Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Once piezas de oro valoradas en más de 60 millones de euros (casi 64 millones de dólares) y pertenecientes al patrimonio histórico de Ucrania, que iban a ser vendidas ilegalmente, fueron recuperadas en Madrid, informó este lunes la policía española. Según informó este lunes la Policía, la operación Cuzco comenzó en 2021 con una investigación en la que colaboraron autoridades ucranianas y las embajadas de España en Ucrania, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte y Chipre.
Las piezas, que salieron de Ucrania antes de 2016 tras formar parte de una exposición en Kiev, fueron “sustraídas y exportadas ilícitamente e iban a ser vendidas en Madrid” de manera clandestina, explicó la Policía Nacional en un comunicado. Estas piezas de la cultura greco-escita de los siglos VIII y IV a.C. estuvieron expuestas en un museo de Kiev entre 2009 y 2013, tras lo que se hizo con ellas un sacerdote ortodoxo ucraniano, quien en connivencia con otras personas “falsificó documentos” para acreditar su propiedad, destacó la Policía en un comunicado.
Le sugerimos: Plumas transgresoras: El teatro de Aristófanes
“La investigación constató que las joyas habían salido de Ucrania de forma ilícita antes de mayo de 2016″, añadió. Además de recuperar las alhajas, los agentes arrestaron “a cinco personas, desarticulando con ello una red criminal dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Ucrania”, añade el texto.
Las pesquisas comenzaron cuando los agentes detectaron joyas de oro de gran valor histórico y económico procedentes de Ucrania que comercializaba un sacerdote ortodoxo ucraniano afincado en Madrid, que no podían poder venderse a través de "canales lícitos habituales" como salas de subastas, detalló la Policía.
Por ello, “fueron incorporadas al capital de diferentes sociedades mercantiles, creadas ex profeso, con el fin de dotarlas de apariencia legal y de facilitar así su comercialización por un grupo de inversores”, agregó. ”Con el fin de blanquear el origen de las piezas, las acompañaban documentos en ucraniano, inglés y español para acreditar que pertenecían a la Iglesia ortodoxa ucraniana”, según la Policía.
Le recomendamos: El martes 24 de octubre se reanudarán negociaciones entre actores en huelga y productores
La primera pieza, un cinturón de oro con cabezas de carnero, fue intervenida en 2021 en Madrid, donde estaba depositada en una caja de seguridad tras adquirirla un empresario español.
La operación prosiguió hasta que el pasado septiembre tuvieron conocimiento de que el “principal investigado”, el sacerdote, trataba de vender el resto ayudado por otras personas. Los cinco detenidos están acusados de un delito de blanqueo de capitales a través de lo que la Policía española califica como una “red criminal dedicada al tráfico ilegal de bienes culturales”. Tres de los detenidos son españoles y dos ucranianos, en una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad de Ucrania que contó también con la ayuda de Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte y Chipre.
Podría interesarle: El poder enigmático de las palabras
Las piezas fue llevadas para su estudio al Museo Arqueológico Nacional y al Instituto del Patrimonio Cultural de España.