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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                El panóptico del fútbol

                                                                                                                                A propósito de Catar 2022, un texto que pretende demostrar cómo este deporte, por su carácter popular y universal, puede trascender la pelota y aparecer en la cultura, la política y las sociedades.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Coordinador newsletters
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                                                                                                                                Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub - Fanatic Studio / Gary Waters
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub - Fanatic Studio / Gary Waters
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Porque el fútbol surgió de la élite inglesa, pero se convirtió en un deporte y un espacio democrático, con un carácter popular que justamente surge de esa posibilidad de practicarlo sin algún prerrequisito. En las sociedades de América Latina es más probable nacer con un balón bajo el brazo que con una pelota de béisbol o tenis. Desde pequeños pateamos una pelota, que puede ser del tamaño de una naranja, puede ser de cuero o peluche, pero no hay duda de que una de las primeras palabras que aprendemos a pronunciar, e incluso a gritar, es “gol”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El fútbol pasó a ser una costumbre, un asunto cultural. Es muy común salir después del colegio, o entre clases en la universidad, o encontrarse en las noches para jugar un partido en las canchas de microfútbol o las canchas sintéticas que ahora se encuentran en todas partes. Jugarlo, verlo en un estadio o frente al televisor se volvió un asunto de congregación. Y nos vemos reflejados en los equipos, en los jugadores; es decir, la mímesis de Aristóteles, una noción que incluso señaló Norbert Elías en el libro Deporte y ocio en el proceso de civilización: “El peso del dolor producido por la irredimible carga de sufrimiento en la vida real se aligera, el sentimiento mismo se purifica por los símbolos miméticos de la música o de la poesía, por los movimientos corporales o las máscaras y por la tensión mimética que experimentan quienes presencian el sufrimiento y el dolor humanos en la escenificación imaginaria de una tragedia hecha imagen de las tragedias humanas (…) Como en la vida real, pueden sentirse desgarrados entre la esperanza del triunfo y el miedo a la derrota, pero también en este caso los fuertes sentimientos evocados en un espacio imaginario y su expresión abierta en compañía de muchas otras personas pueden ser tanto más gozosos y quizá liberadores, porque en la sociedad en general la gente está aislada y tiene pocas oportunidades para la expresión colectiva de sus sentimientos más vivos. Ahora bien, si en esa sociedad imaginaria de la que formamos parte en tanto espectadores se producen tensiones; si en ella la represión impuesta sobre los sentimientos fuertes se debilita y sube sin hipocresía el grado de hostilidad y de odio entre grupos diferentes, puede ocurrir que la línea divisoria que separa el juego de lo que no lo es o las batallas miméticas de las reales acabe por volverse borrosa”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Es lo popular, es esa capacidad del fútbol de adaptarse a las calles y las costumbres de cualquier parte del mundo lo que lo hace a la vez universal. No importa el estilo de cada país, el color ni el nombre. Al final, es un deporte que cobija a todo el planeta y lo pone a hablar en un mismo lenguaje. Ahí hay cierto carácter de lo bello, pero también hay varios puntos que lo vuelven susceptible de ser instrumento o canal para fines que van más allá del deporte, que trascienden a la economía y la política mundial.

                                                                                                                                Hablamos de fútbol porque nos compete en este momento hacerlo por el Mundial de Catar, un certamen que tuvo antes y ahora, en medio de su realización, un componente político y cultural. Se habló de negocios que incluyen gas y petróleo entre Rusia y Catar para la organización de las Copas del Mundo en 2018 y 2022. Se sigue hablando de la crisis de migrantes y trabajadores que sobrevivieron, y otros tantos —se habla de más de 500—, que fallecieron por violaciones a los derechos humanos en la construcción de los estadios; de la discriminación a mujeres y comunidades LGBTI. En medio de los partidos se revivieron tensiones políticas: Irán vs. Estados Unidos y Serbia vs. Suiza son algunos ejemplos.

                                                                                                                                Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Puede leer: Mi primer mundial

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                                                                                                                                Al respecto, Silva afirmó: “El deporte suele ser usado para distraer a las sociedades desmoralizadas porque, como cualquier ficción, recrea el pulso que se vive con uno mismo y con los demás: cuerpo adentro y cuerpo afuera. Es, como el drama o la novela, una especie de espejo. Pero también puede servirle a la gente de catarsis, o sea de válvula de escape y de alivio, en momentos extremos. El deporte puede servirles a los Estados, como tanto se ha dicho, para simular nación, para montar unidad. Y en manos de gobiernos equivocados puede exacerbar nacionalismos o chovinismos. En Colombia se ha usado para tratar de demostrar que sí podemos vivir sin matarnos, pero también, hacia afuera, para decirle al mundo que no somos solo violencia: es por eso que el asesinato de Andrés Escobar es el colmo”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No es solo hablar de la política como ciencia o doctrina de un Estado, sino hablar de lo político, de lo que concierne a esa ciencia en cuanto a organización de las sociedades. Las reflexiones del filósofo coreano Byung-Chul Han sobre el neoliberalismo planteadas en textos como ¿Por qué la revolución ya no es posible? nos ayudan también a entender por qué el fútbol logra acaparar a una gran parte del mundo: “Hoy en día, no existe una multitud colaborativa en red que pueda surgir en una masa global de protesta y revolución. En cambio, el modo de producción predominante se basa en autoemprendimientos solitarios y aislados, que también están separados de sí mismos. Las empresas solían competir entre sí. Dentro de cada empresa, sin embargo, podría ocurrir solidaridad. Hoy, todos compiten contra todos los demás, y también dentro de la misma empresa. Aunque tal competencia aumenta la productividad a pasos agigantados, destruye la solidaridad y el espíritu comunitario. Ninguna masa revolucionaria puede surgir de individuos agotados, depresivos y aislados”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su apunte sobre sociedades conformadas por seres aislados que, a causa del mercado, sustentan su ideal de éxito en la competencia ha configurado a los seres humanos con la idea de la realización individual y los distanció de los fines colectivos. Esto nos ayuda, en este caso, a reflexionar en el valor de la congregación que genera el fútbol. Un partido para jugarlo con los amigos o familiares, o para verlo un domingo en la tarde recupera ese sentimiento o esa necesidad, al parecer inherente a la naturaleza humana, por lo comunitario.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le recomendamos: Velia Vidal, la mujer que hizo del Chocó su lugar en el mundo

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                                                                                                                                Ese valor de lo comunitario reafirma el concepto de identidad, la también necesidad aparente del ser humano por buscar un espacio en el que se vea representado. “Los equipos de fútbol representan ciudades. La selección de Colombia representa al país. El fútbol le brinda a la gente alegrías, una forma de evasión y de sentirse orgulloso de ser lo que se es, de ser de esta ciudad, de ser de este país. Este país se vuelve loco cuando gana la selección. ¿Por qué esa reacción de alegría por algo que es tan efímero? Lo mismo con los clubes locales: ¿por qué matarse por un equipo que es una empresa privada? La lógica que yo le encuentro, que parte de mi experiencia y mi reflexión, es que los muchachos que pertenecen a una barra encuentran una necesidad de identificarse con algo positivo. Todos queremos que la ciudad en la que vivimos sea la mejor, todos queremos decir que nuestro equipo es el que más gana. Todo eso es un tema de la identidad que los seres humanos necesitan. Es un deseo de sentirse reconocido también. ¿Qué pasa con los muchachos de los lugares más problemáticos? Que no tienen nada más en qué creer. Hemos llegado a tal punto de decadencia que esa es la única forma de llenar ese vacío para ellos. La mayoría de los pelados problemáticos son hombres hijos de madres solteras, que han sido abandonados por sus padres, que han sido, probablemente, abusados de muchas maneras y encuentran en la hermandad de la barra y en el malandreo una forma de protegerse, demostrar su hombría por medio del mal, de demostrar quién es el más malo, y también porque ahí encuentran un hogar, el hogar que no tienen en su casa, tal vez la educación que no tienen en colegios públicos. Muchos piensan que conocen más viajando por carretera en una mula que en un colegio. Eso también obedece a las lógicas. Y eso que también existe un resentimiento por una sociedad que les niega un espacio. Son lógicas fuertes que responden a problemas esenciales en Colombia”, dijo en una entrevista para este diario Andrés Torres, director del documental La fortaleza, largometraje que visibilizó la historia de Jorge Jácome, Julián Cepeda y Carlos Cordero, tres barras bravas de Atlético Bucaramanga.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                También ocurre con Brasil, que refleja ese sentimiento alegre, un ambiente festivo con el que se asocia al latinoamericano con los bailes en los goles, pero también con las batucadas en las tribunas. Incluso muchos señalaron a su fútbol como el espejo de las favelas y las calles brasileñas, del fútbol callejero e incluso del fútbol de playa.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El llamado a la congregación, su resistencia a los males de la política y la reafirmación de la identidad... son muchas las aristas que se pueden desprender del fútbol, un deporte que cada quien define bajo sus experiencias y visiones del mundo. Para Ricardo Silva, “el fútbol es mi ficción favorita. Trato de evitarlo cuando lo conecto con tantas sordideces, pero si agarro cualquier partido en televisión suele atraparme”. Por su parte Díaz-Granados plantea que “el fútbol significa en mi vida exactamente aquello que Javier Marías definió como ‘una recuperación semanal de la infancia’. Me conecta con los más entrañables y honestos recuerdos de una niñez que forjó mi carácter viendo perder a Santa Fe y a la selección Colombia, pero que trajo alegrías con los “picaditos” de barrio, los partidos en el colegio y las largas jornadas jugando y tratando de imitar aquello que me asombraba de mis ídolos”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Un paraíso de la infancia que se extiende a lo largo de la vida, que puede ser meramente una distracción o un espacio para el descanso y el esparcimiento, que puede ser el remedio para las tragedias propias y colectivas, y de ahí también su poder de reunir en medio de tanta diversidad. Su carácter popular y universal, también atemporal, se basa en las pulsiones que brotan de sus discursos de épica y heroísmo, en ser una de las pasiones más transversales del planeta, que tiene también contradictores, pero que incluso a quienes han sido indiferentes a él se han dejado seducir por los mundiales y los ambientes que despierta.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Temas recomendados:

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