Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                16 de mayo de 2024 - 06:51 a. m.

                                                                                                                                La palestina Mira Sidawi reivindica con su cine “el derecho a soñar’ de los refugiados

                                                                                                                                Sidawi es palestina, pero nunca ha podido conocer Palestina; sin embargo, siendo refugiada también ha cargado con el peso de la guerra que efrenta su país.

                                                                                                                                Alicia G. Arribas

                                                                                                                                El primer corto de Mira Sidawi, "Four wheels camp", dirigido y producido por ella en 2016, se proyectó en el Festival Ciné-Palestine de París, donde obtuvo el premio del jurado.
                                                                                                                                Foto: EFE - Daniel Gonzalez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mira Sidawi nació en el campo de refugiados de Burj Barajneh, en Líbano. Vive allí, aunque pasa temporadas en Berlín, con su marido alemán y sus dos hijos pequeños. Esta palestina, que nunca ha podido visitar ese territorio, se defiende de la injusticia del mundo que le ha tocado vivir haciendo películas.

                                                                                                                                “Intento usar el arte para expresar lo que siento y responder cuestiones en torno a la vida, el arte es mi única herramienta para resistir”, afirma en una conversación en Madrid, donde pasó un par de días invitada por CIMA, la asociación de mujeres cineastas de España.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Con The Wall (su último mediometraje, rodado en 2019, sobre cuatro jóvenes que ruedan una película en un campo de refugiados para enviársela al músico y activista, creador y ex de Pink Floid Roger Waters), la cineasta ha intentado reflejar “el derecho a soñar que tiene la gente que vive en los campamentos y por qué no: el derecho a pensar que Roger Waters les va a hacer caso”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Hace ya una década que Sidawi trabaja la experiencia de la diáspora palestina en los campamentos y sabe que siendo una refugiada "no es fácil" ejercer su profesión. Y, como mujer, se ha sentido "una luchadora en solitario".

                                                                                                                                “Siempre he estado sola, como activista también (protesta con una mirada llena de fuerza). Se me ha tachado de antisemita, no es fácil tampoco siendo madre asumir estas cosas”, apunta. ”Aun así, creo que es buena la idea de mandar un mensaje al exterior y lo seguiremos haciendo de la forma que sea”.

                                                                                                                                La belleza en la fealdad de los campos

                                                                                                                                Sus películas reflejan su necesidad de encontrar la belleza en la fealdad de los campos. "Crear belleza a partir de la vida cotidiana es lo único que puede ayudar a que sus habitantes crean en el futuro, que no es ningún lujo, sino un derecho", considera.

                                                                                                                                Sadawi mostró en Madrid dos de sus trabajos cinematográficos, aunque también se expresa a través de la literatura y de la dramaturgia.

                                                                                                                                Su primer documental, Four Wheels Camp (2016) comienza con los acordes de What a Wonderful World y la voz de Louis Armstrong hablando del “maravilloso mundo” que habitamos mientras una mujer (Rawda, la madre de Mira, ya fallecida) y ella limpian la lápida familiar: en el campo solo hay derecho a un hueco por familia.

                                                                                                                                En la escena siguiente, Sidawi viaja en su coche convertido casi en hogar, con sus cuadros, entre ellos, una foto dedicada de los Beatles, su cepillo de dientes y hasta una planta. Atraviesa las calles de Four Wheels Camp, uno de los 12 campos para palestinos que existen en Líbano, y cámara en mano, interroga a la población sobre el lugar en el cual desearían ser enterrados. Sus respuestas siempre llevan al aire, la arena y la luz de Palestina, que la mayoría de ellos no conoce.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                "Hay muchas formas de ser palestino, pero todas son complicadas (...) Si naces refugiado, naces político, aunque no quieras", explica la cineasta.

                                                                                                                                Ni guerra, ni conflicto

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Rechaza llamar lo que está ocurriendo en Gaza “guerra” o “conflicto” y advierte de que esto no comenzó el pasado mes de octubre, con el ataque de Hamás, sino que viene de una larga ocupación. ”La gente de los campos lo ve con preocupación, pero también con esa rabia de no ver salida por ningún lado. Lo que está pasando da mucho miedo, a mí también”, asevera.

                                                                                                                                Teme al futuro, "con estas imágenes que se quedan en nuestro subconsciente", como caldo de cultivo para "más rabia y más deseo de venganza". Por eso, afirma, es necesario y urgente transformar esos sentimientos, y considera su obligación "no quedarse llorando en un rincón".

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                "Busco herramientas para resistir, tengo dos niños y no me puedo concentrar enteramente en ellos, ni en mi trabajo, tengo pesadillas. Sé que no es fácil ser palestina, nunca lo ha sido, pero estoy intentando hacerme oír", concluye.

                                                                                                                                El primer corto de Mira Sidawi, "Four wheels camp", dirigido y producido por ella en 2016, se proyectó en el Festival Ciné-Palestine de París, donde obtuvo el premio del jurado.
                                                                                                                                Foto: EFE - Daniel Gonzalez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Mira Sidawi nació en el campo de refugiados de Burj Barajneh, en Líbano. Vive allí, aunque pasa temporadas en Berlín, con su marido alemán y sus dos hijos pequeños. Esta palestina, que nunca ha podido visitar ese territorio, se defiende de la injusticia del mundo que le ha tocado vivir haciendo películas.

                                                                                                                                “Intento usar el arte para expresar lo que siento y responder cuestiones en torno a la vida, el arte es mi única herramienta para resistir”, afirma en una conversación en Madrid, donde pasó un par de días invitada por CIMA, la asociación de mujeres cineastas de España.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Con The Wall (su último mediometraje, rodado en 2019, sobre cuatro jóvenes que ruedan una película en un campo de refugiados para enviársela al músico y activista, creador y ex de Pink Floid Roger Waters), la cineasta ha intentado reflejar “el derecho a soñar que tiene la gente que vive en los campamentos y por qué no: el derecho a pensar que Roger Waters les va a hacer caso”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Hace ya una década que Sidawi trabaja la experiencia de la diáspora palestina en los campamentos y sabe que siendo una refugiada "no es fácil" ejercer su profesión. Y, como mujer, se ha sentido "una luchadora en solitario".

                                                                                                                                “Siempre he estado sola, como activista también (protesta con una mirada llena de fuerza). Se me ha tachado de antisemita, no es fácil tampoco siendo madre asumir estas cosas”, apunta. ”Aun así, creo que es buena la idea de mandar un mensaje al exterior y lo seguiremos haciendo de la forma que sea”.

                                                                                                                                La belleza en la fealdad de los campos

                                                                                                                                Sus películas reflejan su necesidad de encontrar la belleza en la fealdad de los campos. "Crear belleza a partir de la vida cotidiana es lo único que puede ayudar a que sus habitantes crean en el futuro, que no es ningún lujo, sino un derecho", considera.

                                                                                                                                Sadawi mostró en Madrid dos de sus trabajos cinematográficos, aunque también se expresa a través de la literatura y de la dramaturgia.

                                                                                                                                Su primer documental, Four Wheels Camp (2016) comienza con los acordes de What a Wonderful World y la voz de Louis Armstrong hablando del “maravilloso mundo” que habitamos mientras una mujer (Rawda, la madre de Mira, ya fallecida) y ella limpian la lápida familiar: en el campo solo hay derecho a un hueco por familia.

                                                                                                                                En la escena siguiente, Sidawi viaja en su coche convertido casi en hogar, con sus cuadros, entre ellos, una foto dedicada de los Beatles, su cepillo de dientes y hasta una planta. Atraviesa las calles de Four Wheels Camp, uno de los 12 campos para palestinos que existen en Líbano, y cámara en mano, interroga a la población sobre el lugar en el cual desearían ser enterrados. Sus respuestas siempre llevan al aire, la arena y la luz de Palestina, que la mayoría de ellos no conoce.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                "Hay muchas formas de ser palestino, pero todas son complicadas (...) Si naces refugiado, naces político, aunque no quieras", explica la cineasta.

                                                                                                                                Ni guerra, ni conflicto

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Rechaza llamar lo que está ocurriendo en Gaza “guerra” o “conflicto” y advierte de que esto no comenzó el pasado mes de octubre, con el ataque de Hamás, sino que viene de una larga ocupación. ”La gente de los campos lo ve con preocupación, pero también con esa rabia de no ver salida por ningún lado. Lo que está pasando da mucho miedo, a mí también”, asevera.

                                                                                                                                Teme al futuro, "con estas imágenes que se quedan en nuestro subconsciente", como caldo de cultivo para "más rabia y más deseo de venganza". Por eso, afirma, es necesario y urgente transformar esos sentimientos, y considera su obligación "no quedarse llorando en un rincón".

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                "Busco herramientas para resistir, tengo dos niños y no me puedo concentrar enteramente en ellos, ni en mi trabajo, tengo pesadillas. Sé que no es fácil ser palestina, nunca lo ha sido, pero estoy intentando hacerme oír", concluye.

                                                                                                                                Por Alicia G. Arribas

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar