Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                21 de octubre de 2022 - 06:00 a. m.

                                                                                                                                El efecto de Macondo en la literatura colombiana

                                                                                                                                La narrativa nacional supo que el legado del autor de “Cien años de soledad” provocaría el riesgo de una reiteración constante de un estilo marcado por el llamado “realismo mágico”; sin embargo, la novela urbana y de violencia política también surgieron como temáticas transversales en el país.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Coordinador newsletters
                                                                                                                                Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad en mayo de 1967.
                                                                                                                                Foto: Archivo
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Uno de los tantos problemas del éxito es que les hace creer a los seres humanos que hay una fórmula a seguir para que este se replique y este no pase a ser de quien lo obtuvo, sino también de quienes lo preceden.

                                                                                                                                Hablemos del Nobel de Gabriel García Márquez como sinónimo del éxito. Ya su obra era reconocida y admirada antes de 1982, pero haber obtenido dicha distinción provocó un efecto de euforia y esperanza para la literatura colombiana, que, si bien ya contaba con grandes escritores, no había alcanzado —o por lo menos así se percibe— ese carácter universal.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Puede leer: Jaime Abello Banfi: “En Colombia la violencia se cierne sobre los liderazgos”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Incluso, en 1981 García Márquez dijo: “En Colombia la literatura no avanza por evolución sino por demolición y suplantación. María y La vorágine eran dos obras auténticas y legítimas, no se trataba de suplantarlas sino de escribir una literatura que además de local fuera universal”.

                                                                                                                                También lo dijo Eduardo García Aguilar en el artículo “Reina el vacío literario en América Latina”, publicado en mayo de 1987 en el Magazín Dominical de El Espectador: “En mayo de 1967 apareció en Buenos Aires la novela más importante del ámbito hispánico en los últimos tiempos. Veinte años después del suceso, la obra continúa editándose y distribuyéndose en todos los países sin que decrezcan sus ventas ni su éxito entre el público. Por lo menos dos generaciones posteriores de novelistas han crecido bajo su égida o dominio: autores que frisaban los treinta cuando apareció Cien años de soledad o eran solo adolescentes que soñaban apenas con ser escritores (...) Dos fenómenos parecen confluir para la explosión de ese conjunto de obras, lideradas por Cien años de soledad: la necesidad latinoamericana de expresarse en el ámbito mundial y la nueva sed de exotismo europeo, cuya literatura estaba en el callejón sin salida de la nueva novela”.

                                                                                                                                Le puede interesar: Prográmese para la décima edición del Festival Gabo

                                                                                                                                No deja de ser un dilema interesante el preguntarse si es preciso escribir bajo la influencia de un autor como García Márquez para alcanzar también ese gran rótulo de lo “universal” o distanciarse hasta encontrar un sello que termine siendo también determinante para otros. Más allá de los géneros y las historias que venían después, vale la pena recordar lo que dijo Juan Gabriel Vásquez en un homenaje a Gabo en junio de 2014: “En el fondo, se trata de un gran malentendido: la idea de que la influencia literaria es territorial. Es decir: si yo soy colombiano y novelista, la influencia del gran novelista colombiano me resultará inevitablemente contagiosa. Más que hablar de influencias, como he dicho en otra parte, parece que habláramos de influenza. La mejor prueba en contra de esta idea recibida (la mejor vacuna, si me permiten ustedes la expresión) es la obra misma de García Márquez, cuyo desarrollo está lleno de pequeñas pero invaluables epifanías sobre ese proceso aterrorizador que es la búsqueda de la identidad literaria. Pues lo interesante y lo iluminador, en el caso de García Márquez, es que ese proceso se basó, por completo o casi por completo, en tradiciones que no eran las de su país, ni siquiera las de su lengua”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El realismo mágico, ese que todos nombran para hablar al tiempo de García Márquez, no nació con Cien años de soledad. Vásquez señala ese interesante camino del lector y del escritor, que debe basarse más en todo lo que ha leído, para nutrir su estilo y su mirada del mundo. De manera que si hablamos de una gran influencia garciamarquiana, hablamos de las voces —quizá más tenues por el tono que después le daría Gabo— de autores como Franz Kafka, William Faulkner, Ernest Hemingway y Juan Rulfo, entre otros.

                                                                                                                                Le recomendamos: Pedro Claver Téllez, cuando la violencia se hizo crónica

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Dejando de lado el concepto de la influencia, podemos volver a preguntarnos por lo que pasó en la literatura nacional después del boom de García Márquez. Por ejemplo, en el ensayo “Tres espacios narrativos más allá de Macondo”, Cristo Rafael Figueroa señala tres casos en los que se pueden “establecer posibles genealogías de la novelística colombiana” en las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. El primero es el de Albalucía Ángel con su libro Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Sobre esta obra, el autor dice que Ángel “se vale de una deliberada heterodoxia expresiva proveniente de distintas voces y discursos superpuestos, para evidenciar los efectos de largo alcance de la Violencia colombiana en la infancia y los roles de la mujer dentro de las derivaciones de la misma”; el segundo caso es el de Luis Fayad, con Los parientes de Ester, pues señala que Fayad, “inspirado en los principios de una estética neorrealista, focaliza los complejos procesos de consecuencias de la modernización de Bogotá; el tercer y último es sobre el libro La tejedora de coronas, de Germán Espinosa, quien, “armado de una escritura neobarroca, relativiza y cuestiona concepciones histórico-hegemónicas sobre la Colonia”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si hablamos del periodismo como un género que cabe dentro de la literatura, la crónica sobre el conflicto armado prevaleció en las últimas décadas. El caso de Alfredo Molano es quizás uno de los más representativos. En la novela se podrían señalar los ejemplos de Daniel Ferreira, Juan Álvarez o incluso Miguel Torres, quien se encargó de contar la historia de Bogotá desde lo sucedido el 9 de abril de 1948. Pero no solo se ha hablado de la violencia de la guerra, sino también de la que se vive en los hogares y ciudades. Laura Restrepo, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Efraím Medina Reyes, Andrés Caicedo, Mario Mendoza y Fernando Vallejo, entre otros, se destacan en un auge de la novela urbana, de la marginalidad y los problemas que se acrecentaron en las ciudades. Incluso, Héctor Abad Faciolince señaló parte de esta tendencia como un nuevo género narrativo que llamó la “sicaresca”.

                                                                                                                                Por su parte, Piedad Bonnett, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez, entre otros, han escrito novelas que cuentan la forma en que la violencia, la cultura y la política afectan las vidas privadas. Historias de familias, de hogares y personas que viven su viacrucis en los espacios más íntimos de su existencia también marcan una tendencia de los últimos años por hacer de la literatura una reflexión de la sociedad desde aspectos individuales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad en mayo de 1967.
                                                                                                                                Foto: Archivo
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Uno de los tantos problemas del éxito es que les hace creer a los seres humanos que hay una fórmula a seguir para que este se replique y este no pase a ser de quien lo obtuvo, sino también de quienes lo preceden.

                                                                                                                                Hablemos del Nobel de Gabriel García Márquez como sinónimo del éxito. Ya su obra era reconocida y admirada antes de 1982, pero haber obtenido dicha distinción provocó un efecto de euforia y esperanza para la literatura colombiana, que, si bien ya contaba con grandes escritores, no había alcanzado —o por lo menos así se percibe— ese carácter universal.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Puede leer: Jaime Abello Banfi: “En Colombia la violencia se cierne sobre los liderazgos”

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Incluso, en 1981 García Márquez dijo: “En Colombia la literatura no avanza por evolución sino por demolición y suplantación. María y La vorágine eran dos obras auténticas y legítimas, no se trataba de suplantarlas sino de escribir una literatura que además de local fuera universal”.

                                                                                                                                También lo dijo Eduardo García Aguilar en el artículo “Reina el vacío literario en América Latina”, publicado en mayo de 1987 en el Magazín Dominical de El Espectador: “En mayo de 1967 apareció en Buenos Aires la novela más importante del ámbito hispánico en los últimos tiempos. Veinte años después del suceso, la obra continúa editándose y distribuyéndose en todos los países sin que decrezcan sus ventas ni su éxito entre el público. Por lo menos dos generaciones posteriores de novelistas han crecido bajo su égida o dominio: autores que frisaban los treinta cuando apareció Cien años de soledad o eran solo adolescentes que soñaban apenas con ser escritores (...) Dos fenómenos parecen confluir para la explosión de ese conjunto de obras, lideradas por Cien años de soledad: la necesidad latinoamericana de expresarse en el ámbito mundial y la nueva sed de exotismo europeo, cuya literatura estaba en el callejón sin salida de la nueva novela”.

                                                                                                                                Le puede interesar: Prográmese para la décima edición del Festival Gabo

                                                                                                                                No deja de ser un dilema interesante el preguntarse si es preciso escribir bajo la influencia de un autor como García Márquez para alcanzar también ese gran rótulo de lo “universal” o distanciarse hasta encontrar un sello que termine siendo también determinante para otros. Más allá de los géneros y las historias que venían después, vale la pena recordar lo que dijo Juan Gabriel Vásquez en un homenaje a Gabo en junio de 2014: “En el fondo, se trata de un gran malentendido: la idea de que la influencia literaria es territorial. Es decir: si yo soy colombiano y novelista, la influencia del gran novelista colombiano me resultará inevitablemente contagiosa. Más que hablar de influencias, como he dicho en otra parte, parece que habláramos de influenza. La mejor prueba en contra de esta idea recibida (la mejor vacuna, si me permiten ustedes la expresión) es la obra misma de García Márquez, cuyo desarrollo está lleno de pequeñas pero invaluables epifanías sobre ese proceso aterrorizador que es la búsqueda de la identidad literaria. Pues lo interesante y lo iluminador, en el caso de García Márquez, es que ese proceso se basó, por completo o casi por completo, en tradiciones que no eran las de su país, ni siquiera las de su lengua”.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El realismo mágico, ese que todos nombran para hablar al tiempo de García Márquez, no nació con Cien años de soledad. Vásquez señala ese interesante camino del lector y del escritor, que debe basarse más en todo lo que ha leído, para nutrir su estilo y su mirada del mundo. De manera que si hablamos de una gran influencia garciamarquiana, hablamos de las voces —quizá más tenues por el tono que después le daría Gabo— de autores como Franz Kafka, William Faulkner, Ernest Hemingway y Juan Rulfo, entre otros.

                                                                                                                                Le recomendamos: Pedro Claver Téllez, cuando la violencia se hizo crónica

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Dejando de lado el concepto de la influencia, podemos volver a preguntarnos por lo que pasó en la literatura nacional después del boom de García Márquez. Por ejemplo, en el ensayo “Tres espacios narrativos más allá de Macondo”, Cristo Rafael Figueroa señala tres casos en los que se pueden “establecer posibles genealogías de la novelística colombiana” en las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. El primero es el de Albalucía Ángel con su libro Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Sobre esta obra, el autor dice que Ángel “se vale de una deliberada heterodoxia expresiva proveniente de distintas voces y discursos superpuestos, para evidenciar los efectos de largo alcance de la Violencia colombiana en la infancia y los roles de la mujer dentro de las derivaciones de la misma”; el segundo caso es el de Luis Fayad, con Los parientes de Ester, pues señala que Fayad, “inspirado en los principios de una estética neorrealista, focaliza los complejos procesos de consecuencias de la modernización de Bogotá; el tercer y último es sobre el libro La tejedora de coronas, de Germán Espinosa, quien, “armado de una escritura neobarroca, relativiza y cuestiona concepciones histórico-hegemónicas sobre la Colonia”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si hablamos del periodismo como un género que cabe dentro de la literatura, la crónica sobre el conflicto armado prevaleció en las últimas décadas. El caso de Alfredo Molano es quizás uno de los más representativos. En la novela se podrían señalar los ejemplos de Daniel Ferreira, Juan Álvarez o incluso Miguel Torres, quien se encargó de contar la historia de Bogotá desde lo sucedido el 9 de abril de 1948. Pero no solo se ha hablado de la violencia de la guerra, sino también de la que se vive en los hogares y ciudades. Laura Restrepo, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Efraím Medina Reyes, Andrés Caicedo, Mario Mendoza y Fernando Vallejo, entre otros, se destacan en un auge de la novela urbana, de la marginalidad y los problemas que se acrecentaron en las ciudades. Incluso, Héctor Abad Faciolince señaló parte de esta tendencia como un nuevo género narrativo que llamó la “sicaresca”.

                                                                                                                                Por su parte, Piedad Bonnett, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez, entre otros, han escrito novelas que cuentan la forma en que la violencia, la cultura y la política afectan las vidas privadas. Historias de familias, de hogares y personas que viven su viacrucis en los espacios más íntimos de su existencia también marcan una tendencia de los últimos años por hacer de la literatura una reflexión de la sociedad desde aspectos individuales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar