Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Escrita y dirigida por María Alché y Benjamin Naisthat, "Puan" es una comedia filosófica con un mensaje de defensa de la educación pública que ha sido reconocida con los premios al mejor guion y al mejor actor protagonista para Marcelo Subiotto.
Naishtat, que en 2018 se coronó como mejor director por "Rojo" en este mismo certamen, dedicó este nuevo reconocimiento "a los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la República Argentina".
La cinta, que se estrenará en su país el próximo 5 de octubre, a dos semanas de las elecciones presidenciales, narra la rivalidad entre dos profesores de Filosofía que se disputan una cátedra vacante, con el trasfondo de las protestas en defensa de la universidad pública.
El Premio Horizontes Latinos también viaja a Argentina, el ganador fue "El castillo", de Martín Benchimol, un relato que combina documental y ficción y que habla de las diferencias de clase a través de la historia de dos mujeres que heredan un palacio decadente en medio de la pampa argentina.
Benchimol advirtió del contexto de "amenaza del neofascismo" en su país y de "gente que cree que todo puede ser negocio".
Otro argentino, Eduardo Williams, premio Zabaltegi-Tabakalera por "El auge del humano 3", agradeció la presencia de todos los equipos argentinos en San Sebastián para "dar visibilidad al problema de la cultura y el cine" en su país, a causa de "las propuestas neoliberales y fascistas que están presentando algunos candidatos".
El pasado domingo, representantes de las 25 películas argentinas presentes en el certamen realizaron una protesta contra el ultraderechista Javier Milei, que ha anunciado el cierre de instituciones culturales si es elegido presidente.
El palmarés oficial de la edición está dominado por mujeres directoras. La Concha de Oro, el premio principal fue para un filme rodado en lengua gallega sobre una mujer que se dedica a asistir partos y que tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir.
El Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, correspondió a "Kalak", un drama sobre abusos infantiles de la guionista y directora sueca Isabella Eklöf, que también se llevó el premio a la mejor fotografía.
Las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen se alzaron con la Concha de Plata a la mejor dirección por su opera prima, "Un viaje en primavera", un poético retrato sobre el matrimonio y el duelo rodado en analógico y en idioma taiwanés.
Y la india Diwa Shah, con solo 28 años, se llevó el premio Nuevos Directores por "Bahadur the Brave", un drama social con inmigrantes nepalíes como protagonistas, y la pandemia como detonante.
Si los premios principales los acapararon mujeres directoras, los de interpretación, que desde 2021 no distinguen categorías de género, han sido para actores hombres.
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista recayó, ex aequo, en el actor argentino Marcelo Subioto, por "Puan", y el veterano japonés Tatsuya Fuji, de 82 años, por el drama sobre la demencia "Great absence".
Y la de mejor interpretación de reparto en el español de origen armenio-libanés Hovik Keuchkerian, por su papel en "Un amor", de Isabel Coixet.
El jurado que ha fallado el palmarés lo ha presidido la cineasta francesa Claire Denis y ha estado compuesto por la actriz española Vicky Luengo; la china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos y el director alemán Christian Petzold.