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Lecturas
La rebelión de Atlas (1957), recomendación de Juan Pablo Raba, actor
Sinopsis: La economía de Estados Unidos se encuentra en ruinas. Las empresas cierran, en las tiendas es imposible encontrar los productos básicos y la población empieza a perder la esperanza en recuperar la prosperidad y la autonomía. La respuesta del gobierno es aumentar cada vez más las regulaciones, el control de cualquier actividad y el colectivismo. La rebelión de Atlas es una novela de misterio, pero, como dijo Ayn Rand, «no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato —y el renacimiento—del espíritu humano». Es la historia de un hombre que dice que parará el motor del mundo, y lo hace. ¿Es ese hombre un destructor malévolo o el mayor de los libertadores? ¿Por qué tiene que luchar, no contra sus enemigos, sino contra aquellos que más le necesitan, incluso contra la heroína a quien ama?
Lector(a): “Con Ayn Rand nace una corriente filosófica que se llama el objetivismo y es una forma muy práctica de ver el mundo y se podría considerar casi como si fuera egoísta, pero cuando te das cuenta, cuidarse de uno mismo termina siendo muy poco egoísta. Hay una cita del libro que me gusta mucho que es: ‘juro por mi vida y el amor que siento por ella, que nunca más viviré por nadie, ni permitiré que nadie viva por mí', y eso me llegó en un momento muy importante en mi vida. Puede sonar como si fuera egoísta, pero después empecé a entender con el libro que cuidarte, que superarte, que ser la mejor versión de ti, es algo que haces con mucho amor propio, pero no lo haces solo por ti, lo haces por todas las personas que te rodean para que todos a tu alrededor tengan la mejor versión de ti y no es un libro de autoayuda para nada, es una novela”, Juan Pablo Raba, actor.
- Autor(a): Ayn Rand
- Género: Ciencia ficción
Calor residual (2023), recomendación de la editora de Gastronomía de El Espectador
Sinopsis: Compila crónicas y ensayos culinarios publicados por el autor en distintos medios escritos, así como algunos otros textos inéditos. ”Este es un libro que tiene a la lengua como su principal protagonista. La lengua con sus papilas gustativas, dispuesta a probar cualquier cosa, desde el arroz con bleo palenquero o totopos con salsa de hormigas o de chapulines en México, hasta el pollo frito de KFC o la plástica comida de avión. La lengua de un sibarita, un curioso, un explorador, un insaciable. Pero también es protagonista la otra lengua, aquella en la que Karim Ganem Maloof escribe con la misma pasión con la que prueba los sabores del mundo, y que paladeamos como un manjar exquisito, porque despliega en cada crónica su infinita riqueza, salpicada de asociaciones iluminadoras, de adjetivos precisos aun en su repentina desmesura y en su imaginación desbordada, de frases que caen con una contundencia reveladora o de imágenes que pasan rozando la poesía”. Extracto del prólogo de Piedad Bonnett para Calor Residual
Lector(a): “Calor Residual es un libro que recoge crónicas y ensayos culinarios de Karim Ganem Maloof, el editor y escritor colombiano que cocinaba con frecuencia para sus amigos y quien encontró en las letras un vehículo para saborear diferentes platos del mundo, y conocer a través de una cucharada su personalidad curiosa y exploratoria por la gastronomía que marcó su infancia. Es una entrega donde el gusto por la vida se sirve en un solo plato e invita a despertar las papilas gustativas en un recorrido por todos los sentidos desde la literatura. Llegué a este libro porque escribo sobre gastronomía y en el descubrimiento del periodismo gastronómico, todo va más allá de un plato o una receta. Se trata de una investigación constante, donde el libro de Maloof se convierte en herramienta pedagógica para describir al detalle el arte del buen comer, desde la alta cocina hasta la más humilde que habita en el mundo″, Tatiana Gómez, editora de Gastronomía de El Espectador.
- Autor(a): Karim Ganem Maloof
- Género: Ensayo
En cartelera
Pepe (2024)
Sinopsis: Un joven hipopótamo, conocido por el nombre de Pepe, que le dieron los medios de comunicación colombianos, fue asesinado en la selva de Colombia, pero regresa en forma de fantasma. Es la voz de un hipopótamo, o eso dice. No tiene noción del tiempo, sólo de un pasado que le persigue. “¿Ese ruido es mío? ¿Qué es lo que uso para hacerlo?”. El animal está seguro de una cosa: ya no está vivo. Fue el primero y el último de su especie sacrificado en América. Nos adentramos en un mundo de muchas historias, cada una de las cuales contiene más historias en su interior. Con seriedad y humor, honestidad y engaño, las imágenes y los sonidos transmiten el poderoso discurso de lugares donde criaturas como Pepe perecieron sin llegar a comprender su verdadera situación.
Reseña: “Voces gruesas y guturales en diferentes idiomas envuelven las atmósferas cálidas de África y América. Se trata de Pepe, un hipopótamo obligado a crecer, vivir y morir en una extraña tierra lejos de donde vivieron sus ancestros. El colombiano Jhon Narváez, y los namibianos Fareed Matjila, Harmony Ahalwa y Shifafure Faustinus le dan la voz a este animal real e imaginario que nos relata su vida enlazada con la historia de Colombia, mientras nos hace ver la situación de su especie en el país”. Lea el texto completo aquí.
- Director(a): Nelson Carlo de los Santos Arias
- Género: Drama
- ¿Dónde ver?: cines seleccionados
El secuestro del papa
Sinopsis: En 1858, en la judería de Bolonia, los soldados del papa irrumpen en la casa de la familia Mortara. Por orden del cardenal han venido a llevarse a Edgardo, su hijo de siete años. El niño había sido bautizado en secreto por su nodriza cuando era un bebé y la ley papal es incuestionable: debe recibir una educación católica. Los padres de Edgardo, angustiados, harán cualquier cosa para recuperar a su hijo.
Reseña: “Del caso de Edgardo Mortara, conocido como “el niño judío secuestrado por el papa”, hay dos interpretaciones: La de la iglesia católica, que categóricamente asegura que lo del pequeño no fue un rapto, sino un proceso de conversión, y la de los judíos, que lo declaran como uno de los más polémicos hechos históricos de antijudaísmo cristiano”. Lea el texto completo aquí
- Director(a): Marco Bellocchio
- Género: Drama histórico
- ¿Dónde ver?: cines seleccionados
Colibrí
Sinopsis: En la bulliciosa Bogotá, una joven pareja pasa sus días a la espera de convertirse en padres. Los pequeños detalles a su alrededor dictan el curso que tomarán sus vidas de ahora en adelante. El colibrí, un símbolo poderoso, aparece en representación del incesante flujo de la vida y la búsqueda de estabilidad en tiempos turbulentos.
Reseña: “Ambientada en la ciudad de Bogotá, la producción sigue la historia de una joven pareja millennial que enfrenta la realidad de convertirse en padres. El colibrí, un símbolo recurrente en la trama, representa el constante vaivén de la vida y la búsqueda de equilibrio en medio del cambio. Este largometraje cuenta con un elenco de talentos del cine colombiano liderado por Nathalie Rangel, Simón Elías, Eugenia Forteza y Alejandra Miranda y contó con la participación de más de un equipo humano de más de 50 personas entre actores, extras, producción y más”. Lea el texto completo aquí
- Director: Juanpedro David Salaza
- Género: Drama
- ¿Dónde ver?: cines seleccionados
En escena
Óperas de verano, transmitidas desde el MetOpera, en Cine Colombia
Salas seleccionadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales y Medellín presentarán cuatro producciones del MetOpera que serán transmitidas desde el teatro en Nueva York. Cantantes como Angel Blue, Nina Stemme y Sonya Yoncheva; la mezzosoprano Joyce DiDonato; el tenor Juan Diego Flórez; y el bajo-barítono Eric Owens, entre muchos otros, protagonizarán óperas de Puccini y Rossini, entre otros. “La boheme”, de Giacomo Puccini, será la primera de estas obras y llegará a las salas de cine el sábado 27 de julio. A esta la seguirán “La Cenerentola”, de Gioachino Rossini, el 3 de agosto, “Turandot”, de Puccini, el 10 de agosto, y “Porgy & Bess”, de George & Ira Gershwin, el 24 de agosto.
“Palabra & Poder” de José Ángel Vincench en la Galería MAP
La exposición individual del resultado de su residencia artística en Bogotá, con el apoyo de The Art Dome & MAP será inaugurada el 26 de julio. “Palabra y Poder”, del artista cubano José Ángel Vincench, abrirá durante el Fin de Semana de AGAC (Asociación de Galerías de Colombia) que tendrá lugar del 26 al 27 de julio. La exposición se inaugurará este viernes 26 de julio, de 11 a.m. a 6 p.m., y estará abierta al público hasta el 7 de septiembre. “Palabra y Poder” es una reflexión en torno a la abstracción. “En mi obra, la palabra es portadora de un lenguaje poético y universal, donde la abstracción se erige como un punto de reflexión sobre la ética y el papel del artista en la sociedad, explorando la tensión entre el decir y el silencio. Lo abstracto se convierte entonces en una actitud subversiva, un gesto para pensar y sintetizar la vida y la historia a través de las palabras”, afirmó el artista
Lugar: Galería Montenegro Art Projects - Cra. 13 # 93 - 68, Of. 405, Parque 93.
Inauguración de la muestra “Cargando el dolor”
Casas Riegner invita a la inauguración de la muestra titulada “Cargando el dolor: una mirada al dibujo de Débora Arango, Beatriz González y Rosemberg Sandoval”, curada por Paula Bossa. Esta exposición presenta una cuidada selección de dibujos tanto históricos como contemporáneos de tres reconocidas maestras, quienes exploran la experiencia del dolor como una condición humana universal desde sus propias técnicas y perspectivas artísticas.
La inauguración tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 11 a.m. en las instalaciones ubicadas en la Calle 70A #7-41, Bogotá.