La quema del año viejo, una tradición que no desaparece
Cada fin de año es tradicional ver en las calles del país figuras de cartón y ropa vieja que se queman a la media noche en la víspera del nuevo año que entra. Los “año viejo” o “raqueto” son una tradición popularizada en Colombia y América Latina, pero su origen se remonta a España o Ecuador, en algunas versiones.
Andrea Jaramillo Caro
A la 12 de la noche del 31 de diciembre miles de fogatas se encenderán a lo largo de Latinoamérica para despedir el 2021 con la quema del “año viejo”. Rellenos de cartón, periódico o aserrín, y vestidos con ropa vieja, estos muñecos marcan el inicio de un nuevo comienzo. Algunos son más elaborados que otros y hay quienes los hacen ellos mismos y otros que prefieren comprarlos a alguien más, sin embargo, la intención de dejar atrás los acontecimientos del año que se va permanece en cualquiera de las presentaciones del acompañante de este ritual de nochevieja.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A la 12 de la noche del 31 de diciembre miles de fogatas se encenderán a lo largo de Latinoamérica para despedir el 2021 con la quema del “año viejo”. Rellenos de cartón, periódico o aserrín, y vestidos con ropa vieja, estos muñecos marcan el inicio de un nuevo comienzo. Algunos son más elaborados que otros y hay quienes los hacen ellos mismos y otros que prefieren comprarlos a alguien más, sin embargo, la intención de dejar atrás los acontecimientos del año que se va permanece en cualquiera de las presentaciones del acompañante de este ritual de nochevieja.
Bogar Escobar Hernández, investigador de la Universidad de Guadalajara, afirma que lo más importante detrás de este y otros rituales de año nuevo es la simbología de “exorcizar” los miedos y situaciones de crisis.
Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, México, Argentina, Chile, Cuba, Panamá, Nicaragua y Honduras son los países en los que esta tradición está más arraigada y cada país tiene sus propias características para realizar el muñeco. Sus orígenes se debaten entre España con la Fiesta del Judas y Ecuador luego de la epidemia de Guayaquil en 1895.
Le sugerimos: Una escuela para todos los mundos
A este ritual se le atribuyen muchos orígenes, algunos rastrean esta costumbre a las fiestas paganas de culturas célticas, donde el fuego actúa como agente purificador, y otros lo ven como una variación de la Fiesta de Judas que se celebra en Semana Santa en España. El historiador Alfonso Ortiz contó al diario El Comercio de Ecuador que con llegada de los españoles a América y la evangelización de la población muchas de sus tradiciones fueron adoptadas paulatinamente, incluyendo la fiesta en la que quemaban una figura representativa de Judas Iscariote por su traición a Jesús.
Otra versión del origen de esta tradición se relaciona con la fiesta de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre y en algunos países va hasta el 6 de enero. De acuerdo con Carolina Navas Guzmán, jefe de museología educativa del Museo de la Ciudad en Ecuador, era tradición hacer un cortejo fúnebre para el año que desaparecía y en algunos lugares perdura la tradición de leer un testamento para el “viejo” y que jóvenes se disfracen de “viudas del viejo” y pidan limosna para comprar los materiales para fabricar el muñeco.
Sin embargo, la versión más aceptada data de 1895 cuando Guayaquil se enfrentó a un brote de fiebre amarilla. Esto llevó a la población a adoptar una medida de seguridad que consistía en que le último día del año tomaban las prendas de los familiares y conocidos fallecidos y las llenaban con paja para quemarlas y así prevenir el contagio y ahuyentar la peste.
Podría interesarle: Mirar a Colombia con un ‘rojo’ en la boca
Con el paso de los años la tradicional quema del “año viejo” adquirió distintas variaciones y en algunos países tintes políticos. Es normal ver al muñeco con una botella de licor a su lado o llevando la cara de algún personaje importante de ese año. En Venezuela, por ejemplo, los muñecos se llenan de pólvora como se acostumbra, aún, en algunos lugares del país.
Colombia comparte tradiciones en este ritual con Ecuador y Nicaragua, pues en el país vecino se realizan desde 1945 concursos de muñecos en el que premian al mejor “año viejo” y esto aún se puede ver en poblaciones del país, el Carnaval de Negros y Blancos en Popayán, por ejemplo, tiene un desfile de “años viejos” mientras que en Guayaquil se fabrican unos de gran tamaño que representan hasta personajes de películas. En cuanto a Centroamérica, al igual que ellos en Colombia suele dársele un nombre o identidad al objeto a incinerar.
En ocasiones pueden ser políticos cuyo nombre se escribe en la ropa o una impresión del rostro va pegada a la cabeza del muñeco. Sin embargo, esto no es exclusivo para personajes del entorno político, cuando en 2015 el presentador de Miss Universo, Steve Harvey, cometió el error de declarar a la concursante equivocada como ganadora su cara adornó muchos de los muñecos de “año viejo” del momento. Otros años ha sido Donald Trump y más recientemente algunos han optado por personificar al mismo Coronavirus. Entre superhéroes, personajes de ficción, políticos y otras figuras públicas, estos muñecos representan no solo una tradición, también ingresos para familias que los producen desde hace décadas y se convierte en un oficio familiar.
Le recomendamos: La novela “Adiós, pero conmigo”: entender el mundo a partir del cubo Rubik
Este viernes no será la excepción y para recibir el 2022 y despedir el 2021 los “años viejos”, “raquetos”, “taitapuros”, “carranchos” o “carrancios”, como se les denomina en Colombia, estarán presentes en las celebraciones de miles de familias para dejar atrás lo malo que se va y recibir lo que llega. Sea comprado o realizado en compañía de familiares y amigos, de tamaño real o miniatura, esta tradición se une a los demás agüeros practicados en esta fecha como un ritual que, a pesar de tener más de 100 años, se rehúsa a desaparecer y en vez se adapta a los tiempos y muta con ellos.