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                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                  Las convicciones de Camilo Hoyos

                                                                                                                                  Un diálogo con el director de Paredro Podcast, un espacio que ya lleva cinco temporadas buscando promover la lectura.

                                                                                                                                  Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                  Coordinador newsletters
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                                                                                                                                  Foto: Daniel Mordzinski
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                  Camilo Hoyos completa cinco temporadas y más de 150 capítulos con Paredro Podcast.
                                                                                                                                  Foto: Daniel Mordzinski
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Hay tres razones que llevan a Camilo Hoyos a la literatura: la primera está relacionada con las tardes en las que veía a su papá leyendo libros de 800 páginas y en su mente, más que una curiosidad que lo llevara a leer, se iban formando preguntas relacionadas con la interacción con los libros, sobre la acción de leer. La segunda, su hermano, que lo vio una vez leyendo Rayuela, de Julio Cortázar, y la velocidad con que lo hizo le despertó el interés y se fue a buscar en la biblioteca del Colegio Los Nogales el libro de los Cuentos reunidos del escritor argentino, de la colección de Jorge Luis Borges. Su hermano le sugirió comenzar con “Continuidad en los parques”, luego con “Casa tomada” y de ahí en adelante arrancaría un camino fructífero con la literatura.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Puede leer: ‘Los problemas de gestión de MinCultura no se arreglan a punta de comunicaciones’

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                                                                                                                                  Paredro Podcast, que lleva un poco más de tres años, empezó a producirse gracias a la revista 070, de la Universidad de los Andes, y la Fundación Gratitud, en la que Camilo Hoyos hace parte del equipo de trabajo con Fonseca, su amigo. Lleva más de cinco temporadas y más de 150 capítulos que para su director son cada uno “una clase de literatura”, pues hay dos cosas que sabe que quiere defender: su vocación de profesor y de promotor de lectura. Y su labor ha llegado tan lejos, que hace pocos meses la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió incluir el pódcast en el Archivo de la palabra, que tiene más de 900 documentos que protegen el patrimonio literario del mundo luso-hispánico, y que lleva cerca de 60 años recolectando formatos sonoros.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Así como en su pódcast, la entrevista con Camilo Hoyos terminó en un diálogo sobre las discusiones que rodean a la literatura, sobre lo que hay detrás de cada capítulo, las manías de los lectores, los prejuicios, los retos y todo lo que termina alimentando el oficio de enseñar y promover la lectura.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Le recomendamos: Betto y su hígado gracioso

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                                                                                                                                  —La palabra crítica no me gusta, otra gente la hará y la hará muy bien si la quiere hacer, pero decir que yo en una columna definiré el destino de una novela me parece ridículo, me parece francamente ridículo, yo no lo haría nunca. Hay un principio muy bueno de Oscar Wilde que es: ‘Si hay algo peor a que hablen mal de mí es que no hablen de mí’. Las novelas que hay que criticar serán sepultadas por el silencio y ya pasarán. A mí en cambio me interesa más destacar las cosas que los demás podrían leer para ver cómo les parece.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Ahora, hay casos de casos, si tú me dices que un premio se lo gana una novela y tiene un desembolso de recursos públicos de 200 millones de pesos, ahí si hay que entrar a verlo porque pues hay un tema de recursos, ahí es distinto porque hay otras aristas metidas y sí hay que hacer una especie de veeduría, pero es que por el otro lado yo creo que el público literario que nosotros tenemos acá es, en muchos aspectos -como que si no es una escritura rígida, teórica, plagada de notas a pie de página, es decir excluyente-, creen que no vale la pena y que no es lo suficientemente seria. A mí se me acusó una vez de ser un crítico folclórico, me encanta y prefiero ser un crítico folclórico que dogmático, prefiero encontrar cuestiones porque a mí lo que me interesa es que la gente lea y que ellos al final del camino tengan la palabra final, a mí me interesa es generar el criterio para que tú disfrutes una lectura.

                                                                                                                                  —También se discute sobre la voz que se les da a las editoriales grandes y a las independientes. ¿Cómo se enfrenta usted a este escenario?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  —Yo creo que les tienes que dar la oportunidad a los dos, no tienes que quitar a una para que otra se note más. ¿Vamos a dejar de leer notas sobre Rushdie, Coetzee? Yo quiero leer una reseña de la última novela de Rushdie, pero también quiero leer una novela del último premio Elisa Mújica, de Diana Obando, y me interesan los dos, porque por un lado me interesa afianzar en lo que ya la tradición, el público, el gremio han detectado, y sabemos que es bueno y que es muy probable que sea bueno. Si yo compro una novela, es que ese es el tema de los clásicos, y de esas novelas que ahorita con una apertura del canon nos dicen, es que hay que dejar de leer esos; no, no hay que dejar de leerlos porque esos también han sentado unas pautas de cómo se escriben las novelas libres de ideologías, de juicios. Hay una cuestión que se llama la estructura literaria, y esa estructura la han desarrollado muchos de sus títulos que están en los programas de literatura, y eso no lo podemos dejar de leer, porque eso nos ha mostrado un poco, eso es lo que nos muestra si se quiere como unas estructuras retóricas muy grandes de lo que sea un movimiento literario, que no podemos de repente saltar y olvidarnos de todo. La literatura no es eso, la literatura es un diálogo y una constante relectura, entonces ¿qué pasa? tienes que dividir el ponqué prácticamente, y yo sí creo, yo procuro mucho hacer eso en Paredro.

                                                                                                                                  Le puede interesar: “Belisario Betancur obró con inteligencia al marginarse de la política”

                                                                                                                                  — Se habla de que un ítem ahora para ser publicado en algunas editoriales es el del número de seguidores en redes sociales, ¿no es preocupante que quizá a un escritor o escritora no se le publique por no cumplir con un número mínimo de seguidores?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  — Yo ese cuento lo he oído y tengo mis reservas. Es decir, tengo mis reservas porque sí creo que puede ser un valor agregado en el mundo en que tú publicas, porque pues tienes que vender libros, puede ser un valor agregado y estoy seguro de que, pues de hecho, personalidades convertidas a escritores también lo son, porque son un éxito inmediato que se va a vender, que ya tiene todo el conocimiento. Entonces, creo que podría funcionar dentro de una estrategia, pero dudo mucho que un editor de la talla de los editores que tenemos lea una novela que le parece buenísima y diga: ‘no, un momentico’, y habrá Instagram y diga, ‘uy, no’. No lo veo pasando porque novelas muy buenas que se han publicado en los últimos cuatro años vienen de casos verdaderamente de gente que ha salido del desconocimiento por sus novelas.

                                                                                                                                  —¿Y qué opina sobre lo que algunos llaman lecturas obligadas, del canon?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  —Voy a tomarle un poquito el caso de los estudiantes de literatura, que son un grupo muy importante dentro de todo este ecosistema, no son el único, pero son muy importantes. Cuando tú arrancas a leer en la universidad, tú lo que quieres conocer es la forma asentada, que es un poco lo que te digo ahora, es decir, esos clásicos, esas referencias que el sistema, la tradición ha dicho como estos son, y cuando tú dices que James Joyce es un fundamental para entender la historia de la literatura occidental, no estás siendo ni racista, ni misógino. No. Es que lo que hizo fue tan rupturista que cambió la forma de escribir, y la gente que antes hacía una cosa, luego hacía otra, y cuando tú te das cuenta de eso, es cuando uno se devuelve y dice, oiga, ¿de dónde vino el cambio? y te das cuenta que fue este tipo el que abrió todo un espectro.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Te voy a poner un ejemplo, un ejemplo clave, dos que a mí me parecen fundamentales: Flaubert en el estilo libre indirecto, que es cuando se pone a pensar y dice, ‘oiga, yo me puedo meter en la interioridad de los personajes, y que el lector no sepa quién es quién’, imagínate la riqueza en el momento de crear intimidades, se abrió toda una faceta del humano, y después cuando Marcel Proust escribe sobre el tiempo recobrado y esos momentos que quieres recuperar a través de la memoria involuntaria... sí, eso nos pasa a todos, pero es que este tipo llega y te escribe una escena de 20 segundos en tres páginas, ahí está cambiando la forma, entonces claro, tienes que aprender esas formas de dónde vienen.

                                                                                                                                  Le sugerimos: Falleció Nuccio Ordine, filósofo y autor de “La utilidad de lo inútil”

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Entonces, por un lado es muy importante uno entender de dónde surge, cómo esos modelos literarios establecidos se dan por un avance técnico, y eso es muy dado a un alumno y un estudiante de literatura, porque lo que quiere es conocer la tradición, y a mí me parece bien, porque es que tú tienes que ser lector -estoy hablando de lector especializado-, tú tienes que saber cómo funciona la lengua, cómo se maneja, cómo es el instrumento, etc.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Ojalá yo tuviera el tiempo para releer los clásicos que quiero leer, te lo juro. O sea, si tú me dices que yo voy a tener tiempo para volver a leer La Educación Sentimental de Flaubert, te digo, Dios mío, sería el más feliz del mundo, pero también mi trabajo es estar pendiente de lo que se está escribiendo ahorita. Lastimosamente, quienes nos dedicamos a esto perdemos un poquito la capacidad de decisión sobre los libros que queremos leer y desde el placer, pero también hay que entender que muchos libros se conectan, que se publican y ahora están en diálogo con libros que se publicaron antes y esa es una labor que se ha visto. Entonces yo creo que depende mucho del momento lector que tú estás viviendo y hay múltiples momentos lectores y nadie tiene que estar interesado por todo desde que empiezas a leer. Yo en eso no creo, yo creo mucho en el nacimiento del lector y el nacimiento de una sensibilidad lectora prácticamente.

                                                                                                                                  — Volviendo a Paredro, ¿cómo fue ese reto de transformar una experiencia pedagógica, de pasar del aula a una conversación amena con escritores y escritoras y que eso fuera entendible para todo tipo de público?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  — Yo creo que es tener una fe, y una esperanza, y una certeza en la conversación y en la charla como una forma de construcción, de conocimiento y de análisis. Cuando digo charla me refiero a mantenerlo acá, tú y yo acá sentados, es decir, estamos acá, estamos en la novena, estamos en esto, entonces cómo manejemos desde acá, no tenemos por qué echar mano de cosas que están lejos de nosotros. Entonces esa es como una primera idea que me dio, yo siempre quise que ese fuera el registro y siempre quise que fuera un registro que llegara a todo el mundo, pero con el reto de que si le llegaba a un lector experto, lo valoraran, y si le llegaba a un lector que todavía no lo era, lo atrajeran, pero que le sirviera a alguien de alguna manera específica. Entonces eso era muy importante, no decantarme, no sacrificar para tener más oyentes, pero tampoco dedicarme únicamente a las alturas. Cuando yo te digo que un capítulo de Paredro en verdad es una pequeña clase de literatura, es que yo tengo un libreto en el que yo sé el itinerario que tengo y el que voy llevando, y ese itinerario tiene toda una razón de ser.

                                                                                                                                  — Hablemos de eso precisamente, ¿cómo se preparan las entrevistas? ¿Cambió en algo la relación con los libros? Porque fíjese que a mí, por ejemplo, todavía me da escozor rayar los libros, yo no he salido de los post it.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  — Pero mira que tiene que ver con lo que te acabo de decir, a mí me parece que la lectura es una actividad de fe, de no empoderarte sino de apropiarte de la lectura, de hacer una transacción con el texto literario, pero tú eres más importante que la novela, porque eres tú quien está generando el sentido, y eres tú quien se está emocionando. Hay un intercambio ahí mágico, ¿cierto? Para mí subrayar es fundamental, yo no contemplo no hacerlo, y para mí la impresión que tengo es que si encuentro un libro mío que no tiene subrayado, no lo leí bien, para mí es lo opuesto, porque a mí me interesa mucho la huella en el texto, la huella en la materialidad de la lectura, el señalar, el asterisco en la punta de la hoja, porque para mí rayar es destacar los distintos pedazos del mapa, para mí es un mapa dejar esos señuelos y esas cosas, y yo normalmente cualquier libro que leo, -esto hace que tome más tiempo-, lo rayo en la última página, lo lleno de apuntes y de anotaciones de todo lo que está pasando, porque para mí el libro es una herramienta, es decir, si tú me llamas a que charlemos sobre tal libro en un contexto, pues ese libro para mí es mi herramienta de trabajo, entonces yo tengo que dejarlo escrito.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

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