Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablando en clave de organización, ¿cómo se estructura Educa Edtech?
Actuamos como un paraguas que integra y representa toda esta oferta académica a nivel internacional. En Colombia, hemos establecido diversas alianzas estratégicas, adaptadas a las necesidades específicas de cada institución y programa. Estas alianzas abarcan maestrías, pregrados, doctorados y bilingüismo.
Está a cargo del grupo Educa Edtech, ¿cómo funciona?
Es un grupo educativo con más de 18 instituciones de educación superior, con sede en España y presencia en 11 países. La plataforma tiene más de 20 años de experiencia en el mercado global de educación virtual. Aunque somos reconocidos en todo el mundo como el tercer grupo más grande en educación virtual en español, nuestra presencia en América Latina, especialmente en Colombia, es relativamente nueva. Llegamos al país hace un año, y desde entonces hemos trabajado para dar a conocer nuestras instituciones y programas. Recientemente celebramos nuestro primer aniversario en Colombia y lanzamos una campaña para promover nuestras becas y oportunidades educativas aquí.
¿En qué consiste la propuesta de las becas?
Hace un mes lanzamos una convocatoria que ofrece 100 becas que cubren el 80 % de los costos educativos. El objetivo principal es contribuir a llevar educación de calidad a todos los rincones del mundo. A lo largo del año realizamos 234 proyectos similares, no solo en colaboración con medios de comunicación, sino también con entidades, como alcaldías y gobernaciones. Estos programas de becas están respaldados por la fundación de nuestro grupo y están diseñados para brindar oportunidades educativas asequibles y de calidad internacional en áreas donde estas oportunidades son escasas.
¿Cómo consolida las alianzas estratégicas de las que habla?
Trabajamos con diferentes tipos de instituciones y entidades, incluyendo medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es ampliar el acceso a una educación de calidad en todo Colombia. Estas alianzas se basan en la experiencia tanto de mi equipo como en mi propia experiencia en establecer relaciones sólidas a nivel nacional e internacional.
¿Cuáles son las claves para conseguir un buen relacionamiento?
Es crucial establecer desde el inicio una comunicación abierta y honesta sobre lo que podemos ofrecer y qué esperamos de la alianza. También identificar áreas donde las instituciones o socios tienen ventajas competitivas y trabajar juntos para maximizar esas oportunidades. Nuestras alianzas se basan en la conveniencia mutua, asegurando que nuestras iniciativas contribuyan al crecimiento y desarrollo regional.
Con el auge de la educación virtual, ¿cómo ha percibido esa migración?
Hay un cambio impulsado tanto por la pandemia como por una evolución natural en la educación. La virtualidad ya no es simplemente una alternativa, sino una herramienta fundamental en todas las instituciones educativas. En Colombia enfrentamos desafíos, como la falta de suficientes cupos en la educación superior gratuita para estratos bajos, lo cual ha llevado a una búsqueda de alternativas internacionales con procesos educativos de alta calidad y tiempos más cortos. A nivel mundial, hay una clara tendencia hacia la reducción de tiempos en programas educativos, algo que todavía estamos trabajando por alcanzar en Colombia.