Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, El Espectador publicó un artículo en el que da cuenta de la crisis actual de la Fundación Casa de Poesía Silva: hace más de un lustro el recinto cultural no logra sostenerse.
Funcionarios y exfuncionarios afirmaron en un comunicado que “la Casa Silva está completamente quebrada y el pasivo laboral es insostenible, situación bien conocida por la Junta Directiva, la cual ha hecho caso omiso a las numerosas cartas y correos electrónicos que como funcionarios hemos enviado. Actualmente la situación es tan grave que aún ganando las convocatorias públicas del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para este año 2021, el director se ha negado a legalizar los contratos, con el argumento del déficit económico y la falta de recursos propios que obligatoriamente se deben aportar como contrapartida de los proyectos y que son indispensables para el funcionamiento de la Casa. También es de notar que la deuda de la Fundación con sus funcionarios viene desde 2016”.
Le sugerimos leer Los líos de la Fundación Casa de Poesía Silva
De igual modo, diferentes funcionarios y exfuncionarios han denunciado que se les adeudan préstamos que hicieron a la Casa de Poesía Silva y que correspondían a pagos como, por ejemplo, sus cesantías. Entre otras dificultades.
Ante la situación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá se pronunció en un comunicado en el que señala que entre 2018 y 2020, la entidad recibió $520.526.874 a través del Portafolio Distrital de Estímulos del sector Cultura, Recreación y Deporte. Y añadió que en 2021 se le adjudicaron $166.729.500 a la entidad, que no fueron recibidos por esta.
Le sugerimos leer Marte: el espejo de la tierra
“La Fundación es una entidad de carácter privado, direccionada como todas las entidades de esta naturaleza por unos estatutos y una junta directiva. En consecuencia, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte no tiene competencia para liderar acciones frente a la situación de la entidad, aun así, por el valor que dicha entidad representa para la cultura de la ciudad, ha invitado a su junta directiva a actuar, en el propósito de brindar acompañamiento y facilitar su reorganización para hacer frente a las múltiples situaciones administrativas y financieras que requieren una intervención prioritaria de sus directivos”, concluye el comunicado de la Secretaría.
La Casa de Poesía Silva, al estar ubicada en el barrio La Candelaria, fue entregada en comodato a la Fundación de manos del Instituto Distrital de Patrimonio, de modo que su corresponsabilidad implica el cumplimiento de los compromisos de administración del inmueble.