Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La película colombiana “Yo vi tres luces negras” de Santiago Lozano se llevó este sábado 23 de marzo el premio Corazonada del 36º festival Cinelatino de Toulouse (Francia), anunció el jurado mediante un comunicado.
Le recomendamos: Nuestra identidad hecha historias para el cine colombiano.
“Yo vi tres luces negras” narra el periplo por la selva colombiana de un curandero, José de los Santos, que intenta sobrevivir en medio de la creciente violencia de buscadores de oro y grupos armados sin dejar de atender a enfermos de comunidades aisladas.
De acuerdo con Lozano Álvarez, el largometraje “es una expresión poética, tomada de la cultura afrocolombiana, que se refiere metafóricamente a los seres en tránsito entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. La luz negra mantiene viva la memoria de los muertos e ilumina su camino hacia la morada final para su descanso en paz. José de los Santos, el protagonista de la historia, emprende el último viaje. Es el final de su aventura mítica, según las tradiciones milenarias de la humanidad, el ocaso de su vida”.
Esta es la segunda película de Santiago Lozano, formado en la universidad del Valle (Cali), cuya primera obra, “Siembra”, ya obtuvo el máximo galardón en Toulouse en 2016. De igual manera, “Yo vi tres luces negras” participó en la Berlinale, que se llevó a cabo del 15 al 25 de febrero del 2024.
Otros ganadores del festival Cinelatino
El premio especial del jurado de Cinelatino fue para “Estranho camino” del brasileño Guto Parente, que narra en un tono entre burlesco y dramático la historia de un joven cineasta que había vuelto a su ciudad local para presentar una película. Atrapado en pleno confinamiento del covid, tiene que recurrir a su padre, con el que mantiene relaciones difíciles.
También puede leer: El Festival de cine Smartfilms celebra una década contando historias.
El premio Cine+, de la plataforma francesa Canal+, fue a parar a la mexicana “Sujo”, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez. Este filme narra el caso de un joven que intenta huir de la violencia del crimen organizado en el estado de Michoacán. Recibió el premio a la mejor película internacional en el reciente festival de Sundance (Estados Unidos) en enero.
“Memorias de un cuerpo que arde”, de la costarricence Antonella Sudasassi, una semificción sobre la tercera edad y la sexualidad, se llevó el Premio de la Crítica Internacional y el premio al mejor documental fue a parar a “Ramona” de la dominicana Victoria Linares.
Le sugerimos: “Furiosa”, película de la saga Mad Max, se estrenará en Cannes.