Publicidad

La reivindicación de la filosofía en Colombia

La Red de Docentes de Filosofía en Educación Básica y Media se creó en mayo de 2019 para unir a profesores y estudiantes en torno a las problemáticas del sistema educativo en el país.

Andrés Osorio Guillott
18 de agosto de 2020 - 12:43 a. m.
Arriba de izquierda a derecha: Yefershon Muñoz  Riaño,  Luis Mateo Guerreo Ávila y Gerardo Mazutier. Abajo, en el mismo orden: Germán Bula, Yuri Posso y Andrés Camilo Santos Montes.
Arriba de izquierda a derecha: Yefershon Muñoz Riaño, Luis Mateo Guerreo Ávila y Gerardo Mazutier. Abajo, en el mismo orden: Germán Bula, Yuri Posso y Andrés Camilo Santos Montes.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pitágoras decía: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Alguna vez vi esa frase en una valla publicitaria en la avenida 68 con calle 26, en Bogotá. ¿No necesita esta sociedad menos publicidad y más reflexión? ¿No es eso lo que reflejó el día sin IVA en el país? ¿No necesitamos un modelo educativo que promulgue las voluntades individuales y las una en acciones colectivas que piensen en el bienestar comunitario? Tan antiguas, pero tan necesarias, son las ideas que la filosofía puede traer para entender que nuestro modelo ideal de sociedad se perdió en los eslabones del tiempo.

Lejos de volver a los debates que dicen que la filosofía no trae respuestas concretas, que la filosofía ya no se necesita, lo que buscan los más de 200 profesores y estudiantes de la Red de Docentes de Filosofía en Educación Básica y Media (Redfilo) es resignificar las aulas y hallar métodos de investigación que mejoren la capacidad analítica en esta etapa escolar.

“Como red nos hemos trazado los siguientes objetivos y propósitos: promover el intercambio de metodologías en la enseñanza de la filosofía. Para esto, nuestros encuentros han posibilitado una interacción constante entre diversas formas de la enseñanza de la filosofía; fomentar la investigación y publicación de las experiencias pedagógicas de los docentes. Hemos trazado una serie de convenios con diversas revistas académicas y con la Alianza Colombiana de Humanidades con las que hemos logrado que los docentes de la red publiquen sus diferentes propuestas pedagógicas en la enseñanza de la filosofía; incentivar relaciones entre las comunidades académicas de educación básica, media y universitaria. Actualmente la red cuenta con el apoyo de la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad de la Salle, así como la relación con diferentes colegios e instituciones universitarias del país. Puesto que nuestra intención es que los estudiantes también vean la importancia de esta profesión, procuramos que exista esa conexión entre universidad y colegio, que posibilite que los estudiantes accedan a los programas de filosofía; crear nuevos espacios para la difusión del pensamiento filosófico. Respecto a este objetivo, la red ha propuesto diferentes eventos en los que hemos dialogado y propuesto la capacitación en la enseñanza de la filosofía y proponer una política pública que permita transformar las orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la filosofía en Colombia. Estos objetivos han sido pensados por los docentes de la red como las rutas de trabajo para la construcción de una enseñanza de la filosofía desde el diálogo, con todos los sectores educativos y sociales del país”, afirman los voceros de la red.

¿Cuál es la postura de la RED frente al papel de la filosofía en la educación?

Para nosotros, como red y como maestros, el papel de la filosofía es vital dentro de los diferentes procesos formativos de los estudiantes y más en los tiempos por los que atravesamos en este momento. El cuestionamiento, análisis crítico y reflexivo de nuestra realidad son fundamentales en todos los componentes de la sociedad, en cada integrante de las comunidades educativas, y es allí donde la filosofía juega un papel importante. Creo que más allá de construir problemas y preguntas, la filosofía hoy en día es garante de respuestas.

Como profesores, ¿qué luchas tienen para reivindicar esta profesión en Colombia? ¿Cómo ven ustedes a la educación en el país? ¿Qué hay por mejorar?

La educación en el país está en uno de sus momentos más críticos, considerando que su condición ha sido complicada desde siempre. Sin embargo, en este espacio de confinamiento, en el que ya llevamos más de tres meses, se ha develado la escasa inversión estatal en el sector público, las dificultades de pobreza y conectividad de un porcentaje elevado de estudiantes en el país y las condiciones de infraestructura inhumanas de muchas instituciones educativas. Por otro lado, en el sector privado nos encontramos con la violación constante de derechos laborales por parte de muchas instituciones educativas en donde las condiciones de sus maestros son paupérrimas: las largas horas de trabajo virtual a las que están sometidos y el poco interés del Ministerio y las Secretarías de Educación en poner la lupa a estas dificultades.

Respecto a la filosofía, como docentes estamos comprometidos en velar por la defensa de la misma en la educación básica y media, ya que es una de las asignaturas en donde el balance es un poco desfavorable en intensidad horaria, lineamientos curriculares e incluso interés de muchas instituciones en acabarla. Es por esto que la visibilidad del trabajo de docentes a lo largo y ancho del país es fundamental para que no sólo el académico, sino también el ciudadano de a pie conozca la importancia de esta rama del conocimiento. Creo que hay mucho por mejorar y mucho por lo cual trabajar, es por esto que el compromiso de la Red siempre estará encaminado a seguir fortaleciendo los espacios de construcción de pensamiento filosófico primero en las aulas y luego fuera de ellas.

¿Qué tareas en conjunto realizan junto con los estudiantes que tiene cada docente? ¿Hay algún interés de investigación académica detrás?

Dentro de las diferentes propuestas pedagógicas de los docentes nos hemos encontrado con una amplia formación en investigación por medio de clubes de estudio y semilleros de investigación. Propuestas que han tenido gran impacto y que han posibilitado una mayor participación en espacios como simposios, olimpiadas o congresos intercolegiados. Tan así que muchas universidades están poniendo la lupa en este tipo de espacios, ya que posibilitan un diálogo continuo entre universidad y colegio. Por otro lado, dichas propuestas de investigación han resultado en la creación de revistas académicas que sirven como herramienta de difusión de los resultados investigativos de esos clubes y semilleros de investigación con estudiantes.  El siguiente paso de la Red es consolidar una investigación sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia, caminamos hacia ese objetivo.

¿Contra qué prejuicios luchan ustedes como docentes de filosofía? ¿Qué imaginarios quieren tumbar o resignificar?

La filosofía en el ámbito escolar debe ser mucho más que impartir una cátedra de historia de la filosofía. Consideramos que las emociones, realidades y experiencias de los estudiantes tienen un papel fundamental dentro de la manera en la que se desarrolla la filosofía en las aulas. Propuestas como la filosofía para o con niños y la pedagogía de las emociones han tenido bastante éxito en considerar que el espacio de la clase de la filosofía es un espacio más para pensar que para enseñar a pensar. De allí que todas estas prácticas sean relevantes en una nueva forma de construcción de pedagogía en el aula y es sobre estos cimientos en los que la Red seguirá trabajando.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar