Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                06 de septiembre de 2021 - 12:21 p. m.

                                                                                                                                La rebeldía del cine latinoamericano en Venecia

                                                                                                                                La producción ecuatoriana Al Oriente fue impulsada por el programa de la Biennale College Cinema para jóvenes cineastas internacionales. Presentamos una entrevista con el director José María Avilés.

                                                                                                                                Janina Pérez

                                                                                                                                José María Avilés es el director de la película "Al Oriente", que hace parte de la selección oficial de la Mostra de Venecia.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La renovación del cine latinoamericano es constante, y gracias a programas en otros continentes como la Biennale College Cinema, para muchos cineastas se amplía la posibilidad no solo de completar la formación, sino también de concluir sus proyectos.

                                                                                                                                Al Oriente, de José Marías Avilés, es una de las dos películas latinoamericanas que participaron en ese programa y que este año figura en la selección oficial de la Mostra de Venecia.

                                                                                                                                ¿Qué crees que vieron los seleccionadores de la Biennale College Cinema en tu proyecto y cuáles han sido los beneficios de tu participación en ese programa?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Se trata de una convocatoria global en la que eligen cuatro proyectos de distintos lugares del mundo. Había estado trabajando en el guión con Felipe Troya, enviamos nuestro proyecto, y me imagino que les habrá gustado. Los beneficios han sido muchos, uno de ellos fue la posibilidad de filmar la película que era nuestro objetivo principal porque hacer cine en Ecuador es muy complicado, los recursos son muy limitados. El otro beneficio significativo es el hecho de que Al Oriente forma parte de la selección de la Mostra de Venecia, cosa que no es poco.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le puede interesar leer: La potencia del cine latino según el director Michel Franco

                                                                                                                                ¿Cómo fueron los cambios que tuvo este proyecto a través del tiempo y de qué manera sacaste ventaja de los mismos?

                                                                                                                                Pensamos en muchas manera de cómo podía ser la película. La Biennale College Cinema te dan un plazo de poco menos de un año para rodar, eso hizo que el filme terminara de asumir su forma. Fue un camino largo pero muy vital. El proceso de un filme no termina en el guion ni en el rodaje, ni en el montaje, más bien acaba con el encuentro con los espectadores.

                                                                                                                                ¿De qué manera tu primer filme, La muerte del maestro (2018) influyó en Al Oriente?

                                                                                                                                En realidad la primera película interrumpió el proceso de la que resultó ser la segunda. Con las frustraciones que implica intentar hacer cine en Ecuador, cuando Felipe Troya y yo estábamos escribiendo Al Oriente, en un momento las ganas de filmar fueron más grandes que las de conseguir dinero. Quisimos hacer un filme con lo que teníamos a la mano, así surgió La muerte del maestro. Por lado hacer ese primer largometraje fue una confirmación de que esto era lo que queríamos hacer y lo mejor que nos salía. Nos dio ganas de seguir intentando. Por otra parte, sirvió para darnos cuenta de que se puede hacer cine con muy pocos recursos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la historia de Al Oriente estableces un túnel del tiempo, el protagonista da un salto del presente al pasado, ¿qué te llevó a hacer esta conexión temporal?

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es una película que de alguna manera tiene que ver con la relación entre el presente y el pasado, de cómo uno repercute en el otro, pero también en cómo lo que hacemos ahora tiene una influencia directa en lo que vendrá después. La película tiene el ojo puesto en la evolución de la historia, en las cosas que se repiten y en los cambios. En particular en la historia de Ecuador podemos percibir como una repetición de ciertas estructuras y formas de pensar que nos interesaban marcar, como la historia del colonialismo que una y otra vez se repite. En Latinoamérica tenemos una especie de negación de nuestra historia. Es interesante mirar hacia atrás y tratar de imaginar las distintas formas de cómo pudo haber sido ese pasado porque la película tampoco pretende ser un documento histórico pero que sí permita pensar el presente de otra manera.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Almodóvar, el osado maestro del melodrama (Mostra de Venecia)

                                                                                                                                ¿Qué opinión tienes del presente de Ecuador y de qué manera crees que influye en el cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siento que estamos viviendo un momento particular, como esos cuando la historia cobra un giro. El arte en general y las películas por más que hablen del pasado tienen siempre un compromiso con el presente. Para mí es importante que el arte tenga algo que decir sobre el mundo que habitamos. A mí lo que me motiva en general de cualquier expresión artística es el diálogo que entabla con el presente. Por ejemplo en Al Oriente nos interesaba dar cuenta sobre el aspecto de la pandemia a través del uso de las mascarillas porque es una película sobre el tiempo y sobre nuestro tiempo. El cine como la imagen fotográfica tiene ese valor de testimonio, se trata de la huella que deja el tiempo.

                                                                                                                                ¿Cómo te identificas en el panorama de la cinematografía latinoamericana?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me percibo como un cineasta ecuatoriano, latino y del mundo. He vivido en Argentina, en España y he filmado en ambos países; pero en Ecuador además de sentirme cómodo, es donde se me abren más mis perspectivas de filmar y de contar, allí tengo otros proyectos que seguiré desarrollando. Sin embargo tengo la esperanza de trabajar en otros contextos también El cine latinoamericano tiene una cinematografía muy particular y veo que existen muchos campos por abrir, además da cuenta de una tradición de cierta rebeldía, como el Cinema Novo en Brasil, así como otros movimientos más recientes. En Latinoamérica estamos obligados a trabajar al margen y allí radica también su atractivo.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Las “Animaciones salvajes” en las que los históricos del rock conversan

                                                                                                                                José María Avilés es el director de la película "Al Oriente", que hace parte de la selección oficial de la Mostra de Venecia.
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La renovación del cine latinoamericano es constante, y gracias a programas en otros continentes como la Biennale College Cinema, para muchos cineastas se amplía la posibilidad no solo de completar la formación, sino también de concluir sus proyectos.

                                                                                                                                Al Oriente, de José Marías Avilés, es una de las dos películas latinoamericanas que participaron en ese programa y que este año figura en la selección oficial de la Mostra de Venecia.

                                                                                                                                ¿Qué crees que vieron los seleccionadores de la Biennale College Cinema en tu proyecto y cuáles han sido los beneficios de tu participación en ese programa?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Se trata de una convocatoria global en la que eligen cuatro proyectos de distintos lugares del mundo. Había estado trabajando en el guión con Felipe Troya, enviamos nuestro proyecto, y me imagino que les habrá gustado. Los beneficios han sido muchos, uno de ellos fue la posibilidad de filmar la película que era nuestro objetivo principal porque hacer cine en Ecuador es muy complicado, los recursos son muy limitados. El otro beneficio significativo es el hecho de que Al Oriente forma parte de la selección de la Mostra de Venecia, cosa que no es poco.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Le puede interesar leer: La potencia del cine latino según el director Michel Franco

                                                                                                                                ¿Cómo fueron los cambios que tuvo este proyecto a través del tiempo y de qué manera sacaste ventaja de los mismos?

                                                                                                                                Pensamos en muchas manera de cómo podía ser la película. La Biennale College Cinema te dan un plazo de poco menos de un año para rodar, eso hizo que el filme terminara de asumir su forma. Fue un camino largo pero muy vital. El proceso de un filme no termina en el guion ni en el rodaje, ni en el montaje, más bien acaba con el encuentro con los espectadores.

                                                                                                                                ¿De qué manera tu primer filme, La muerte del maestro (2018) influyó en Al Oriente?

                                                                                                                                En realidad la primera película interrumpió el proceso de la que resultó ser la segunda. Con las frustraciones que implica intentar hacer cine en Ecuador, cuando Felipe Troya y yo estábamos escribiendo Al Oriente, en un momento las ganas de filmar fueron más grandes que las de conseguir dinero. Quisimos hacer un filme con lo que teníamos a la mano, así surgió La muerte del maestro. Por lado hacer ese primer largometraje fue una confirmación de que esto era lo que queríamos hacer y lo mejor que nos salía. Nos dio ganas de seguir intentando. Por otra parte, sirvió para darnos cuenta de que se puede hacer cine con muy pocos recursos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En la historia de Al Oriente estableces un túnel del tiempo, el protagonista da un salto del presente al pasado, ¿qué te llevó a hacer esta conexión temporal?

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD
                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es una película que de alguna manera tiene que ver con la relación entre el presente y el pasado, de cómo uno repercute en el otro, pero también en cómo lo que hacemos ahora tiene una influencia directa en lo que vendrá después. La película tiene el ojo puesto en la evolución de la historia, en las cosas que se repiten y en los cambios. En particular en la historia de Ecuador podemos percibir como una repetición de ciertas estructuras y formas de pensar que nos interesaban marcar, como la historia del colonialismo que una y otra vez se repite. En Latinoamérica tenemos una especie de negación de nuestra historia. Es interesante mirar hacia atrás y tratar de imaginar las distintas formas de cómo pudo haber sido ese pasado porque la película tampoco pretende ser un documento histórico pero que sí permita pensar el presente de otra manera.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Almodóvar, el osado maestro del melodrama (Mostra de Venecia)

                                                                                                                                ¿Qué opinión tienes del presente de Ecuador y de qué manera crees que influye en el cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siento que estamos viviendo un momento particular, como esos cuando la historia cobra un giro. El arte en general y las películas por más que hablen del pasado tienen siempre un compromiso con el presente. Para mí es importante que el arte tenga algo que decir sobre el mundo que habitamos. A mí lo que me motiva en general de cualquier expresión artística es el diálogo que entabla con el presente. Por ejemplo en Al Oriente nos interesaba dar cuenta sobre el aspecto de la pandemia a través del uso de las mascarillas porque es una película sobre el tiempo y sobre nuestro tiempo. El cine como la imagen fotográfica tiene ese valor de testimonio, se trata de la huella que deja el tiempo.

                                                                                                                                ¿Cómo te identificas en el panorama de la cinematografía latinoamericana?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Me percibo como un cineasta ecuatoriano, latino y del mundo. He vivido en Argentina, en España y he filmado en ambos países; pero en Ecuador además de sentirme cómodo, es donde se me abren más mis perspectivas de filmar y de contar, allí tengo otros proyectos que seguiré desarrollando. Sin embargo tengo la esperanza de trabajar en otros contextos también El cine latinoamericano tiene una cinematografía muy particular y veo que existen muchos campos por abrir, además da cuenta de una tradición de cierta rebeldía, como el Cinema Novo en Brasil, así como otros movimientos más recientes. En Latinoamérica estamos obligados a trabajar al margen y allí radica también su atractivo.

                                                                                                                                Le invitamos a leer: Las “Animaciones salvajes” en las que los históricos del rock conversan

                                                                                                                                Por Janina Pérez

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar