Publicidad

Primera ministra británica rechaza la repatriación de los mármoles del Partenón

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, rechazó los diálogos para la repatriación de los mármoles del Partenón griego.

06 de octubre de 2022 - 01:00 p. m.
La primera ministra se refirió por primera vez al tema de la devolución de las piezas griegas y afirmó que no apoyaba su restitución. EFE/EPA/ISABEL INFANTES
La primera ministra se refirió por primera vez al tema de la devolución de las piezas griegas y afirmó que no apoyaba su restitución. EFE/EPA/ISABEL INFANTES
Foto: EFE - ISABEL INFANTES
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“No lo apoyo”, fue la primera declaración de la ministra frente al tema de la repatriación de los mármoles del Partenón griego que actualmente residen en el Museo Británico, en entrevista con el medio GB News. En mayo se anunciaron nuevos diálogos para intentar llegar a un acuerdo sobre este tema, en el pasado no han llegado a una conclusión a pesar de que Grecia ha pedido en diferentes ocasiones la devolución de las piezas. La declaración de la primera ministra va en oposición a las palabras emitidas por el director del museo George Osborne, quien había propuesto un acuerdo colaborativo entre ambos países.

La posición de Osborne frente a este tema había sido conciliadora y a principio de año había afirmado que este era un tema que debía tratarse. Por esta razón la propuesta de diálogo fue aceptada y anunciada en el día de los museos. En junio el director del museo había dicho a la emisora LBC que “hay que hacer un trato donde podamos contar ambas historias en Atenas y en Londres si ambos abordamos esto sin un montón de condiciones previas, sin un montón de líneas rojas... Las personas sensatas podrían arreglar algo que aproveche al máximo los mármoles del Partenón, pero si lado dice que no hay concesión en absoluto, entonces no habrá trato”.

Le sugerimos: El Museo Británico quiere llegar a una “asociación del Partenón” con Grecia

El ex primer ministro, Boris Johnson, al final de su gobierno cambió la decisión sobre las piezas griegas dándole jurisdicción sobre este tema a los fideicomisarios del Museo Británico. Al hacer esto cambió la forma en la que se habían aproximado a esta cuestión. Luego de una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, un vocero de gobierno confirmó que: “El Museo Británico opera independientemente del gobierno. Está libre, con razón, de interferencias políticas… Cualquier duda sobre la ubicación de las esculturas del Partenón es un asunto de ellos”.

Mitsoatakis aún tiene una reunión pendiente con Truss para discutir este tema, aunque contó al Sunday Times que él cree que el rey Carlos III puede apoyar su plan de recuperación de los mármoles. “En un momento en el que Truss buscará construir su credibilidad y cuando el Reino Unido esté acorralado en términos de su imagen general después del funeral [de la Reina], será un gesto fantástico, y eso es lo que le diré”.

Podría interesarle: “Debemos hacer un trato donde podamos contar ambas historias en Atenas y Londres”

El Reino Unido hastado bajo presión durante años para regresar los mármoles a su tierra natal. Hasta hace poco la posición de los británicos cambió de ser inamovible a conciliadora. En agosto el director encargado del museo, Jonathan Williams, contó que se propondría un “acuerdo de intercambio cultural”. “Las esculturas hacen parte fundamental de la colección del museo” y así se puso sobre la mesa la opción de un préstamo entre ambos países.

De acuerdo con The Art Newspaper “durante décadas, los funcionarios del museo han adoptado una postura de línea dura sobre el envío de las obras a Grecia, insistiendo en que una ley del parlamento de 1963 impide la desvinculación de los objetos antiguos que se han alojado en la institución de Londres desde principios del siglo XIX”.

Le recomendamos: Grecia aceptó un diálogo por la devolución de los mármoles del Partenón

Las piezas realizadas entre el 447 y 432 a.C hacen parte de un friso que muestran la procesión del festival panatenaico en honor al cumpleaños de la diosa Atenea, el museo también tiene en su poder esculturas del frente del templo y algunos metopas, una pieza de piedra rectangular que hace parte de los frisos sobre las columnas dóricas. En total son 32 piezas, 15 metopas y 17 figuras de frontón, más una sección del friso original de aproximadamente 75 metros. Los mármoles han estado en Reino Unido desde 1817, cuando fueron removidas de Grecia por el escocés Lord Elgin.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar