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                                                                                                                                'La sociedad del semáforo' se estrena este viernes

                                                                                                                                La arriesgada ópera prima del joven director Rubén Mendoza no cree en concesiones.

                                                                                                                                Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Una libertad en movimiento que recurre al impacto visual y emocional que puedan tener en la memoria imágenes y situaciones al margen del centro narrativo por el que se intenta manipular el semáforo. Algunas de ellas: un enano mirando su sombra, un hombre que vende discos de silencio con los que anula el ruido citadino a medida que les sube el volumen, un perro que camina con un par de zapatos de niña amarrados a sus patas, una pareja enamorándose en la rama de un árbol como una versión urbana de Tarzán y Jane, un boxeador que entrena golpeando al sparring, quien en vez de guantes tiene cascos de vidrio cortado para forjar los nudillos del boxeador, la sordidez de una orgía prolongada y tóxica que acaso quiere impresionar la serenidad del público y reforzar la dimensión en el abismo que viven los protagonistas de la película.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Se rescata la solidaridad del ser humano en circunstancias extremas como un milagro que no es del todo imposible. Por encima de las mezquindades, la muerte impone su necesidad para conseguir al menos funerales dignos. Los opuestos que se atraen en la historia de la ficción —lo urbano vs. lo rural—, también son reinventados en la perspectiva de Mendoza: cuando los personajes escapan de la ciudad, a los caminos veredales en los que no existen semáforos, la armonía se recupera de una manera precaria, pero suficiente para continuar sobreviviendo. Una circunstancia que podría definir la producción de cine en Colombia: en contra de la adversidad, de la fatiga que exige filmar cualquier historia, es posible descubrir la autenticidad de un director capaz de asumirse como un individualista, como tantos que no han obedecido un llamado diferente al de sus intenciones estéticas y su manera de guiar con ellas a un equipo de producción, al servicio de riesgos creativos como es el que define generosamente a La sociedad del semáforo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Una libertad en movimiento que recurre al impacto visual y emocional que puedan tener en la memoria imágenes y situaciones al margen del centro narrativo por el que se intenta manipular el semáforo. Algunas de ellas: un enano mirando su sombra, un hombre que vende discos de silencio con los que anula el ruido citadino a medida que les sube el volumen, un perro que camina con un par de zapatos de niña amarrados a sus patas, una pareja enamorándose en la rama de un árbol como una versión urbana de Tarzán y Jane, un boxeador que entrena golpeando al sparring, quien en vez de guantes tiene cascos de vidrio cortado para forjar los nudillos del boxeador, la sordidez de una orgía prolongada y tóxica que acaso quiere impresionar la serenidad del público y reforzar la dimensión en el abismo que viven los protagonistas de la película.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Se rescata la solidaridad del ser humano en circunstancias extremas como un milagro que no es del todo imposible. Por encima de las mezquindades, la muerte impone su necesidad para conseguir al menos funerales dignos. Los opuestos que se atraen en la historia de la ficción —lo urbano vs. lo rural—, también son reinventados en la perspectiva de Mendoza: cuando los personajes escapan de la ciudad, a los caminos veredales en los que no existen semáforos, la armonía se recupera de una manera precaria, pero suficiente para continuar sobreviviendo. Una circunstancia que podría definir la producción de cine en Colombia: en contra de la adversidad, de la fatiga que exige filmar cualquier historia, es posible descubrir la autenticidad de un director capaz de asumirse como un individualista, como tantos que no han obedecido un llamado diferente al de sus intenciones estéticas y su manera de guiar con ellas a un equipo de producción, al servicio de riesgos creativos como es el que define generosamente a La sociedad del semáforo.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Temas recomendados:

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