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                                                                                                                                Shaun Tan, la otredad silenciada o el papel de las humanidades en tiempos de ruido

                                                                                                                                Presentamos una reflexión acerca de la obra del escritor y artista australiano Shaun Tan y cómo se pueden interpretar bajo el lente de la coyuntura de las elecciones en Estados Unidos.

                                                                                                                                Juan Manuel Ramírez Rave - Director Maestría en Estudios Culturales - UTP

                                                                                                                                Shaun Tan ganó un premio Oscar en 2011 por su corto animado: "The lost thing", el cual era una adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre que escribió y publicó en el año 2000.
                                                                                                                                Foto: Getty Images - Sergio Dionisio
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Getty Images - Sergio Dionisio
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El pasado 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones en Estados Unidos, desperté con una sensación similar a la que experimenté aquel lunes 3 de octubre de 2016, cuando 6.431.372 colombianos votaron NO en el plebiscito sobre el acuerdo de paz. El país ya estaba polarizado, pero ese fue un reflejo contundente, con cifras exactas y por regiones, de esa división. La noche del domingo me desconecté de redes sociales y apagué el televisor, incapaz de soportar la indignación creciente de mis amigos a medida que avanzaba el escrutinio. Tampoco pude con la celebración de quienes, con banderas y sombreros, festejaban la pequeña diferencia que les daba una ansiada victoria. No soporté las lágrimas, no soporté las risas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Sin embargo, tal como lo plantea Massimo Recalcati en La hora de clase (2016): “Siempre que un profesor entra en el aula tiene que lidiar con su propia soledad, con un vacío de sentido entre cuyos límites se ve obligado a medir su propia palabra”. Aquella vez, mis estudiantes esperaban certezas, algo en qué confiar, una explicación, pero en ese instante no tenía nada para ofrecerles. Me encontraba en una verdadera encrucijada.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                No recuerdo cuándo, pero en los días siguientes decidí quedarme. En las aulas y con mis estudiantes encontré nuevos motivos para habitar este lugar hostil llamado Colombia. Con el tiempo, me reconcilié con la idea de que las humanidades, como bien dice Fernando Vásquez Rodríguez, nos permiten ver el mundo no solo en contrastes, sino en una gama de matices y múltiples facetas de una misma realidad. Parte de mi “tarea” es ayudar a los futuros profesionales a interpretar la condición humana en su diversidad y a reconocer que la evolución de sus semejantes no es lineal ni uniforme. También entendí que es válido paralizarse y guardar silencio, porque, como añade Recalcati, “El maestro no es aquel que posee el conocimiento, sino aquel que sabe entrar en una relación única con la imposibilidad que recorre el conocimiento”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Esta vez, no me paralicé y decidí aprovechar “la hora de clase” y, como plantea Recalcati, opté por “el camino de la erotización del saber” para preservar “el lugar correcto de lo imposible”. Así, llevé a las aulas a Shaun Tan, uno de los autores del arte narrativo más aclamados del mundo, creador de libros ilustrados y cómics, diseñador y cineasta. Ganador de la medalla Kate Greenaway y en el 2011 de un Óscar de la Academia. Pero también, cabe decir, un autor encasillado en los anaqueles de literatura para niños que con frecuencia ofrece relatos de criaturas no humanas conductoras de las expresiones de miedo y amor profundos, sentimientos universales que trascienden las edades, por eso resultan tan interesantes para todo tipo de lectores de distintos contextos culturales y literarios.

                                                                                                                                kayıp şey / the lost thing - shaun tan

                                                                                                                                Quise abordar la obra de Tan, vista a través del prisma de la “victoria” cultural del nuevo inquilino de La casa blanca. En ese orden, me enfoqué en cómo Tan descompone y cuestiona los valores de un mundo que se ha vuelto insensible a la otredad y que está atrapado en la inmediatez del conflicto. Su obra, que suele presentar realidades fragmentadas y criaturas aisladas, refleja no solo la marginación de ciertos individuos, sino también el desencanto con las narrativas de éxito tradicionalmente aceptadas. Tal vez por ese motivo, el narrador visual australiano utiliza mundos distópicos y criaturas extrañas para representar los rincones olvidados y los deseos no satisfechos de aquellos que quedan fuera de una realidad “ganadora”.

                                                                                                                                Uno podría pensar, por ejemplo, en La cosa perdida (2005), una historia que narra el encuentro de un joven con una criatura absurda que, incomprendida y rechazada, deambula en un mundo que no tiene lugar para ella. La criatura de Tan parece una encarnación de esos valores humanos “anticuados” de curiosidad, ternura, y atención. En la era de Trump, donde se ensalza la agresividad como signo de fuerza y se menosprecia la empatía como debilidad, la obra de Tan sugiere una resistencia sutil, casi melancólica, que desafía este nuevo “modo de ser”. No busca enfrentarse abiertamente, sino que actúa a través de las historias silenciosas de aquellos que aún creen en la importancia de mirar a los ojos de lo extraño y desconocido.

                                                                                                                                Desde esta óptica, Tan no ofrece finales redentores ni construye héroes. Al contrario, revela la extraña belleza y la desesperanza de aquellos que resisten al margen. En un contexto cultural donde lo “ganador” y “exitoso” se define por la cantidad de gritos y el tamaño de la audiencia, los personajes de Tan susurran sus historias a aquellos que decidan escucharlos. No buscan la validación, sino la simple conexión. El triunfo de estos personajes, por llamarlo de alguna manera, es mantenerse fieles a sus propias realidades, sin importar cuán absurdo o infructuoso sea el esfuerzo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                De esta manera, la obra de Tan podría entenderse como una contra-narrativa. En un mundo que celebra el desenfreno de las pasiones y la glorificación de la bestia interior, su obra invita a explorar y valorar la silenciosa dignidad de la otredad, de aquellos seres e historias que el mundo post-Trump está ansioso por silenciar o ignorar. Con su mirada a la melancolía y el absurdo, Shaun Tan se convierte en un cronista de esos espacios y personas para quienes la victoria es una palabra vacía, y para quienes lo fundamental radica en la resistencia sin estruendos.

                                                                                                                                Por Juan Manuel Ramírez Rave - Director Maestría en Estudios Culturales - UTP

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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