Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  31 de marzo de 2022 - 07:45 p. m.

                                                                                                                                  La primera obra conocida de un Goya adolescente vuelve a la vida tras 85 años

                                                                                                                                  Las pinturas del mural del altar de las reliquias de la Iglesia de Fuendetodos, la primera obra conocida de un Francisco de Goya adolescente, han regresado a la vida después de 85 años de su destrucción, durante la Guerra Civil, y en el mismo emplazamiento en el que se concibieron, en el templo de la localidad zaragozana donde nació el pintor.

                                                                                                                                  EFE

                                                                                                                                  En esta pintura Vicente López Portaña retrató al pintor español, Francisco Goya, en 1826.
                                                                                                                                  Foto: Wikimedia Commons

                                                                                                                                  Este jueves, cuando se cumple un año del inicio de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, ha sido presentada en Fuendetodos, la localidad española en la que nació el pintor, la réplica de estas pinturas perdidas, hechas por el artista cuando tenía unos 16 años en un gran armario de madera situado en el crucero sur de la iglesia.

                                                                                                                                  La reproducción, en formato facsímil, ha sido posible gracias a la técnica digital de reintegración del color aplicada por un sofisticado programa informático, a partir de las fotografías en blanco y negro que se conservaban de la obra, así como de los testimonios que daban cuenta de ella y comparaciones con trabajos posteriores de Goya.

                                                                                                                                  El resultado es una reimpresión digital en madera, con un toque de barniz, que muestra en su emplazamiento original este conjunto pictórico que combinaba dos técnicas distintas, el óleo sobre madera, en el armario, y el temple sobre muro, en la pared.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos: Letras por el oído: un texto sobre el valor de los audiolibros

                                                                                                                                  Este conjunto reflejaba, en la parte exterior de las puertas, la "Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición a Santiago Apóstol y los convertidos" y, en el reverso, la "Virgen del Carmen con el Niño" (izquierda) y "San Francisco de Paula" (derecha), mientras que el interior del armario mostraba bustos e imágenes como los de San Bartolomé.

                                                                                                                                  Alrededor, completaba la obra un trampantojo al temple que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida.

                                                                                                                                  La reproducción, además, respeta el tamaño y las proporciones originales, con una desviación posible de cinco centímetros, una altura de 5,24 metros y una superficie total de casi 25 metros cuadrados.

                                                                                                                                  El gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, ha destacado en la presentación que esta reproducción supone “un hito metodológico”, ya que consigue devolver a la vida “un conjunto pictórico destruido” en septiembre de 1936.

                                                                                                                                  Una obra “extraordinariamente compleja

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además, como ha destacado Centellas, se trata de una obra “extraordinariamente compleja” realizada por un Goya “de aproximadamente 16 o 17 años que estaba recién salido del taller de José Luzán”.

                                                                                                                                  Sin embargo, a pesar de la juventud del pintor, el experto ha destacado que este ya tenía “todo el estilo que va a permanecer en sus más de 80 años de vida”, de manera que estas pinturas “son la piedra de toque para entender toda la pintura de Goya”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le recomendamos: Una reseña del libro “La mitad evanescente”, de Brit Bennett

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La reproducción está basada en fotografías de alrededor de 1928 y ha buscado ofrecer la imagen que mostraba en aquellos años, por lo que incluye también desperfectos como los “churretones blanquecinos” que cayeron sobre la obra al aplicar cal en las paredes de la iglesia, donde también bautizaron al pintor, en una pila que aún se conserva.

                                                                                                                                  La iglesia parroquial de Fuendetodos fue destruida por los milicianos anarquistas en sucesivas acciones a partir de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, y el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones de la dictadura franquista derribó por completo los restos del templo.

                                                                                                                                  En esta pintura Vicente López Portaña retrató al pintor español, Francisco Goya, en 1826.
                                                                                                                                  Foto: Wikimedia Commons

                                                                                                                                  Este jueves, cuando se cumple un año del inicio de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya, ha sido presentada en Fuendetodos, la localidad española en la que nació el pintor, la réplica de estas pinturas perdidas, hechas por el artista cuando tenía unos 16 años en un gran armario de madera situado en el crucero sur de la iglesia.

                                                                                                                                  La reproducción, en formato facsímil, ha sido posible gracias a la técnica digital de reintegración del color aplicada por un sofisticado programa informático, a partir de las fotografías en blanco y negro que se conservaban de la obra, así como de los testimonios que daban cuenta de ella y comparaciones con trabajos posteriores de Goya.

                                                                                                                                  El resultado es una reimpresión digital en madera, con un toque de barniz, que muestra en su emplazamiento original este conjunto pictórico que combinaba dos técnicas distintas, el óleo sobre madera, en el armario, y el temple sobre muro, en la pared.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le sugerimos: Letras por el oído: un texto sobre el valor de los audiolibros

                                                                                                                                  Este conjunto reflejaba, en la parte exterior de las puertas, la "Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición a Santiago Apóstol y los convertidos" y, en el reverso, la "Virgen del Carmen con el Niño" (izquierda) y "San Francisco de Paula" (derecha), mientras que el interior del armario mostraba bustos e imágenes como los de San Bartolomé.

                                                                                                                                  Alrededor, completaba la obra un trampantojo al temple que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida.

                                                                                                                                  La reproducción, además, respeta el tamaño y las proporciones originales, con una desviación posible de cinco centímetros, una altura de 5,24 metros y una superficie total de casi 25 metros cuadrados.

                                                                                                                                  El gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, ha destacado en la presentación que esta reproducción supone “un hito metodológico”, ya que consigue devolver a la vida “un conjunto pictórico destruido” en septiembre de 1936.

                                                                                                                                  Una obra “extraordinariamente compleja

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Además, como ha destacado Centellas, se trata de una obra “extraordinariamente compleja” realizada por un Goya “de aproximadamente 16 o 17 años que estaba recién salido del taller de José Luzán”.

                                                                                                                                  Sin embargo, a pesar de la juventud del pintor, el experto ha destacado que este ya tenía “todo el estilo que va a permanecer en sus más de 80 años de vida”, de manera que estas pinturas “son la piedra de toque para entender toda la pintura de Goya”.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le recomendamos: Una reseña del libro “La mitad evanescente”, de Brit Bennett

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La reproducción está basada en fotografías de alrededor de 1928 y ha buscado ofrecer la imagen que mostraba en aquellos años, por lo que incluye también desperfectos como los “churretones blanquecinos” que cayeron sobre la obra al aplicar cal en las paredes de la iglesia, donde también bautizaron al pintor, en una pila que aún se conserva.

                                                                                                                                  La iglesia parroquial de Fuendetodos fue destruida por los milicianos anarquistas en sucesivas acciones a partir de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, y el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones de la dictadura franquista derribó por completo los restos del templo.

                                                                                                                                  Por EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar