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                                                                                                                                El existencialismo detrás del “Pinocho” de Guillermo del Toro

                                                                                                                                No solo fue el stop motion. Guillermo del Toro le apostó a un “Pinocho” rodeado por la guerra, la desobediencia y el dolor.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Coordinador newsletters
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                                                                                                                                Foto: Netflix
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                El nudo de la historia de Pinocho suele tener ese tinte entre lo sombrío y lo fantástico. No es solamente el concepto del niño de madera, sino los villanos y ese pequeño espacio del circo en el que la ignominia del mundo transforma a quienes lo habitan. Ese tinte ha atraído desde hace años a Guillermo del Toro, que parece moverse siempre como pez en el agua en esas narraciones en la que lo fantástico no es sinónimo de lo bello, sino que puede serlo también de lo feo, de lo melancólico o del dolor.

                                                                                                                                Ese concepto de lo fantástico en Guillermo del Toro parece traer siempre una reflexión sobre lo diferente. Las criaturas “anormales” son entonces el medio para seguir explorando al ser humano desde personajes desconocidos, intolerables para el mundo. Pinocho esta vez no está cobijado por la ternura que hemos visto en otras adaptaciones. Esta vez el relato inspirado en el cuento del italiano Carlo Collodi, escrito en el siglo XIX, intenta partir justamente de elementos contrarios a los ya vistos en otras cintas sobre esta historia.

                                                                                                                                Puede leer: Nobel de García Márquez: la medalla y el diploma serán exhibidos

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le sugerimos: Juan Gabriel Vásquez: “La poesía enseña control”

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Son precisas las referencias que Del Toro hace de Shopenhauer a través de Pepe Grillo. La conciencia de Pinocho es herida en varias oportunidades en la película, y cada vez que aparece golpeada surgen frases que provienen del pensamiento del filósofo alemán. “La vida es dolor”, dice el personaje, y su afirmación, corta, pero certera, resume lo que el pensador alemán desarrolló tiempo atrás.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En El mundo como voluntad y representación, Arthur Shopenhauer afirmó que: “La voluntad de vivir se afirma en todos los seres existentes. Pero la afirmación de la voluntad es afirmación de la negatividad, la escisión y la carencia que lleva en su seno y que no se aminoran en su objetivación fenoménica sino más bien se multiplican, dando lugar a una vida que es en esencia dolor. El querer y su satisfacción o, en otras palabras, el sufrimiento y el tedio, son los dos extremos entre los que oscila el péndulo de la vida. Mientras queremos, sufrimos por la carencia que ese sufrimiento supone; cuando el querer es satisfecho, surge algo peor que el sufrimiento: el aburrimiento, que nos hace sentir el vacío de la voluntad desocupada. Pero la rueda de Ixión nunca se detiene: pronto aparecerá un nuevo deseo con un nuevo dolor, y su satisfacción volverá a mostrarse vana para calmar la sed de la voluntad; una voluntad que nunca encuentra un objeto que satisfaga su querer, porque en realidad no quiere nada y en el mundo fenoménico se limita a aparentar un querer. El dolor del mundo no es en último término sino la manifestación del absurdo de una voluntad que es incapaz de querer”.

                                                                                                                                Le puede interesar: El intento por hacer de Colombia el testigo

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                                                                                                                                Quizá sea ese el concepto central de la película. El dolor de un padre por la pérdida de un hijo. El dolor clásico de Pinocho por la insatisfacción de ser diferente, pero también por las consecuencias de ser desobediente en este caso. No es una película atravesada por la tristeza, quizá sí por la curiosidad, pero sí es una historia que duele por el trauma que plantea acerca del duelo, noción que surgió también por la muerte del padre del mexicano, que tardó 14 años en hacer esta película y quien sufrió en 2009 una pausa por este hecho: “Eso añadió mucha profundidad en las emociones de esta película, el decir lo breve que es la vida y cómo nos tenemos los unos a los otros solo por un breve momento”.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Pinocho, película dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, fue estrenada el 24 de noviembre de 2022.
                                                                                                                                Foto: Netflix
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                El nudo de la historia de Pinocho suele tener ese tinte entre lo sombrío y lo fantástico. No es solamente el concepto del niño de madera, sino los villanos y ese pequeño espacio del circo en el que la ignominia del mundo transforma a quienes lo habitan. Ese tinte ha atraído desde hace años a Guillermo del Toro, que parece moverse siempre como pez en el agua en esas narraciones en la que lo fantástico no es sinónimo de lo bello, sino que puede serlo también de lo feo, de lo melancólico o del dolor.

                                                                                                                                Ese concepto de lo fantástico en Guillermo del Toro parece traer siempre una reflexión sobre lo diferente. Las criaturas “anormales” son entonces el medio para seguir explorando al ser humano desde personajes desconocidos, intolerables para el mundo. Pinocho esta vez no está cobijado por la ternura que hemos visto en otras adaptaciones. Esta vez el relato inspirado en el cuento del italiano Carlo Collodi, escrito en el siglo XIX, intenta partir justamente de elementos contrarios a los ya vistos en otras cintas sobre esta historia.

                                                                                                                                Puede leer: Nobel de García Márquez: la medalla y el diploma serán exhibidos

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                                                                                                                                Read more!
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