Centenario de Jack Kerouac, padre de la Generación Beat

Se cumplen cien años del nacimiento del escritor Jack Kerouac, (Lowell, Massachusetts 1922, Petersburg, Florida 1969), novelista, que con William S. Burroughs y Allen Ginsberg, formó la ‘Beat Generation’, que habría de dejar profundas huellas en la literatura norteamericana e internacional.

Édgar Bastidas Urresty
30 de abril de 2022 - 09:20 p. m.
Jack Kerouac es conocido por su obra 'En el camino'.
Jack Kerouac es conocido por su obra 'En el camino'.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fue un escritor prematuro, pues comenzó a escribir a los ocho años, antes de sus estudios en Columnia University, que alternó con trabajos y viajes por Estados Unidos y México.

Henry Miller, fue quizás el escritor que más influyó en Kerouac, y en menor grado Hemingway, Jack London, William Saroyan, Thomas Wolfe.

William S. Burroughs, (San Luis 1914-Lawrence, 1997) estadunidense, se destacó como novelista, ensayista y crítico. Experimenta con el lenguaje y propone su destrucción, sin lograrlo, más tarde escribe y publica una trilogía novelística: Ciudades de la noche roja, El lugar de los caminos muertos y Tierras del occidente, con las que vuelve a la escritura lineal, sin abandonar su objetivo de destrucción del lenguaje pero de manera sutil.

En una imagen conocida, Burroughs, de una sesentena de años, aparece con sombrero, rostro arrugado, nariz prominente y mirada seria.

Le recomendamos: Sobre la literatura juvenil y lo que se espera de ella

Allen Ginsberg (Newark 1926-New York 1997), educado en la universidad de Columbia, se interesó y practicó el budismo, fue poeta, opositor a la guerra de Vietnam y miembro de la Academia de las Artes y las Letras.

En la universidad de Columbia conoció a Jack Kerouac y a Burroughs. La poesía fue el género que Ginsberg más cultivó y en la que se destacó, sobre todo, en Aullido, donde denuncia el estado de conformidad y de destrucción del capitalismo en los Estados Unidos.

En una fotografía de es.m.wikipedia.og/wiki/f Ginsberg vestido formalmente con poco cabello y gafas, sonríe para el fotógrafo.

Kerouac, escribió la novela En el camino, On the road, de viajes y tuvo que esperar varios años para su publicación en 1951 y su consagración literaria.

Sus matrimonios con Edie Partker, Joan Haverty, y Stella Sampras, fueron cortos. En una fotografía de 1956, cuando tenía 47 años, viste ropa sport, está cruzado de brazos, tiene un aire serio, mira a un punto fijo. Sus viajes le permitieron recrear los sentidos, tener nuevas experiencias emocionales, muy útiles para escribir En el camino.

El jazz, las drogas, el licor, la pobreza, la promiscuidad, la espiritualidad, la libertad sexual, influyeron en su escritura, de estilo o prosa espontánea. El movimiento hippie, que se expandió por todo el mundo, por su desenvoltura, su libertad y modo de vida, recibió la influencia de la Beat generation.

Le sugerimos: “Las familias están llenas de silencios” (Letras de feria)

El festival Woodstock, que se reunió cerca de New York en 1969, de música rock llamado “tres días de paz y de música” de asistencia multitudinaria, expresión de la contracultura, podría considerarse como una manifestación de la Beat generation.

Fueron expresiones de libertad en la música, el amor, la sexualidad, la palabra, la creatividad. A la liberación del cuerpo femenino contribuyó poderosamente la píldora anticonceptiva, creada en 1955 por los científicos John Rock y Gregory Pincus, de la universidad de Harvard.

La píldora le permitiría a la mujer ser dueña de su cuerpo y de conquistar otros derechos que le había negado la sociedad patriarcal, cuyo origen se remonta a la sociedad mesopotámica, entre los años 6.000 y 3.000 a.d.c , caracterizada por el dominio del padre sobre la mujer, la familia, los bienes, que parecía eterna.

Solo en el mundo moderno a la mujer se le abrieron nuevos horizontes en la educación, la cultura, el trabajo profesional, la maternidad jugar un papel decisivo en la familia, la sociedad.

La liberación femenina hizo posible el movimiento Me Too, o Yo también, en 2017, para denunciar la agresión y el acoso sexual, sobre todo a través de las redes sociales. El productor de cine norteamericano Harvey Weinstein, fue acusado de agresión sexual, de violación por varias mujeres, sometido a juicio y liberado por el pago de una fianza de 1 millón de dólares, historia que produjo un escándalo mundial y sanciones para Weinstein.

La justicia lo encontró culpable de violación sexual en tercer grado y no responsable “de tres cargos de agresión sexual predatoria” y fue expulsado de la Academia de Artes y ciencias cinematográficas y de otras organizaciones artísticas.

Se conocieron muchos casos o historias de abusos sexuales, que han cambiado la relación de las parejas, por el reconocimiento, el respeto de los derechos femeninos, amparados por la ley.

La historia de la represión femenina en la sociedad occidental continúa en variadas formas y no termina mientras no desaparezcan las condiciones que la han creado.

La novela En el camino, se apoya en el monólogo interior, técnica narrativa del fluir de la conciencia, para describir los viajes que Kerouac hizo con sus amigos por los Estados Unidos y México a finales de la década de 1940, de rasgos autobiográficos.

Dean Monarty personaje que anima el grupo de amigos, se convierte en héroe, Sal Paradise, representa a Kerouac, fanático del jazz y enamoradizo.

La narración comienza en New York, donde Paradise conoce a Carlo Marx, seudónimo de Allen Ginsberg, antes de iniciar los viajes. Van a San Francisco, siguen a Denver, San Francisco y México.

Los viajes trascurren entre 1947, 1948, 1949 y 1950, se movilizan por autostop, sin que nada les impida los desplazamientos, que cambiarán sus vidas, consumen drogas, se casan, se separan, ríen, caen la depresión, aman, odian y actúan con entera libertad.

Le podría interesar: Hace 60 años, en abril, llegó la Mamá Grande

La generación beat, impulsó la liberación de la sociedad norteamericana, contra la moral y costumbres tradicionales, creó las condiciones en los años 60 para hacer el amor y no la guerra, al negarse los jóvenes ir a la guerra del Vietnam, que los Estados Unidos perdió, a pesar de haber usado armas muy destructivas, como las bacteriológicas, que contaminaron el medio ambiente, la agricultura, y esterilizaron la tierra.

Al final, la novela cuenta la decadencia, el desencanto, las mujeres, los hijos abandonados, las enfermedades, la decadencia de los héroes, que como los beatniks mueren jóvenes, desilusionados de la vida. Para conocer la verdadera vida, a Kerouac no le importó vivir con los pobres de este mundo como una manera forma de solidaridad.

La novela fue escrita en tres semanas en 1951, en un apartamento de Manhattan, en una máquina y en un extenso rollo de papel, pero previamente escribió notas en cuadernos para hacer las correcciones, antes de que la editorial Viking Press la publicara por capítulos en 1957.

El rollo es extenso, mide 36 metros de largo y 22 centímetros de ancho, pertenece a un coleccionista privado y se expone en museos y universidades, como si se tratara de un objeto exótico

La crítica está de acuerdo en que la mayor influencia literaria en Kerouac, es James Joyce, por el uso de la técnica del monólogo interior, visible en su escritura..

En una carta a Ginsberg manifiesta: “Les quiero decir ahora, miro hacia atrás en la inundación del lenguaje. Es como Ulises y debe ser tratado con la misma gravedad”.

En el camino influyó en el rock y así lo reconocen los Beatles, Bob Dylan, Jim Morrison y ha recibido homenajes, de otros grupos musicales. La casa donde Kerouac vivió en Orlando, fue adquirida para que en ella se alojaran jóvenes que querían ser escritores.

Se han organizado caminatas, cursos y sesiones musicales inspirados en los libros de Kerouac y de la generación que representó y películas sobre su vida y obra, especialmente el film basado En el camino, de 2012, bajo la dirección de Walter y producción de Francis Ford Coppola.

Otra de sus novelas emblemáticas, Big Sur, relata las experiencias del delirium tremens alcohólico de Kerouac, que alternaba con las drogas, contra los que trató de sobreponerse. Big sur fue adaptada al cine por Michael Polish y tuvo éxito por el tema y los personajes.

Un DVD con un disco de las entrevistas originales a Kerouac, fue presentado en 1912, lo que demuestra que su obra literaria no ha perdido interés y se abre paso en la época contemporánea, 53 años después de su muerte, causada por una hemorragia interna, quizá por su alcoholismo.

Por Édgar Bastidas Urresty

Temas recomendados:

 

Fdem(78835)02 de mayo de 2022 - 12:06 a. m.
Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Parece que el pichón de articulista trata de destruir el lenguaje como Burroughs y subvertirlo como Joyce, pero para ello hay que saber escribir primero. Por favor Magazin Cultural: que alguien escriba un verdadero artículo sobre Kerouac y le haga justicia a su vida y obra.
Miguel(83521)30 de abril de 2022 - 10:39 p. m.
"Un DVD con un disco de las entrevistas originales a Kerouac, fue presentado en 1912" No sabía que los DVD existían desde comienzos del siglo XX.
  • Fdem(78835)02 de mayo de 2022 - 12:09 a. m.
    No solo eso: si Kerouac nació en 1922, no se entiende como es que en 1912 hayan publicado sus entrevistas. Este artículo es un galimatías insoportable.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar