Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  27 de febrero de 2020 - 01:51 p. m.

                                                                                                                                  La pertubadora voz interior

                                                                                                                                  La cinta argentina El prófugo, protagonizada por Erica Rivas y Cecilia Roth, no deja indiferente a la audiencia en la Berlinale.

                                                                                                                                  Janina Pérez Arias- Berlín

                                                                                                                                  La película "El Prófugo" está basada en la novela "El mal menor" (del escritor argentino C.E. Feiling, publicada en 1996). / Cortesía Berlinale
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Entre las 18 películas que optan este año al Oso de Oro en la Berlinale, se logró colar una producción argentina que desde su primera proyección en el festival desató un aluvión de reacciones.

                                                                                                                                  El prófugo, de Natalia Meta, protagonizada por Erica Rivas (Relatos salvajes) y la legendaria Cecilia Roth, así como con la participación de Daniel Handler y Nahuel Pérez Biscayart, le ha movido el piso a la crítica, a los periodistas especializados y al público tras su estreno mundial en el marco de la competición de esta cita cinematográfica.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le podría interesar: Polanski no irá a los Premios César pese a las 12 nominaciones de "J'accuse"

                                                                                                                                  Perturbadora, feminista, oscura, de fino humor y con actuaciones de alto nivel, está basada en la novela El mal menor (del escritor argentino C.E. Feiling, publicada en 1996). El filme cuenta historia de Inés (Érica Rivas), una cantante y actriz de doblaje que tras una experiencia traumática reciente empieza a tener problemas de voz y a escuchar ruidos que provienen de su interior.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Afectada por el insomnio, sus pesadillas recurrentes, el lugar que ocupa como mujer y una voz-presencia indefinible, a Inés (y al público) se le hace difícil detectar la línea que divide la realidad y su imaginación. Lo indefinible es “un prófugo”, una entidad que surge de sus sueños (o no), que se materializa, y que lo único que quiere es quedarse con Inés.

                                                                                                                                  Natalia Meta, una filósofa que ha encontrado su puesto en el mundo del cine (toda una ganancia para la cinematografía hispanohablante), evoca a René Descartes cuando en el siglo 17 se planteaba la posible existencia de un genio maligno que nos estaba engañando. “Ahora a eso se le llama post verdad”, dilucida la realizadora el día después del estreno en la Berlinale, “pero todo el tiempo lidiamos con la disyuntiva de saber qué es real y qué es ficticio, qué es sueño y qué es vigilia”.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  La también productora desgrana su nueva película en el cuarto piso de la Berlinale Palast – el moderno teatro donde se celebran las galas del festival-. “La realidad es mucho más compleja de lo que creemos”, sostiene, “siempre se presentan contradicciones reales que tienen que ver con nuestros deseos, pero son contradicciones que no tenemos que tratar de resolver; me intriga mucho cómo opera la fantasía a nivel ontológico, y de qué manera se mueve el deseo”.

                                                                                                                                  De la novela original cuenta que le interesaba mucho el personaje de Inés, y a través de ella se hace referencia al lugar de la mujer en la sociedad, “de lo que se espera de ella y su autonomía”, ahonda en el contenido feminista del filme. “Me parece fundamental pensar en la libertad de la mujer, no solamente en cuanto a su cuerpo, sino también sobre sus pensamientos y sus sueños”.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Aunque se trata de “una novela truculenta, de terror y gore”, tal como la describe la directora y guionista, Meta no tomó el camino del género puro, de allí que El prófugo resulte un filme difícil de categorizar. ¿Thriller sicológico, suspenso-sexual, metahorror? Ninguna cajita parece estar hecha a la medida de este filme, lo cual es un aspecto que podría jugar a su favor.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La directora admite que a lo largo de la realización de El prófugo aprendió a disfrutar y a aprender de las películas de terror, un género que siempre le había perturbado. “Yo quería contar una historia que muestra que esa idea de cruzar de un ámbito a otro puede dar cierta felicidad”, apunta, “así mismo tiene un sentido inquietante si podemos vencer el miedo a lo desconocido y a lo imprevisible, lo cual tiene que ver con la realización de nuestros deseos”.

                                                                                                                                  Natalia Meta es una de las cinco directoras en la competición oficial, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo sábado 29. La discusión sobre la paridad permea cada festival de cine, y aunque los directores artísticos reconozcan que lograrla es una de sus grandes misiones, son pocas las citas cinematográficas que se esfuerzan en (medio) cumplirla, o en sus defecto, hacen chapuzas.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Le sugerimos: Ciro Guerra inaugurará la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “De Argentina vinieron a Berlín 10 películas, de las cuales cinco están dirigidas por mujeres. Además la mitad de las películas están protagonizadas por mujeres, cosa que me alegra. Es un privilegio como mujer sacar adelante una película y presentarla en un festival como la Berlinale. Existe una diferencia estructural muy grande, por lo que sería bueno que en los festivales hubiese más cupos femeninos y para otras identidades no binarias con la finalidad de poder igualar”, dijo Meta.

                                                                                                                                  La directora se enorgullece de que El prófugo sea una película “muy femenina”, ya que en su realización estuvo involucrado un significativo número de mujeres, desde la producción hasta el montaje, entre otros.  “En ese sentido la película aporta bastante a ese cambio”, concluyó la directora argentina.

