Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  11 de febrero de 2023 - 09:00 a. m.

                                                                                                                                  “La restauración muchas veces se convierte en una meditación”: Laura Corso

                                                                                                                                  Laura Corso ha trabajado en instituciones como el Museo de Antioquia y ahora de forma independiente se encarga de colecciones públicas y privadas.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  Laura Corso es egresada de la Universidad Externado de Colombia.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ¿Por qué se interesó en la restauración?

                                                                                                                                  No fue algo que supiera con mucha anticipación, ni siquiera conocía la restauración hasta que una vez fueron de la Universidad Externado al colegio donde yo estudiaba a contarnos sobre las carreras y en ese momento no sabía qué estudiar. Tenía claras mis afinidades, siempre me ha gustado mucho el mundo de las ciencias y era muy buena también para las artes, pero no estaba dispuesta a estudiar una carrera que fuera solamente enfocada en artes. Me pareció muy curioso cuando fueron a contarnos de qué se trataba la restauración y encontré ahí la combinación perfecta de esos dos mundos. Por eso fue que entré a estudiar Restauración y, efectivamente, es una labor donde se combinan muy bien esos dos: el mundo científico y el artístico.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Después de haberse dedicado varios años a la restauración, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de este campo?

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Es un campo muy amplio. Muchas veces la gente, cuando la ve desde afuera, solamente la interpreta o la entiende la intervención directa sobre los objetos, que es la rama en la que yo más me he enfocado, me dedico principalmente a la intervención y restauración directa de los objetos de patrimonio. Pero también hay todo un mundo y otros profesionales que se dedican, es a la parte de gestión y de todo lo que tiene que ver con la conservación del patrimonio, sin necesariamente tener que llegar a intervenirlos directamente y tocarlos. Creo que se necesita justamente que existamos todos, que todos los restauradores formados nos dediquemos a sus diferentes campos, porque siempre trabajamos de la mano. Cuando he trabajado en museos, en la primera fase se tiene que hacer una gran labor de gestión y de todo lo previo que tiene que ver con los inventarios, la catalogación, la valoración, todo lo que es la conservación preventiva, todas esas medidas que se deben tomar para poder conservarlos y no tener que llegar a la instancia de la intervención directa al objeto. Es un mundo muy bonito en ese sentido, porque permite varias posibilidades de acción, siempre pensando en que nuestro objetivo final es la preservación del patrimonio.

                                                                                                                                  Le recomendamos: Músicos manifiestan preocupación por un sistema orquestal inspirado en el venezolano

                                                                                                                                  ¿Qué otras creencias hay sobre este campo que se alejan de la realidad?

                                                                                                                                  Una es que la restauración la puede hacer cualquier persona o un artista, una persona que no está formada específicamente en restauración. Esta ha llevado a grandes daños en el patrimonio, porque creen que una persona que tiene habilidad o que pinta o que hace escultura o conoce el material, puede llegar a hacer una intervención de patrimonio. Otra puede ser que la gente piensa, sobre todo en el mundo de los coleccionistas, de pronto privados, que la restauración de una obra le quita valor. Mucha gente cree que uno tiene que utilizar exactamente los mismos materiales que usó el artista.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Cuando las obras son muy antiguas, ¿cómo se hace para conseguir los mismos materiales?

                                                                                                                                  En restauración se utilizan otro tipo de materiales que son compatibles con los materiales originales de las obras, pero no tienen que ser los materiales con los que se hizo la obra. Al contrario, deben ser materiales diferenciables, porque ese es uno de los criterios, por ejemplo, de la restauración, que las intervenciones se puedan reconocer y en algún momento se puedan, por ejemplo, eliminar, en caso de que sea necesario.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿Cómo se convence a las personas de que una restauración no le quita valor a una obra?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Lo primero es dejarle muy claro a las personas el cambio que va a tener la obra, porque a veces puede ser muy sorprendente cómo te traen una obra y después de una limpieza, el cambio en los colores es muy impresionante. Hay que dejar muy en claro que eso va a pasar y cuál es la razón por la que pasa. Si es un tipo de barniz que, por ejemplo, era natural y tiende a volverse amarillo y cambiar sus características, eso le está restando visual o estéticamente a la obra original. Uno debe explicar cómo es el proceso de la limpieza, que siempre son procesos lentos, de muchísimo cuidado, de hacer pruebas antes de elegir el método de limpieza. Uno siempre debe escoger el método que sea menos agresivo con la obra para no afectarla, entonces hay que explicarles muy claro ese proceso de cómo se llega a seleccionar el método de limpieza y cómo se hace la limpieza para que la gente esté muy tranquila de que el proceso se hace realmente de una forma muy cuidadosa y consciente.

                                                                                                                                  El proceso de cada obra es diferente, pero ¿hay algunos pasos recurrentes que sigue para la intervención?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Hay unos grandes pasos que uno siempre sigue. El primero es analizar muy bien el estado en el que está la obra, cuáles son las problemáticas que está presentando y con qué están relacionadas, qué las está causando. Tenemos que entender muy bien el objeto, sus deterioros, luego se pasa a formular la propuesta de tratamiento y aquí se define un paso a paso de acuerdo con las necesidades que tenga el objeto, los deterioros que tenga y después se empieza a hacer la intervención, a llevar a cabo ese plan. Lo primero casi siempre es hacer una limpieza superficial, después se entra a hacer una limpieza más profunda donde se empiezan a utilizar otros líquidos o sustancias químicas que puedan eliminar lo que uno busca eliminar y de ahí en adelante ya depende del objeto. Si es una cerámica, por ejemplo, se hace reconstrucción, la unión de los fragmentos, en caso de que esté fragmentada. Si es un papel se empieza a hacer toda la parte de tratamiento de la estructura. Primero se tienen que tratar los problemas estructurales, si el papel está roto entonces se solucionan las rasgaduras, si la cerámica está rota entonces se hace la unión de fragmentos, si la tela está rota, se soluciona todo lo estructural y después se pasa a la parte más estética. Empezamos poner resanes en el caso de la unión de las cerámicas, en el papel se rellenan faltantes de color, al igual que en la pintura, junto con la reintegración cromática.

                                                                                                                                  Le sugerimos: Es cuestión de perspectiva y salsa: a través del lente de César Balcázar

                                                                                                                                  ¿Con cuáles materiales prefiere trabajar?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La cerámica me gusta mucho, sobre todo cuando se trata de piezas que vienen de un contexto arqueológico, es decir, que han sido extraídas en excavaciones arqueológicas y que uno las puede tener en sus manos de primera mano recién salidas del lugar de excavación. También pasa que hay muchas cerámicas que fueron excavadas hace mucho tiempo, que no tienen un contexto arqueológico y que ya fueron intervenidas muchas veces y que llegan a manos de uno para ser reintervenidas y esas piezas se vuelven muy complicadas, por eso aclaro que me gusta mucho la cerámica cuando viene directamente de un contexto arqueológico. También trabajo mucha pintura sobre tela y obra sobre papel.

                                                                                                                                  ¿Para usted qué representa intervenir y trabajar con piezas antiguas?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Es impresionante, creo que a uno se le vuelve un poco el día a día, pero realmente cuando tú lo piensas o a veces cuando le cuentas a una persona que estás restaurando una pieza que tiene 1.500 años, se asombra. Al pensarlo así, realmente sí es impresionante estar tocando un objeto que estuvo enterrado tanto tiempo y que ahora lo pueda tener yo. Es una sensación bastante extraña y poder entender esas culturas que hicieron esos objetos, de dónde vienen, con qué uso está relacionado ese objeto. Sobre todo, las huellas, a uno empieza a entender las huellas que ha dejado, no solo el tiempo que estuvo enterrado, sino también el uso que se le dio al objeto y cómo eso se ve reflejado ahora, por ejemplo, en algún deterioro, que se evidencia ahora. Es bonito empezar a encontrar esas relaciones y entenderlas.

                                                                                                                                  ¿En qué piensa mientras interviene una pieza?

                                                                                                                                  Muchas veces se convierte casi como en una meditación, es un momento en el que trato de estar como muy concentrada, muy presente para uno poderse conectar con él, con la materialidad de ese objeto que está trabajando.

                                                                                                                                  ¿Hay alguna pieza que haya intervenido y que marcó su carrera?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Tal vez de las cerámicas, recuerdo una pieza especialmente que sacaron de un trabajo que estuvieron haciendo de excavación en el centro de Medellín, una pieza muy linda que tenía una decoración casi como un canasto imitando un tejido. Es una pieza pequeña y me impresionó porque en la excavación estaba debajo de una calle principal de la ciudad del centro de Medellín, a solamente 50 centímetros de la superficie. Desde ahí la pregunta era ¿cómo se ha conservado si construyeron una ciudad encima, con todo el paso de los carros, la vibración y todo esto? Estaba completamente fragmentada, pero el proceso fue muy bonito. Hubo un momento de mucho estrés, porque al empezar el proceso se fragmentó mucho más y creí que no iba a ser capaz de reconstruirla, pero finalmente sí se pudo, la pude armar de nuevo y realmente quedó una pieza muy hermosa.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Laura Corso es egresada de la Universidad Externado de Colombia.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ¿Por qué se interesó en la restauración?

                                                                                                                                  No fue algo que supiera con mucha anticipación, ni siquiera conocía la restauración hasta que una vez fueron de la Universidad Externado al colegio donde yo estudiaba a contarnos sobre las carreras y en ese momento no sabía qué estudiar. Tenía claras mis afinidades, siempre me ha gustado mucho el mundo de las ciencias y era muy buena también para las artes, pero no estaba dispuesta a estudiar una carrera que fuera solamente enfocada en artes. Me pareció muy curioso cuando fueron a contarnos de qué se trataba la restauración y encontré ahí la combinación perfecta de esos dos mundos. Por eso fue que entré a estudiar Restauración y, efectivamente, es una labor donde se combinan muy bien esos dos: el mundo científico y el artístico.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Después de haberse dedicado varios años a la restauración, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de este campo?

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Es un campo muy amplio. Muchas veces la gente, cuando la ve desde afuera, solamente la interpreta o la entiende la intervención directa sobre los objetos, que es la rama en la que yo más me he enfocado, me dedico principalmente a la intervención y restauración directa de los objetos de patrimonio. Pero también hay todo un mundo y otros profesionales que se dedican, es a la parte de gestión y de todo lo que tiene que ver con la conservación del patrimonio, sin necesariamente tener que llegar a intervenirlos directamente y tocarlos. Creo que se necesita justamente que existamos todos, que todos los restauradores formados nos dediquemos a sus diferentes campos, porque siempre trabajamos de la mano. Cuando he trabajado en museos, en la primera fase se tiene que hacer una gran labor de gestión y de todo lo previo que tiene que ver con los inventarios, la catalogación, la valoración, todo lo que es la conservación preventiva, todas esas medidas que se deben tomar para poder conservarlos y no tener que llegar a la instancia de la intervención directa al objeto. Es un mundo muy bonito en ese sentido, porque permite varias posibilidades de acción, siempre pensando en que nuestro objetivo final es la preservación del patrimonio.

                                                                                                                                  Le recomendamos: Músicos manifiestan preocupación por un sistema orquestal inspirado en el venezolano

                                                                                                                                  ¿Qué otras creencias hay sobre este campo que se alejan de la realidad?

                                                                                                                                  Una es que la restauración la puede hacer cualquier persona o un artista, una persona que no está formada específicamente en restauración. Esta ha llevado a grandes daños en el patrimonio, porque creen que una persona que tiene habilidad o que pinta o que hace escultura o conoce el material, puede llegar a hacer una intervención de patrimonio. Otra puede ser que la gente piensa, sobre todo en el mundo de los coleccionistas, de pronto privados, que la restauración de una obra le quita valor. Mucha gente cree que uno tiene que utilizar exactamente los mismos materiales que usó el artista.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Cuando las obras son muy antiguas, ¿cómo se hace para conseguir los mismos materiales?

                                                                                                                                  En restauración se utilizan otro tipo de materiales que son compatibles con los materiales originales de las obras, pero no tienen que ser los materiales con los que se hizo la obra. Al contrario, deben ser materiales diferenciables, porque ese es uno de los criterios, por ejemplo, de la restauración, que las intervenciones se puedan reconocer y en algún momento se puedan, por ejemplo, eliminar, en caso de que sea necesario.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿Cómo se convence a las personas de que una restauración no le quita valor a una obra?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Lo primero es dejarle muy claro a las personas el cambio que va a tener la obra, porque a veces puede ser muy sorprendente cómo te traen una obra y después de una limpieza, el cambio en los colores es muy impresionante. Hay que dejar muy en claro que eso va a pasar y cuál es la razón por la que pasa. Si es un tipo de barniz que, por ejemplo, era natural y tiende a volverse amarillo y cambiar sus características, eso le está restando visual o estéticamente a la obra original. Uno debe explicar cómo es el proceso de la limpieza, que siempre son procesos lentos, de muchísimo cuidado, de hacer pruebas antes de elegir el método de limpieza. Uno siempre debe escoger el método que sea menos agresivo con la obra para no afectarla, entonces hay que explicarles muy claro ese proceso de cómo se llega a seleccionar el método de limpieza y cómo se hace la limpieza para que la gente esté muy tranquila de que el proceso se hace realmente de una forma muy cuidadosa y consciente.

                                                                                                                                  El proceso de cada obra es diferente, pero ¿hay algunos pasos recurrentes que sigue para la intervención?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Hay unos grandes pasos que uno siempre sigue. El primero es analizar muy bien el estado en el que está la obra, cuáles son las problemáticas que está presentando y con qué están relacionadas, qué las está causando. Tenemos que entender muy bien el objeto, sus deterioros, luego se pasa a formular la propuesta de tratamiento y aquí se define un paso a paso de acuerdo con las necesidades que tenga el objeto, los deterioros que tenga y después se empieza a hacer la intervención, a llevar a cabo ese plan. Lo primero casi siempre es hacer una limpieza superficial, después se entra a hacer una limpieza más profunda donde se empiezan a utilizar otros líquidos o sustancias químicas que puedan eliminar lo que uno busca eliminar y de ahí en adelante ya depende del objeto. Si es una cerámica, por ejemplo, se hace reconstrucción, la unión de los fragmentos, en caso de que esté fragmentada. Si es un papel se empieza a hacer toda la parte de tratamiento de la estructura. Primero se tienen que tratar los problemas estructurales, si el papel está roto entonces se solucionan las rasgaduras, si la cerámica está rota entonces se hace la unión de fragmentos, si la tela está rota, se soluciona todo lo estructural y después se pasa a la parte más estética. Empezamos poner resanes en el caso de la unión de las cerámicas, en el papel se rellenan faltantes de color, al igual que en la pintura, junto con la reintegración cromática.

                                                                                                                                  Le sugerimos: Es cuestión de perspectiva y salsa: a través del lente de César Balcázar

                                                                                                                                  ¿Con cuáles materiales prefiere trabajar?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La cerámica me gusta mucho, sobre todo cuando se trata de piezas que vienen de un contexto arqueológico, es decir, que han sido extraídas en excavaciones arqueológicas y que uno las puede tener en sus manos de primera mano recién salidas del lugar de excavación. También pasa que hay muchas cerámicas que fueron excavadas hace mucho tiempo, que no tienen un contexto arqueológico y que ya fueron intervenidas muchas veces y que llegan a manos de uno para ser reintervenidas y esas piezas se vuelven muy complicadas, por eso aclaro que me gusta mucho la cerámica cuando viene directamente de un contexto arqueológico. También trabajo mucha pintura sobre tela y obra sobre papel.

                                                                                                                                  ¿Para usted qué representa intervenir y trabajar con piezas antiguas?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Es impresionante, creo que a uno se le vuelve un poco el día a día, pero realmente cuando tú lo piensas o a veces cuando le cuentas a una persona que estás restaurando una pieza que tiene 1.500 años, se asombra. Al pensarlo así, realmente sí es impresionante estar tocando un objeto que estuvo enterrado tanto tiempo y que ahora lo pueda tener yo. Es una sensación bastante extraña y poder entender esas culturas que hicieron esos objetos, de dónde vienen, con qué uso está relacionado ese objeto. Sobre todo, las huellas, a uno empieza a entender las huellas que ha dejado, no solo el tiempo que estuvo enterrado, sino también el uso que se le dio al objeto y cómo eso se ve reflejado ahora, por ejemplo, en algún deterioro, que se evidencia ahora. Es bonito empezar a encontrar esas relaciones y entenderlas.

                                                                                                                                  ¿En qué piensa mientras interviene una pieza?

                                                                                                                                  Muchas veces se convierte casi como en una meditación, es un momento en el que trato de estar como muy concentrada, muy presente para uno poderse conectar con él, con la materialidad de ese objeto que está trabajando.

                                                                                                                                  ¿Hay alguna pieza que haya intervenido y que marcó su carrera?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Tal vez de las cerámicas, recuerdo una pieza especialmente que sacaron de un trabajo que estuvieron haciendo de excavación en el centro de Medellín, una pieza muy linda que tenía una decoración casi como un canasto imitando un tejido. Es una pieza pequeña y me impresionó porque en la excavación estaba debajo de una calle principal de la ciudad del centro de Medellín, a solamente 50 centímetros de la superficie. Desde ahí la pregunta era ¿cómo se ha conservado si construyeron una ciudad encima, con todo el paso de los carros, la vibración y todo esto? Estaba completamente fragmentada, pero el proceso fue muy bonito. Hubo un momento de mucho estrés, porque al empezar el proceso se fragmentó mucho más y creí que no iba a ser capaz de reconstruirla, pero finalmente sí se pudo, la pude armar de nuevo y realmente quedó una pieza muy hermosa.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar