Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                23 de septiembre de 2024 - 08:07 a. m.

                                                                                                                                La restauración de películas antiguas, el arte de devolverles la juventud

                                                                                                                                En el corazón de la Ciudad de la Imagen de Madrid, en las entrañas de un proyector que recuerda a una época pasada, la bobina de 35 mm desfila por un haz de luz que la escanea fotograma a fotograma, para transformarla en un archivo digital y poder restaurarla.

                                                                                                                                Imagen de referencia
                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En el mundo del cine siempre ha habido “un problema grave, y es que el productor, cuando acaba una película, la deja en el laboratorio, o en los almacenes, y normalmente se olvida de la película durante años”, facilitando su deterioro, explica Enrique Cerezo, propietario de la plataforma de “streaming” española FlixOlé.

                                                                                                                                En muchos casos, la cinta acaba impregnada de "una especie de vinagre que la hace prácticamente inútil para poder recuperarla", además de otras "enfermedades, entre comillas", añade Cerezo, uno de los grandes productores del cine español y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una vez que el filme ha sido escaneado, empieza el proceso de embellecimiento, en la penumbra de los laboratorios de FlixOlé y la distribuidora Mercury Films.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En busca del negativo

                                                                                                                                Antes, sin embargo, hay una labor detectivesca para encontrar el negativo de la película, la joya de la corona, o, en su defecto, alguna de las copias subsiguientes --el interpositivo, el internegativo, o los copiones, por este orden-- que pueden estar perdidos por medio mundo, narra Sophie de Mac Mahon, consejera delegada de FlixOlé.

                                                                                                                                Es una tarea que puede llevar a varios países, "una labor muy larga, una labor que no es tanto de laboratorio, pero que es un trabajo muy importante de investigación", explica De Mac Mahon.

                                                                                                                                Una vez se tiene la copia digital del filme, empieza el etalonaje. Aquí se trabaja plano a plano, fotograma a fotograma, con un programa informático, corrigiendo color, luz y contraste para darle al film la sintonía que pretendía el director.

                                                                                                                                "El etalonaje sería lo que al final definiríamos como la estética de la película", resume Aarón Ortega, portavoz de FlixOlé.

                                                                                                                                El tercer paso es lo que llaman restauración propiamente, donde, de nuevo, se trabaja a fotograma para eliminar puntos, rayas, quiebres o los efectos del moho.

                                                                                                                                El resultado final es en resolución 4K, mucho más alta que la alta definición de los televisores, y hace que la película "se pueda ver en las condiciones de imagen que ni siquiera en su estreno se pudieron ver", añade Ortega.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El proceso total puede durar al menos una semana y a veces mucho más, dependiendo del estado de la película.

                                                                                                                                ”Recuperar, preparar, restaurar constantemente”

                                                                                                                                En el momento de la visita al laboratorio, se está restaurando la película argentina “La Patagonia rebelde” (1974) y el western italiano “Desafío en Río Bravo” (1964), pero por estos laboratorios han pasado “Viridiana” (Luis Buñuel, 1961) “El verdugo” (Luis García Berlanga, 1963), “Los santos inocentes” (Mario Camus, 1984) o “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973).

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Las películas restauradas tienen cada vez más cabida en las secciones clásicas de festivales de cine, como el de Berlín, que en su última edición proyectó "Deprisa, deprisa", la contribución del director Carlos Saura al género "quinqui", los filmes españoles sobre pequeños delincuentes de barrio de los años 70 y 80.

                                                                                                                                Y en el Festival de cine de San Sebastián en curso, el lunes se proyecta la versión restaurada de "Surcos", un clásico español de 1951.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                FlixOlé es propietaria de miles de películas, entre cortometrajes, largometrajes, y documentales, y posiblemente "el tiempo no permitirá" restaurarlo todo, explica Sophie de Mac Mahon.

                                                                                                                                Pero “lo más importante es estar allí, recuperar, preparar (...) restaurar de forma constante”, y, sobre todo, “conservar todos estos negativos, que estén en un sitio que no se puedan estropear, que no se puedan perder”.

                                                                                                                                Imagen de referencia
                                                                                                                                Foto: Pixabay
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En el mundo del cine siempre ha habido “un problema grave, y es que el productor, cuando acaba una película, la deja en el laboratorio, o en los almacenes, y normalmente se olvida de la película durante años”, facilitando su deterioro, explica Enrique Cerezo, propietario de la plataforma de “streaming” española FlixOlé.

                                                                                                                                En muchos casos, la cinta acaba impregnada de "una especie de vinagre que la hace prácticamente inútil para poder recuperarla", además de otras "enfermedades, entre comillas", añade Cerezo, uno de los grandes productores del cine español y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Una vez que el filme ha sido escaneado, empieza el proceso de embellecimiento, en la penumbra de los laboratorios de FlixOlé y la distribuidora Mercury Films.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En busca del negativo

                                                                                                                                Antes, sin embargo, hay una labor detectivesca para encontrar el negativo de la película, la joya de la corona, o, en su defecto, alguna de las copias subsiguientes --el interpositivo, el internegativo, o los copiones, por este orden-- que pueden estar perdidos por medio mundo, narra Sophie de Mac Mahon, consejera delegada de FlixOlé.

                                                                                                                                Es una tarea que puede llevar a varios países, "una labor muy larga, una labor que no es tanto de laboratorio, pero que es un trabajo muy importante de investigación", explica De Mac Mahon.

                                                                                                                                Una vez se tiene la copia digital del filme, empieza el etalonaje. Aquí se trabaja plano a plano, fotograma a fotograma, con un programa informático, corrigiendo color, luz y contraste para darle al film la sintonía que pretendía el director.

                                                                                                                                "El etalonaje sería lo que al final definiríamos como la estética de la película", resume Aarón Ortega, portavoz de FlixOlé.

                                                                                                                                El tercer paso es lo que llaman restauración propiamente, donde, de nuevo, se trabaja a fotograma para eliminar puntos, rayas, quiebres o los efectos del moho.

                                                                                                                                El resultado final es en resolución 4K, mucho más alta que la alta definición de los televisores, y hace que la película "se pueda ver en las condiciones de imagen que ni siquiera en su estreno se pudieron ver", añade Ortega.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El proceso total puede durar al menos una semana y a veces mucho más, dependiendo del estado de la película.

                                                                                                                                ”Recuperar, preparar, restaurar constantemente”

                                                                                                                                En el momento de la visita al laboratorio, se está restaurando la película argentina “La Patagonia rebelde” (1974) y el western italiano “Desafío en Río Bravo” (1964), pero por estos laboratorios han pasado “Viridiana” (Luis Buñuel, 1961) “El verdugo” (Luis García Berlanga, 1963), “Los santos inocentes” (Mario Camus, 1984) o “El espíritu de la colmena” (Víctor Erice, 1973).

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Las películas restauradas tienen cada vez más cabida en las secciones clásicas de festivales de cine, como el de Berlín, que en su última edición proyectó "Deprisa, deprisa", la contribución del director Carlos Saura al género "quinqui", los filmes españoles sobre pequeños delincuentes de barrio de los años 70 y 80.

                                                                                                                                Y en el Festival de cine de San Sebastián en curso, el lunes se proyecta la versión restaurada de "Surcos", un clásico español de 1951.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                FlixOlé es propietaria de miles de películas, entre cortometrajes, largometrajes, y documentales, y posiblemente "el tiempo no permitirá" restaurarlo todo, explica Sophie de Mac Mahon.

                                                                                                                                Pero “lo más importante es estar allí, recuperar, preparar (...) restaurar de forma constante”, y, sobre todo, “conservar todos estos negativos, que estén en un sitio que no se puedan estropear, que no se puedan perder”.

                                                                                                                                Por undefined

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar