Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se realiza en Quito, Ecuador, desde el 11 hasta el 13 de noviembre, reunió a los delegados de las veintitrés academias del mundo, cuya misión es mantener la unidad y el buen uso del español. Hoy, 12 de noviembre, el director del Diccionario panhispánico de dudas, Salvador Gutiérrez Ordóñez, presentó la nueva edición ampliada de la obra, en el que los usuarios pueden consultar acerca de dudas fonográficas, morfológicas, sintácticas y de uso regional de distintas palabras de la lengua española.
En este evento también se presentó un informe de avances referente al proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que pretende crear herramientas de IA que permitan el aprendizaje del español y normativizar el correcto uso del español en los motores de texto. Asimismo, estuvo acompañado por discusiones alrededor de las nuevas tecnologías y el derecho de autor a cargo de la vicedirectora de la Real Academia Española (RAE), Carme Riera.
Ignacio Bosque presentó la segunda edición, revisada y ampliada, de la Nueva gramática de la lengua española, orientada a la correcta escritura del español. Acto seguido, se realizó el lanzamiento del libro “Crónica de la lengua española 2023-2024″, en el que reúne los trabajos de las distintas Academias de la Lengua que intentan dar respuesta a los problemas que afectan la unidad del español. Estos textos fueron expuestos durante el congreso celebrado en Cádiz el año pasado.
También el congreso de la ASALE presentó “Corrientes alternas, antología de verso y prosa” una edición conmemorativa al poeta Octavio Paz, en la que hacen un recorrido a través de la producción literaria del escritor mexicano en el que “rinde homenaje a uno de los más emblemáticos representantes de la literatura mexicana y universal”, afirmó la institución en un comunicado.