Publicidad

La polémica en la Feria de Fráncfort alrededor de la autora palestina Adania Shibli

La guerra entre Hamás e Israel, desatada el pasado 7 de octubre, ha cobrado miles de víctimas. El conflicto ha afectado también al mundo literario, como fue el caso de la feria del libro alemana, que tuvo una polémica por la cancelación de la entrega de un premio a una escritora de origen palestino.

25 de octubre de 2023 - 11:52 p. m.
La feria se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre.
La feria se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre.
Foto: Imagen de Free-Photos en Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El lunes anterior al inicio de la Feria del Libro de Fráncfort, más de mil escritores y editores publicaron una carta pública en la que pedía a los organizadores del evento entregar el premio que había sido anunciado a la escritora palestina Adania Shibli. El galardón estaba programado, pero se canceló su entrega tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel.

La asociación Litprom, encargada de entregar el premio, manifestó que estaba buscando un formato y un escenario adecuados para el evento posterior. “Debido a la guerra iniciada por Hamás, que sufre millones de personas en Israel y Palestina, el organizador Litprom decidió no celebrar la ceremonia de entrega del LiBeraturpreis en la Feria del Libro de Fráncfort”, se lee en un comunicado.

Más sobre El Magazín Cultural

La Academia Colombiana de Cine, la Cinemateca de Bogotá y El Espectador se unen para llevar a cabo un conversatorio con diferentes personajes del cine nacional, en torno a la narración de nuestra identidad desde el audiovisual.
Conocer más
Diálogos de El Magazín: “El cine colombiano, una sociedad en evolución”
El abogado colombiano Mario Posada García-Peña contó su historia de vida en la serie Memorias conversadas, a cargo de Isabel López Giraldo.
Conocer más
“Me considero generoso, no solo en lo material, sino con mi tiempo”

El libro por el que iba a ser premiada la escritora es “Un detalle menor”. “Comienza durante el verano de 1949, un año después de la guerra que los palestinos lloran como la Nakba –la catástrofe que provocó el desplazamiento y expulsión de más de 700.000 personas– y los israelíes celebran como la Guerra de Independencia. Los soldados israelíes capturan y violan a una joven palestina, la matan y la entierran en la arena”, se lee en la sinopsis del libro.

“Uno de los propósitos de la literatura es fomentar el entendimiento y el diálogo entre culturas. En un momento de violencia y angustia tan horribles, la mayor feria del libro del mundo tiene el deber de defender las voces literarias de Palestina e Israel”, dijo el editor británico de la autora palestina, Jacques Testard, quien la defendió tras ser acusada de antisemitismo.

Le puede interesar: Nathalia Galindo: “la música ejercita todas las áreas del cerebro”

Dos periodistas y editores literarios calificaron al libro, publicado originalmente en 2017, de antisemita. Aunque de acuerdo a Literary Hub, otros críticos literarios han refutado las afirmaciones. “El libro hace referencia a acontecimientos bien documentados relacionados con la violación de una niña beduina en 1949 por una unidad del ejército israelí”, se lee en la carta abierta que cuenta con las firmas de personas del mundo literario como Wallace Shawn, Colm Tóibín, Eileen Myles, Hari Kunzru, Sapphire y Rachel Kushner.

Una carta abierta firmada por más de 1000 escritores y editores denunció la decisión de la asociación Liptrom. “Mientras dos periodistas y editores literarios han calificado de antisemita el ‘Minor Detail’ de Shibli, otros críticos literarios serios lo han refutado claramente en la prensa alemana y en otros lugares”, se lee en la carta publicada, cuyos firmantes incluyen personajes como Wallace Shawn, Colm Tóibín, Eileen Myles, Hari Kunzru, Sapphire, Rachel Kushner y cientos de otros escritores y editores. “El libro hace referencia a acontecimientos bien documentados relacionados con la violación de una niña beduina en 1949 por una unidad del ejército israelí”.

Los firmantes pidieron a la organización reconsiderar la cancelación del evento. “La Feria del Libro de Frankfurt tiene la responsabilidad, como importante feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, sin cerrarlos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar