmente tapada por una lona debido a una reforma, impresiona por su opulencia, rica en materiales policromados, máscaras doradas, medallones y alegorías, y contrasta con la arquitectura del barón Haussmann.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                “Los dos hombres no se llevaban bien. Haussmann había construido alrededor edificios un poco más altos de lo previsto. Garnier, enfadado, añadió algunos metros a su fachada”, contó Serres. El interior también es majestuoso, con su monumental escalera y diversos tipos de mármol.

                                                                                                                                Si el edificio, clasificado como monumento histórico en 1923, es tan visitado cada año —un millón de personas en 2023—, se debe también a los frescos de colores vivos y los personajes flotantes cosidos al techo de la sala de espectáculos, firmados por Marc Chagall.

                                                                                                                                El fresco, un homenaje a 14 compositores de óperas y ballets, fue un encargo del ministro de Cultura André Malraux en 1964, a quien no le gustaba el techo original, dañado, de Jules Eugène Lenepveu. Entre los palcos, el número 5 es especial. “Es el que Éric, el fantasma de la novela de Gaston Leroux, usaba”, explicó Serres.

                                                                                                                                El autor de "El fantasma de la ópera" (1910) imaginó a este personaje que venía a escuchar a una soprano de la que se enamoró, siempre con una máscara, para que no se vieran las marcas que un accidente le dejó en la cara.

                                                                                                                                Por su célebre escenario han pasado bailarines de la talla de la rusa Tamara Toumanova o del francés Patrick Dupond, y cantantes como Maria Callas y Fiódor Shaliapin.

                                                                                                                                Escenario vacío durante dos años

                                                                                                                                Es precisamente en la "jaula" del escenario, el espacio que lo rodea por encima y por debajo, donde se realizarán, a partir del verano de 2027, unas obras de modernización de los equipos y de renovación que impedirán cualquier espectáculo durante dos años.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el quinto piso del sótano hay un enorme depósito utilizado por Garnier como contrapeso para estabilizar los cimientos del edificio. El agua era muy valiosa porque “el fuego representaba el principal enemigo de las salas de espectáculos”, recordó Serres. “Hoy en día el depósito sirve para que los bomberos entrenen en un medio cerrado”, detalló.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                También se puede visitar la antigua sala de máquinas, con sus cabrestantes y cables. Antaño manipulados por trabajadores ayudados de contrapesos, servían para levantar o bajar cortinas y telas pintadas en trampantojo. Con el tiempo, fueron reemplazados por motores eléctricos. Desde allí se puede ver el primer sótano y su trampilla, que permitía a Giselle, la heroína del ballet, desaparecer, mientras que en una pared aparece la inscripción “refugio A”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La Ópera sirvió de refugio a la gente del barrio durante la Segunda Guerra Mundial, y una línea marca el nivel que alcanzó el agua durante la inundación del 31 de enero de 1910. Otro elemento notable es la escalera llamada “del elefante”, por donde pasó un paquidermo prestado por un circo para una representación de “Las Indias Galantes” de Jean-Philippe Rameau.

                                                                                                                                En los pisos superiores se encuentran los camerinos personales o colectivos de los 154 bailarines del ballet y, en la parte más alta, los cinco estudios de ensayo.

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar