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La película de Napoleón Bonaparte que vio Stendhal

Ahora que se volvió a hablar del histórico personaje francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) por la película, publicamos la introducción de “Napoleón. Vida y memorias”, de Henri Beyle (1783-1842), escritor francés conocido como Stendhal, editada en Colombia con el sello Penguin Clásicos.

Ignacio Echevarría * / Especial para El Espectador
13 de diciembre de 2023 - 04:00 p. m.
Más de dos siglos después de la muerte de Napoleón Bonaparte, aún hay una debate en Francia entre quienes lo defienden como símbolo nacional y quienes critican su militarismo y su ambición por el poder. Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, en el palacio de las Tullerías (Jacques-Louis David, 1812).
Más de dos siglos después de la muerte de Napoleón Bonaparte, aún hay una debate en Francia entre quienes lo defienden como símbolo nacional y quienes critican su militarismo y su ambición por el poder. Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo, en el palacio de las Tullerías (Jacques-Louis David, 1812).
Foto: Wikipedia

¡Napoleón y Stendhal! La sola mención de estos dos nombres juntos emite una vibración especial para todos aquellos que conservan vivo el impacto que les produjo la lectura de Rojo y negro o de La cartuja de Parma. Puede que, desde la Ilustración, no se haya dado un caso equivalente de sintonía entre un gran escritor —Stendhal— y uno de los grandes poderosos de la Tierra: Napoleón. (Recomendamos: Video de la escritora...

 

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