Publicidad

Annie Ernaux, más allá de la literatura

La obra de la francesa, que hoy se hizo acreedora del Premio Nobel de Literatura 2022, se ha caracterizado por narrar temas de migración social, el abismo entre clases sociales y las formas en que este se reproduce.

Manuela Eusse Ruiz*
06 de octubre de 2022 - 05:40 p. m.
La escritora francesa Annie Ernaux llega a dar una rueda de prensa tras ser anunciada como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, en la sede de su editorial Gallimard, en París (Francia), el 06 de octubre de 2022.
La escritora francesa Annie Ernaux llega a dar una rueda de prensa tras ser anunciada como ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, en la sede de su editorial Gallimard, en París (Francia), el 06 de octubre de 2022.
Foto: EFE - CHRISTOPHE PETIT TESSON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Annie Ernaux se lleva hoy el premio Nobel de Literatura. Un acontecimiento no sin algo de polémica en el mundo intelectual francés por el estilo de la autora, pero también por sus posturas políticas. En efecto, Ernaux, que nació en 1940 en un pequeño pueblo de la Normandía francesa y cuyos padres, de clase obrera, tenían una pequeña tienda de barrio, se ha destacado por un estilo aséptico y simple y una obra literaria combativa y rebelde. Ha sido una intelectual comprometida, militante feminista y de izquierda y su obra es inconcebible por fuera de su combate politico. Algunas de sus obras más representativas son Una mujer (1987), El lugar (1983), La vergüenza (1997) o El acontecimiento (2000).

Sus obras están marcadas por el tema de la migración social, del abismo entre clases sociales y las formas en que este se reproduce. Sus tres primeros libros son novelas autobiográficas. Con el cuarto comienza una de las aventuras escriturales más valientes de las letras contemporáneas. La Place (El lugar, 1983) narra momentos claves de la vida de su padre, de la vida de un hombre simple y su lugar en el mundo. El estilo de esta obra y su posicionamiento teórico estará presente a lo largo de todas las siguientes obras de Ernaux. En un esfuerzo por escuchar el llamado de la realidad, Annie Ernaux avanza en una escritura autobiográfica, procurando permanecer “por encima de la literatura”, recusando la ficción y el lirismo y optando por un lenguaje simple, de una asepsia quirúrgica. Con este lenguaje, la escritora explora su vida, a través de lo que ella ha llamado un “yo transpersonal”, es decir, un yo que podría ser otro, un yo en el que otros y otras puedan reconocerse y en cuya experiencia se lee una realidad social, colectiva.

Le recomendamos: La escritora francesa Annie Ernaux se alza con el Nobel de Literatura 2022

Ernaux ha profesado en muchas ocasiones su aprecio y agradecimiento al sociólogo francés Pierre Bourdieu, cuyas obras le fueron fundamentales para comprender las tensiones de clase en las que se encontró a sí misma, como mujer y como escritora. Su escritura respira esa presencia de Bourdieu, en esa exploración de vidas que resisten a la dominación social y a sus mecanismos insidiosos y sutiles, no solamente a través de los personajes y los temas, sino también a través de su estilo y su rebeldía frente a las “bellas letras”. Si Annie Ernaux escribe sobre el supermercado, si escribe sobre sus padres tenderos, si se esfuerza por escribir en esa lengua que es la de ellos y que está a años luz de las bellas letras francesas, es por un asunto político. Y así nos recuerda que la literatura, lo que se consagra como tal, lo que se aprecia, se publica y se vende, se inscribe también en un campo social, de dominaciones y de luchas.

Annie Ernaux abrió un campo en el seno del mundo editorial francés para la literatura autobiográfica y para los escritores tránsfugas de clase. Gracias a ella, muchos escritores que antes nunca hubieran podido soñar con ser publicados por grandes casas de edición, merecen hoy un lugar en las librerías (ver por ejemplo la prometedora figura de Edouard Louis). La lucha por ampliar el espectro de las voces en el campo literario francés y mundial continúa, pero este premio es celebrado hoy por activistas feministas, de izquierda y antirracistas. Al mismo tiempo, los más conservadores consideran que una escritura tan “simple” no merece semejante reconocimiento. Esta incomodidad que genera este premio está en el corazón mismo del método de Ernaux. Sin duda es un momento histórico para las letras francesas.

Le sugerimos: Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022, escribe desde su propia experiencia

Es también interesante ver al presidente francés, Emmanuel Macron, trinando para felicitarse del triunfo de Annie Ernaux, que ha sido muy crítica de su gobierno y que apoyó al candidato de la izquierda, Jean-Luc Melenchon en las pasadas elecciones presidenciales. En su trino, Macron dice “Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”. Que este premio ayude a recordar, entonces, a esos olvidados.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

*Profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Maestra en literatura, arte y pensamiento contemporáneo. Universidad Paris 7 Diderot con una tesis de grado sobre Annie Ernaux

Por Manuela Eusse Ruiz*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar