Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  07 de octubre de 2024 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                  De lo analógico a lo digital: el arte de la grabación

                                                                                                                                  Desde su infancia, la vida de la ingeniera Martha de Francisco, estuvo rodeada de música. En esta conversación habló de su admiración por Beethoven y de cómo moldeó su percepción musical. También contó detalles sobre su papel como pionera en la transición de la grabación analógica a la digital. 

                                                                                                                                  Jorge Danilo Bravo Reina

                                                                                                                                  Periodista del Magazín cultural
                                                                                                                                  Martha de Francisco se especializa en la grabación de música clásica.
                                                                                                                                  Foto: mcgilluniversity

                                                                                                                                  ¿Cuál fue su primer acercamiento a la música? 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Vengo de una familia muy artística e intelectual. Mi madre no tuvo formación musical oficial, pero cantaba muy bien y componía canciones; siempre estuve rodeada de música. En casa se escuchaban los discos de opereta de mi abuelo. Mi primera actuación fue a los 8 años. A mi mamá le pidieron que llevara a una niña a un programa de la Radio Nacional, y yo canté dos canciones mientras ella tocaba la guitarra. Esa fue mi primera experiencia con la música grabada.  

                                                                                                                                  ¿Por qué escogió como profesión la ingeniería de sonido?

                                                                                                                                  Cuando empecé a tocar el piano, pero eso ocurrió relativamente tarde porque mis padres primero me consiguieron un acordeón. Se notaba que quería más, que necesitaba un instrumento más grande, así que finalmente me consiguieron un piano. Aprendí rápidamente y mi interés musical se desarrolló. Cuando llegó la edad de elegir qué estudiar, me di cuenta de que en Colombia podía optar por estudiar música, tal vez piano o algo relacionado, o considerar una carrera en Matemáticas o en Acústica. Pensé en estudiar dos carreras, pero no veía la conexión entre ambas. En el Colegio Andino encontré información sobre carreras en Alemania y, a través de conversaciones con mis profesores, descubrí que existía una carrera que combinaba música e Ingeniería de Sonido. Me pareció interesante que un mismo profesional pudiera ser un músico bien formado y, al mismo tiempo, un ingeniero de sonido con conocimientos de acústica y de tecnología. Por eso, decidí aplicar para estudiar esa carrera en Alemania.

                                                                                                                                  ¿Cuáles son los referentes musicales que la conmueven?

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  A los 14 años, mi héroe musical era Beethoven. Leía mucho sobre él, ya que en esa época no había tanta música disponible y los conciertos eran escasos. Me interesaba no solo su música, sino también sus pensamientos, como los que expresaba en el “Testamento de Heiligenstadt”, que memoricé en español. Sus frases sobre la creación y la divinidad me impresionaban profundamente. Beethoven no solo era un revolucionario, sino también un filósofo que hablaba sobre la fuerza de la creación. Estas enseñanzas me acompañaron desde muy joven. También me interesaron mucho la música de Bach y la de Mozart. Estos tres compositores fueron mis grandes referentes y me llevaron a desarrollar un fuerte interés por la música clásica.

                                                                                                                                  Después de tantos años de trabajo, ¿cómo concibe la música? 

                                                                                                                                  Como productora, entiendo la ejecución musical y puedo ayudar a los músicos a mejorar su trabajo, asegurando que la obra se interprete como fue concebida por el compositor. No se trata solo de que el músico sienta que su interpretación fue perfecta, sino de que refleje la intención original. Puedo ofrecer una perspectiva externa y ayudar a los músicos a afinar detalles para que su obra suene de la mejor manera posible.

                                                                                                                                  ¿Cómo vivió la transición de la era analógica a la digital? 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  He tenido una vida muy ocupada y llena de experiencias. Uno de los momentos culminantes en el desarrollo de la Ingeniería de Sonido fue la transición de la grabación analógica a la digital. Recuerdo cuando la música se editaba cortando cintas con tijeras y cómo eso cambió con el avance digital, donde ya no se necesitaba romper el material. En el mundo digital, los sonidos se graban en computadora y se editan sin dañar la grabación original. Participar como pionera en esos primeros años de transición fue fascinante. Tuvimos que inventar nuevas técnicas y entender cómo funcionaban. Aún hoy, hay técnicas que implementé en esa época y que todavía se utilizan. A lo largo de los años, también viví otros cambios en la industria, como la evolución de las casas discográficas: en el año 2000, muchas de las grandes discográficas perdieron influencia, dando paso a un número creciente de sellos más pequeños que ahora tienen un papel relevante y realizan un trabajo excelente. He estado involucrada en esta evolución de los últimos 40 años en la música grabada, y ha sido una jornada muy interesante y fascinante para mí.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Cuál es el camino de la evolución en los formatos de grabación? 

                                                                                                                                  El panorama de la grabación de música, incluyendo la clásica, está evolucionando hacia formatos “inmersivos”. Esto implica dejar atrás las técnicas tradicionales en estéreo, que distribuyen el sonido entre dos parlantes. En el mundo digital actual, donde la experiencia “inmersiva” se extiende a medios como el cine y los videojuegos, es necesario desarrollar un audio que refleje esa inmersión. Aunque aún son visiones a futuro, sería fascinante que estas tecnologías se hicieran realidad, mejorando la forma en que interactuamos con la música y con el arte.

                                                                                                                                  ¿Cómo se involucró usted con la docencia? 

                                                                                                                                  Los primeros 20 años de mi carrera los pasé como ingeniera de sonido y productora musical en Philips, trabajando con grandes intérpretes de música clásica. Aprendí muchísimo y tuve la fortuna de colaborar con algunos de los artistas más destacados de la época, como pianistas, directores de orquesta y coros. Hacia el año 2000, al finalizar mi tiempo en Philips, me di cuenta de que había acumulado una gran cantidad de conocimientos sobre cómo se graban los grandes ensambles, como orquestas y óperas. Noté que las estructuras de la industria estaban cambiando y que los presupuestos para grabaciones se estaban reduciendo. Esto me llevó a reflexionar sobre cómo conservar y transmitir esas técnicas de grabación que había aprendido a lo largo de 80 años de historia musical. Decidí que debía ser una de las personas encargadas de preservar ese legado para las futuras generaciones de estudiantes de audio en todo el mundo. Estas técnicas no se pueden encontrar fácilmente en libros, son habilidades que se aprenden a través de la práctica y la experiencia. Esa misión me llevó a la docencia y estoy muy contenta con lo que hemos logrado con mis estudiantes, tanto en Colombia como en otros lugares.

                                                                                                                                  Martha de Francisco se especializa en la grabación de música clásica.
                                                                                                                                  Foto: mcgilluniversity

                                                                                                                                  ¿Cuál fue su primer acercamiento a la música? 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Vengo de una familia muy artística e intelectual. Mi madre no tuvo formación musical oficial, pero cantaba muy bien y componía canciones; siempre estuve rodeada de música. En casa se escuchaban los discos de opereta de mi abuelo. Mi primera actuación fue a los 8 años. A mi mamá le pidieron que llevara a una niña a un programa de la Radio Nacional, y yo canté dos canciones mientras ella tocaba la guitarra. Esa fue mi primera experiencia con la música grabada.  

                                                                                                                                  ¿Por qué escogió como profesión la ingeniería de sonido?

                                                                                                                                  Cuando empecé a tocar el piano, pero eso ocurrió relativamente tarde porque mis padres primero me consiguieron un acordeón. Se notaba que quería más, que necesitaba un instrumento más grande, así que finalmente me consiguieron un piano. Aprendí rápidamente y mi interés musical se desarrolló. Cuando llegó la edad de elegir qué estudiar, me di cuenta de que en Colombia podía optar por estudiar música, tal vez piano o algo relacionado, o considerar una carrera en Matemáticas o en Acústica. Pensé en estudiar dos carreras, pero no veía la conexión entre ambas. En el Colegio Andino encontré información sobre carreras en Alemania y, a través de conversaciones con mis profesores, descubrí que existía una carrera que combinaba música e Ingeniería de Sonido. Me pareció interesante que un mismo profesional pudiera ser un músico bien formado y, al mismo tiempo, un ingeniero de sonido con conocimientos de acústica y de tecnología. Por eso, decidí aplicar para estudiar esa carrera en Alemania.

                                                                                                                                  ¿Cuáles son los referentes musicales que la conmueven?

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  A los 14 años, mi héroe musical era Beethoven. Leía mucho sobre él, ya que en esa época no había tanta música disponible y los conciertos eran escasos. Me interesaba no solo su música, sino también sus pensamientos, como los que expresaba en el “Testamento de Heiligenstadt”, que memoricé en español. Sus frases sobre la creación y la divinidad me impresionaban profundamente. Beethoven no solo era un revolucionario, sino también un filósofo que hablaba sobre la fuerza de la creación. Estas enseñanzas me acompañaron desde muy joven. También me interesaron mucho la música de Bach y la de Mozart. Estos tres compositores fueron mis grandes referentes y me llevaron a desarrollar un fuerte interés por la música clásica.

                                                                                                                                  Después de tantos años de trabajo, ¿cómo concibe la música? 

                                                                                                                                  Como productora, entiendo la ejecución musical y puedo ayudar a los músicos a mejorar su trabajo, asegurando que la obra se interprete como fue concebida por el compositor. No se trata solo de que el músico sienta que su interpretación fue perfecta, sino de que refleje la intención original. Puedo ofrecer una perspectiva externa y ayudar a los músicos a afinar detalles para que su obra suene de la mejor manera posible.

                                                                                                                                  ¿Cómo vivió la transición de la era analógica a la digital? 

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  He tenido una vida muy ocupada y llena de experiencias. Uno de los momentos culminantes en el desarrollo de la Ingeniería de Sonido fue la transición de la grabación analógica a la digital. Recuerdo cuando la música se editaba cortando cintas con tijeras y cómo eso cambió con el avance digital, donde ya no se necesitaba romper el material. En el mundo digital, los sonidos se graban en computadora y se editan sin dañar la grabación original. Participar como pionera en esos primeros años de transición fue fascinante. Tuvimos que inventar nuevas técnicas y entender cómo funcionaban. Aún hoy, hay técnicas que implementé en esa época y que todavía se utilizan. A lo largo de los años, también viví otros cambios en la industria, como la evolución de las casas discográficas: en el año 2000, muchas de las grandes discográficas perdieron influencia, dando paso a un número creciente de sellos más pequeños que ahora tienen un papel relevante y realizan un trabajo excelente. He estado involucrada en esta evolución de los últimos 40 años en la música grabada, y ha sido una jornada muy interesante y fascinante para mí.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿Cuál es el camino de la evolución en los formatos de grabación? 

                                                                                                                                  El panorama de la grabación de música, incluyendo la clásica, está evolucionando hacia formatos “inmersivos”. Esto implica dejar atrás las técnicas tradicionales en estéreo, que distribuyen el sonido entre dos parlantes. En el mundo digital actual, donde la experiencia “inmersiva” se extiende a medios como el cine y los videojuegos, es necesario desarrollar un audio que refleje esa inmersión. Aunque aún son visiones a futuro, sería fascinante que estas tecnologías se hicieran realidad, mejorando la forma en que interactuamos con la música y con el arte.

                                                                                                                                  ¿Cómo se involucró usted con la docencia? 

                                                                                                                                  Los primeros 20 años de mi carrera los pasé como ingeniera de sonido y productora musical en Philips, trabajando con grandes intérpretes de música clásica. Aprendí muchísimo y tuve la fortuna de colaborar con algunos de los artistas más destacados de la época, como pianistas, directores de orquesta y coros. Hacia el año 2000, al finalizar mi tiempo en Philips, me di cuenta de que había acumulado una gran cantidad de conocimientos sobre cómo se graban los grandes ensambles, como orquestas y óperas. Noté que las estructuras de la industria estaban cambiando y que los presupuestos para grabaciones se estaban reduciendo. Esto me llevó a reflexionar sobre cómo conservar y transmitir esas técnicas de grabación que había aprendido a lo largo de 80 años de historia musical. Decidí que debía ser una de las personas encargadas de preservar ese legado para las futuras generaciones de estudiantes de audio en todo el mundo. Estas técnicas no se pueden encontrar fácilmente en libros, son habilidades que se aprenden a través de la práctica y la experiencia. Esa misión me llevó a la docencia y estoy muy contenta con lo que hemos logrado con mis estudiantes, tanto en Colombia como en otros lugares.

                                                                                                                                  Por Jorge Danilo Bravo Reina

                                                                                                                                  Comunicador con formación humana dirigida al trabajo con comunidades. Interesado por la investigación del sector cultural y la fotografía digital y análoga.jbravo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar