Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                11 de julio de 2024 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                El Bogotá Audiovisual Market como cultivo del cine en Colombia

                                                                                                                                La directora de Proimágenes Colombia, entidad dedicada al fomento y consolidación del audiovisual en el país, habló sobre los cambios que ha vivido en la cinematografía nacional. Además, nos cuenta sobre la edición n.° 15 del Bogotá Audiovisual Market (BAM).

                                                                                                                                Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                Periodista Sección Entretenimiento
                                                                                                                                Claudia Triana lleva 26 años en la dirección de Proimágenes Colombia.
                                                                                                                                Foto: Cortesía Proimágenes Colombia

                                                                                                                                Lleva 26 años en la dirección de Proimágenes Colombia, ¿qué cambios significativos ha podido presenciar en esa entidad?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hemos cambiado todos. La que más ha cambiado de pronto he sido yo, que he aprendido un montón. Comenzamos en una sede que heredamos de Focine, que es nuestra actual casa, donde ni computadores teníamos. Ahora el mundo digital se ha disparado en este periodo. Ha cambiado la manera en que nos comunicamos, las opciones que tenemos son más amplias y, entre comillas, más baratas y accesibles. El covid-19, que fue algo que nos pasó a todos, fue lo más democrático que le ocurrió al mundo, porque nos transformó e hicimos conciencia de que podíamos trabajar diferente.

                                                                                                                                ¿Y cómo ha cambiado la industria cinematográfica?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ahora hay un millón de plataformas, pero también de contenidos que están buscando esas mismas plataformas. El negocio cambió el ritmo y las decisiones de las personas para conectarse con el contenido. La gente descubrió que puede ver la película que quiere, a la hora que quiere, por la plataforma que quiere. Ir a una sala de cine ahora es muy diferente. Es un punto que no se discutía al principio, cuando comenzamos a trabajar en Proimágenes. No teníamos la intuición de ir al cine porque prácticamente no había películas colombianas: en 1997 se estrenó una película en la cartelera colombiana, que fue La deuda. El año pasado se estrenaron 72 largometrajes.

                                                                                                                                ¿Cómo empezó el Bogotá Audiovisual Market (BAM)?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El tema de hablar de las industrias creativas estaba muy en boga en los noventa. Empezamos a entender que había una cantidad de líneas de acción en el audiovisual, una de ellas era la de los mercados, que tienen un impacto importante en la economía. Nosotros vimos que ya teníamos algunas películas, estábamos yendo a unos mercados internacionales y viendo la importancia de conocerse uno a uno y mirarse a los ojos para poder hacer un negocio. Fue ahí cuando le propusimos a la Cámara de Comercio de Bogotá unirnos y crear la marca del BAM. Así empezamos a traer gente para que se conectara con la oferta nacional.

                                                                                                                                Tras quince años del BAM, ¿cómo se siente llegar a esta edición?

                                                                                                                                En 2010 hicimos la primera edición, eran más o menos 30 invitados internacionales y buscamos unos proyectos que estuvieran en desarrollo. En los primeros años, le dijimos que viniera al organizador del mercado de Cannes, que estábamos armando un mercado aquí. Nos dijo: ‘Pues eso está muy bonito. Está muy interesante. Están colocando los cimientos, pero todavía no es un mercado’. Para hacer esos negocios se necesitaban muchos proyectos. El BAM viene a ser una herramienta, un programa, un punto de encuentro y de reflexión donde también oímos las experiencias de los otros.

                                                                                                                                ¿Cómo miden el éxito del BAM?

                                                                                                                                Pongo un ejemplo como el de Natalia Santa con su película “Malta”, que se estrena en salas, para decir lo que respondemos: nosotros estamos cultivando continuamente. Se pueden hacer negocios concretos en el BAM, pero, sin duda, se detonan montones de iniciativas que empezarán un camino fructífero y que seguiremos acompañando desde otros mecanismos que no son solo el BAM. Acompañamos desde el programa del mercado, al igual que los Ministerios de Cultura, de Comercio, y de las TIC, y desde muchas otras áreas y entidades que siguen de cerca el recorrido de los proyectos.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Usted también tiene varios créditos como productora, ¿cómo es esa otra faceta?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ser un productor no es otra cosa que poner cosas juntas y tal vez ese talento lo he tenido siempre. Me volví productora de En busca de María, que es un cortometraje colombiano, porque se necesitaba la plata para hacer ese testimonio. Habíamos identificado a la actriz de María, la película de 1922, que todavía vivía, también encontramos a los vecinos que habían visto cómo se filmaba la película, la persona que había prestado los muebles para la escenografía, habíamos encontrado a algunos de los que habían sido utileros de la película, en su momento los hijos y nietos de Máximo Calvo... Yo me volví productora a raíz de conseguir el dinero para hacer el corto. Me pasó igual con otro proyecto de Luis Ospina que se llama Nuestra película.

                                                                                                                                ¿Qué le atrajo del cine en primer lugar?

                                                                                                                                Nací, afortunadamente, en una familia muy cercana a la cultura. Nos ha gustado siempre el arte, la pintura, la historia, la danza y, claro, el cine, pero no lo teníamos entre nuestras prioridades. Aterricé en esta industria cuando me encargaron la Cinemateca Distrital en el año 80. Llegué a encontrarme con este mundo más allá de ser una espectadora. Me tuve que preguntar cómo se manejaba todo esto. Allí comencé a encontrar el sendero que después se convirtió en una pasión.

                                                                                                                                Claudia Triana lleva 26 años en la dirección de Proimágenes Colombia.
                                                                                                                                Foto: Cortesía Proimágenes Colombia

                                                                                                                                Lleva 26 años en la dirección de Proimágenes Colombia, ¿qué cambios significativos ha podido presenciar en esa entidad?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hemos cambiado todos. La que más ha cambiado de pronto he sido yo, que he aprendido un montón. Comenzamos en una sede que heredamos de Focine, que es nuestra actual casa, donde ni computadores teníamos. Ahora el mundo digital se ha disparado en este periodo. Ha cambiado la manera en que nos comunicamos, las opciones que tenemos son más amplias y, entre comillas, más baratas y accesibles. El covid-19, que fue algo que nos pasó a todos, fue lo más democrático que le ocurrió al mundo, porque nos transformó e hicimos conciencia de que podíamos trabajar diferente.

                                                                                                                                ¿Y cómo ha cambiado la industria cinematográfica?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ahora hay un millón de plataformas, pero también de contenidos que están buscando esas mismas plataformas. El negocio cambió el ritmo y las decisiones de las personas para conectarse con el contenido. La gente descubrió que puede ver la película que quiere, a la hora que quiere, por la plataforma que quiere. Ir a una sala de cine ahora es muy diferente. Es un punto que no se discutía al principio, cuando comenzamos a trabajar en Proimágenes. No teníamos la intuición de ir al cine porque prácticamente no había películas colombianas: en 1997 se estrenó una película en la cartelera colombiana, que fue La deuda. El año pasado se estrenaron 72 largometrajes.

                                                                                                                                ¿Cómo empezó el Bogotá Audiovisual Market (BAM)?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El tema de hablar de las industrias creativas estaba muy en boga en los noventa. Empezamos a entender que había una cantidad de líneas de acción en el audiovisual, una de ellas era la de los mercados, que tienen un impacto importante en la economía. Nosotros vimos que ya teníamos algunas películas, estábamos yendo a unos mercados internacionales y viendo la importancia de conocerse uno a uno y mirarse a los ojos para poder hacer un negocio. Fue ahí cuando le propusimos a la Cámara de Comercio de Bogotá unirnos y crear la marca del BAM. Así empezamos a traer gente para que se conectara con la oferta nacional.

                                                                                                                                Tras quince años del BAM, ¿cómo se siente llegar a esta edición?

                                                                                                                                En 2010 hicimos la primera edición, eran más o menos 30 invitados internacionales y buscamos unos proyectos que estuvieran en desarrollo. En los primeros años, le dijimos que viniera al organizador del mercado de Cannes, que estábamos armando un mercado aquí. Nos dijo: ‘Pues eso está muy bonito. Está muy interesante. Están colocando los cimientos, pero todavía no es un mercado’. Para hacer esos negocios se necesitaban muchos proyectos. El BAM viene a ser una herramienta, un programa, un punto de encuentro y de reflexión donde también oímos las experiencias de los otros.

                                                                                                                                ¿Cómo miden el éxito del BAM?

                                                                                                                                Pongo un ejemplo como el de Natalia Santa con su película “Malta”, que se estrena en salas, para decir lo que respondemos: nosotros estamos cultivando continuamente. Se pueden hacer negocios concretos en el BAM, pero, sin duda, se detonan montones de iniciativas que empezarán un camino fructífero y que seguiremos acompañando desde otros mecanismos que no son solo el BAM. Acompañamos desde el programa del mercado, al igual que los Ministerios de Cultura, de Comercio, y de las TIC, y desde muchas otras áreas y entidades que siguen de cerca el recorrido de los proyectos.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Usted también tiene varios créditos como productora, ¿cómo es esa otra faceta?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ser un productor no es otra cosa que poner cosas juntas y tal vez ese talento lo he tenido siempre. Me volví productora de En busca de María, que es un cortometraje colombiano, porque se necesitaba la plata para hacer ese testimonio. Habíamos identificado a la actriz de María, la película de 1922, que todavía vivía, también encontramos a los vecinos que habían visto cómo se filmaba la película, la persona que había prestado los muebles para la escenografía, habíamos encontrado a algunos de los que habían sido utileros de la película, en su momento los hijos y nietos de Máximo Calvo... Yo me volví productora a raíz de conseguir el dinero para hacer el corto. Me pasó igual con otro proyecto de Luis Ospina que se llama Nuestra película.

                                                                                                                                ¿Qué le atrajo del cine en primer lugar?

                                                                                                                                Nací, afortunadamente, en una familia muy cercana a la cultura. Nos ha gustado siempre el arte, la pintura, la historia, la danza y, claro, el cine, pero no lo teníamos entre nuestras prioridades. Aterricé en esta industria cuando me encargaron la Cinemateca Distrital en el año 80. Llegué a encontrarme con este mundo más allá de ser una espectadora. Me tuve que preguntar cómo se manejaba todo esto. Allí comencé a encontrar el sendero que después se convirtió en una pasión.

                                                                                                                                Por Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar