Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la partería, al igual que sus conocimientos, habilidades y prácticas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El anuncio fue se hizo en el marco de la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (18.COM).
La sesión del comité se celebra en Kasane, República de Botsuana. La partería ahora hará parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esa nominación fue presentada por siete países, entre los que se encuentra Colombia, junto con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo.
Más sobre El Magazín Cultural
“Esto nace de un proceso que realizamos hace años con Asoparupa (Asociación de Parteras Unidas del Pacífico) y otras organizaciones comunitarias del Pacífico para el reconocimiento de la partería como patrimonio de la Nación y hoy en día, hemos ampliado este trabajo a la partería indígena y a la partería campesina”, dice la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, Adriana Molano Arenas, a través de un comunicado.
Le puede interesar: Mezclando afrobeat, cumbia y reguetón
La viceministra agregó cuatro puntos claves de la partería en Colombia.
- El reconocimiento de los saberes ancestrales, de los conocimientos que hay sobre la naturaleza desde las prácticas médicas.
- Los derechos de las mujeres en todo lo relacionado con la partería.
- La equidad de género.
- El reconocimiento de la relación entre cultura y territorio.
Leer más: Así será la tercera edición de La Vuelta, feria nacional de editoriales independientes