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                                                                                                                                Juan Gabriel Vásquez: “Somos una sociedad de pequeños fundamentalistas”

                                                                                                                                Diálogo con Juan Gabriel Vásquez por su más reciente libro “La traducción del mundo”.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Coordinador newsletters
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                                                                                                                                Quizás uno de los rasgos que uno pueda destacar en Juan Gabriel Vásquez es esa valentía para escribir en varios géneros. En el último lustro publicó libros de cuentos, novela, poesía y ensayo. Hace menos de un año publicó Cuaderno de septiembre (Visor), incursionando así en la poesía que siempre lo había acompañado en su ejercicio como lector y escritor, pero era la primera vez que se atrevía a destapar sus versos.

                                                                                                                                Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

                                                                                                                                Juan Gabriel Vásquez, escritor y ensayista colombiano. / Laura Morales

                                                                                                                                Quizás uno de los rasgos que uno pueda destacar en Juan Gabriel Vásquez es esa valentía para escribir en varios géneros. En el último lustro publicó libros de cuentos, novela, poesía y ensayo. Hace menos de un año publicó Cuaderno de septiembre (Visor), incursionando así en la poesía que siempre lo había acompañado en su ejercicio como lector y escritor, pero era la primera vez que se atrevía a destapar sus versos.

                                                                                                                                Ahora publicó La traducción del mundo, un nuevo libro de ensayos que se une a otros como El arte de la distorsión y Viajes con un mapa en blanco. En este, donde reúne las conferencias que dictó en la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada, de la Universidad de Oxford, Vásquez hace un recorrido por varias obras de la literatura universal, así como cuenta experiencias suyas como lector y autor, para ahondar en las implicaciones de la escritura, en la incertidumbre por la forma, en la estética, en la poética, en, si se quiere, el rol de la literatura como una fuente de comprensión del mundo, la historia y la condición humana, e incluso por la ética y la moral que atraviesa la escritura.

                                                                                                                                “A mí me parece que el poder político no es otra cosa que la capacidad de imponer una versión de la realidad a una sociedad. Una versión de su pasado y de su presente. Y esa versión es con frecuencia incompleta o interesada o trata de distorsionar la realidad para adecuarla a unos intereses, que es lo que empezaron a ser las primeras narraciones oficiales sobre la masacre de las bananeras, tratar de controlar la historia y de imponerla en ciertos términos. Y lo que Cien años de soledad dice es que la literatura es el espacio donde contradecimos esa versión monolítica de la historia. La literatura es el espacio donde los ciudadanos recuperamos el derecho de contar nuestra propia historia, de rebelarnos contra la historia impuesta por otros. La literatura es ese espacio donde mantenemos vivas verdades o versiones de la verdad que otras fuerzas interesadas en otras cosas quieren eliminar o suprimir”, aseguró Vásquez.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le recomendamos: El surrealismo: un viaje al inconsciente y a la imaginación

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                                                                                                                                “Lo más cerca que podemos estar de entender eso es la ficción, es leer Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar o leer Beloved de Toni Morrison. Entonces ahí hay una dimensión del conocimiento sobre el pasado que sólo nos da la escritura de imaginación. Y esa es una manera de enfrentarnos a esa incertidumbre terrible de que finalmente ese territorio que llamamos pasado pues es inaccesible, es incierto y depende de los relatos que contemos para su conocimiento”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Hay algo que me parece valioso en el prólogo del libro y es hablar sobre el valor de preguntar y de cuestionar. ¿Usted cree que actualmente subestimamos la importancia que esto tiene?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Yo creo que es muy importante para el ciudadano, no para el escritor, para el ciudadano. La capacidad de vivir en la ambigüedad, la capacidad de respetar lo que Milan Kundera llamaba la sabiduría de la incertidumbre. Y somos una sociedad absolutamente obsesionada con las respuestas claras y unívocas, con los blancos y los negros. Y nos hemos vuelto, sobre todo por la dinámica que han asumido las redes sociales, nos hemos vuelto incapaces de ver los grises, incapaces de vivir en los grises, incapaces de vivir en la ironía.

                                                                                                                                Le puede interesar: Johann Sebastian Bach, ahora en clave de novela

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                                                                                                                                Lo que un crítico catalán que a mí me gusta mucho, Jordi Gracia, considera el gran descubrimiento de Cervantes, es que en él encontramos la conquista de la ironía, la idea de que dos ideas pueden ser al mismo tiempo opuestas y válidas. Y nuestra sociedad contemporánea no acepta muy bien eso, no acepta muy bien la ambigüedad, no acepta muy bien las contradicciones de la vida humana. Creo que últimamente es cada día más evidente que nos hemos convertido en una sociedad de pequeños fundamentalistas. Y todo eso es contrario a lo que la novela quiere hacer. La novela, la ficción, la escritura de imaginación, rechaza los absolutos, se acomoda en la idea de lo relativo, y por eso son lugares valiosos cada vez más. Sí, eso para mí es importante, la idea de que en la literatura, en la novela, entramos en un mundo donde no hay respuestas claras para todo, sino donde más bien se nos interroga, se nos pide que nos interroguemos, que aceptemos el punto de vista contrario, la validez del punto de vista contrario, que tratemos de ver el mundo a través de los ojos de los otros, que es lo que pide también esa primera conferencia mía. Eso es un ejercicio valiosísimo. Y se pierde mucho en una sociedad cuando dejamos de ser capaces de reconocer el valor de la incertidumbre, de la duda, porque entonces nos instalamos en el fundamentalismo y en el fanatismo.

                                                                                                                                ¿Qué implica que toda poética tenga siempre implícita la ética?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el caso de la novela, de Volver la vista atrás, eso fue importante para mí porque la escritura de la novela dependía mucho del lugar que yo asumiera como narrador en ella. Es muy distinto, hubiera sido muy distinto que la poética de la novela fuera una poética de narración en primera persona, con un narrador que interviene en la acción, que la comenta. Y la opción que yo tomé, que fue la desaparición de la historia que estaba contando, mi desaparición como narrador y como ciudadano, fue lo que me permitió abrir un espacio donde, en lugar de juzgar a los personajes, tratara de entenderlos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Y la novela se convierte entonces en un espacio que hace esa invitación al lector, la invitación de dejar de juzgar las decisiones de estos personajes, dejar de dividir al mundo entre culpables e inocentes y absolverlos o condenarlos, y más bien tratar de entenderlos. Ese esfuerzo, por utilizar una palabra de la que se ha usado mucho, ese esfuerzo de empatía es un esfuerzo ético y viene de una decisión técnica, que es contar la novela en una tercera persona, omnisciente y clásica, como si fuera una novela del XIX.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

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