                                                                                                                                  La película "El Prófugo" está basada en la novela "El mal menor" (del escritor argentino C.E. Feiling, publicada en 1996). / Cortesía Berlinale
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Entre las 18 películas que optan este año al Oso de Oro en la Berlinale, se logró colar una producción argentina que desde su primera proyección en el festival desató un aluvión de reacciones.

                                                                                                                                  El prófugo, de Natalia Meta, protagonizada por Erica Rivas (Relatos salvajes) y la legendaria Cecilia Roth, así como con la participación de Daniel Handler y Nahuel Pérez Biscayart, le ha movido el piso a la crítica, a los periodistas especializados y al público tras su estreno mundial en el marco de la competición de esta cita cinematográfica.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Le podría interesar: Polanski no irá a los Premios César pese a las 12 nominaciones de "J'accuse"

                                                                                                                                  Perturbadora, feminista, oscura, de fino humor y con actuaciones de alto nivel, está basada en la novela El mal menor (del escritor argentino C.E. Feiling, publicada en 1996). El filme cuenta historia de Inés (Érica Rivas), una cantante y actriz de doblaje que tras una experiencia traumática reciente empieza a tener problemas de voz y a escuchar ruidos que provienen de su interior.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Afectada por el insomnio, sus pesadillas recurrentes, el lugar que ocupa como mujer y una voz-presencia indefinible, a Inés (y al público) se le hace difícil detectar la línea que divide la realidad y su imaginación. Lo indefinible es “un prófugo”, una entidad que surge de sus sueños (o no), que se materializa, y que lo único que quiere es quedarse con Inés.

                                                                                                                                  Natalia Meta, una filósofa que ha encontrado su puesto en el mundo del cine (toda una ganancia para la cinematografía hispanohablante), evoca a René Descartes cuando en el siglo 17 se planteaba la posible existencia de un genio maligno que nos estaba engañando. “Ahora a eso se le llama post verdad”, dilucida la realizadora el día después del estreno en la Berlinale, “pero todo el tiempo lidiamos con la disyuntiva de saber qué es real y qué es ficticio, qué es sueño y qué es vigilia”.

                                                                                                                                   

                                                                                                                                  La también productora desgrana su nueva película en el cuarto piso de la Berlinale Palast – el moderno teatro donde se celebran las galas del festival-. “La realidad es mucho más compleja de lo que creemos”, sostiene, “siempre se presentan contradicciones reales que tienen que ver con nuestros deseos, pero son contradicciones que no tenemos que tratar de resolver; me intriga mucho cómo opera la fantasía a nivel ontológico, y de qué manera se mueve el deseo”.

                                                                                                                                  De la novela original cuenta que le interesaba mucho el personaje de Inés, y a través de ella se hace referencia al lugar de la mujer en la sociedad, “de lo que se espera de ella y su autonomía”, ahonda en el contenido feminista del filme. “Me parece fundamental pensar en la libertad de la mujer, no solamente en cuanto a su cuerpo, sino también sobre sus pensamientos y sus sueños”.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Aunque se trata de “una novela truculenta, de terror y gore”, tal como la describe la directora y guionista, Meta no tomó el camino del género puro, de allí que El prófugo resulte un filme difícil de categorizar. ¿Thriller sicológico, suspenso-sexual, metahorror? Ninguna cajita parece estar hecha a la medida de este filme, lo cual es un aspecto que podría jugar a su favor.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La directora admite que a lo largo de la realización de El prófugo aprendió a disfrutar y a aprender de las películas de terror, un género que siempre le había perturbado. “Yo quería contar una historia que muestra que esa idea de cruzar de un ámbito a otro puede dar cierta felicidad”, apunta, “así mismo tiene un sentido inquietante si podemos vencer el miedo a lo desconocido y a lo imprevisible, lo cual tiene que ver con la realización de nuestros deseos”.

                                                                                                                                  Natalia Meta es una de las cinco directoras en la competición oficial, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo sábado 29. La discusión sobre la paridad permea cada festival de cine, y aunque los directores artísticos reconozcan que lograrla es una de sus grandes misiones, son pocas las citas cinematográficas que se esfuerzan en (medio) cumplirla, o en sus defecto, hacen chapuzas.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Le sugerimos: Ciro Guerra inaugurará la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “De Argentina vinieron a Berlín 10 películas, de las cuales cinco están dirigidas por mujeres. Además la mitad de las películas están protagonizadas por mujeres, cosa que me alegra. Es un privilegio como mujer sacar adelante una película y presentarla en un festival como la Berlinale. Existe una diferencia estructural muy grande, por lo que sería bueno que en los festivales hubiese más cupos femeninos y para otras identidades no binarias con la finalidad de poder igualar”, dijo Meta.

                                                                                                                                  La directora se enorgullece de que El prófugo sea una película “muy femenina”, ya que en su realización estuvo involucrado un significativo número de mujeres, desde la producción hasta el montaje, entre otros.  “En ese sentido la película aporta bastante a ese cambio”, concluyó la directora argentina.

                                                                                                                                  Por Janina Pérez Arias- Berlín

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar