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                                                                                                                                  Jim Morrison: ante las puertas de la percepción

                                                                                                                                  La literatura que le dio origen al nombre de la banda The Doors influyó también en la visión de mundo y en los poemas y las canciones de su polémico líder, Jim Morrison. Dado que el 3 de julio se cumplen 50 años desde su fallecimiento, recuperamos un perfil del ícono del rock.

                                                                                                                                  Sara Malagón Llano

                                                                                                                                  Uno de los pseudónimos de Jim Morrison (1943-1971) era “Mr. Mojo Risin’” (“El señor Mojo asciende”), un anagrama de su nombre que aparece en la canción “L.A. Woman”.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía Warner Music
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  El libro de Blake gira, además, alrededor del eterno imaginario religioso del cielo y el infierno tratado por varios escritores que lo antecedieron. Entre ellos John Milton, autor del epígrafe que suele ponérsele a algunas ediciones del texto, por la evidente influencia que tuvo Paradise Lost (El Paraíso perdido) (1667) en la obra y el pensamiento de Blake.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Esa tradición llegó a manos de Jim Morrison, quien no sólo fue cantautor, también fue poeta. La recibió conscientemente, con los brazos abiertos, y habló, como ellos —pero a su manera—, de otras realidades, o de lo limitada que es la percepción que tenemos de la nuestra. Por ello también es otro eslabón en la cadena de la que hablaron Borges, Foucault y muchos otros: no hay nada nuevo bajo el sol. Pierre Menard también fue autor del Quijote, muchos años después de que Cervantes muriera.

                                                                                                                                  Más allá del lenguaje, más allá de robarse las palabras, estos escritores, incluido Morrison, comparten una idea (casi platónica): la transcendencia. Ahí está, en el centro de sus obras, su propia mirada sobre una realidad o una dimensión que no alcanzamos a percibir en su totalidad.

                                                                                                                                  Para Blake hay dos reinos caídos en disputa, el cielo y el infierno. El lenguaje está plagado de entusiasmo religioso, quizá porque sufrió de visiones a lo largo de su vida. O tal vez es reflejo de un profundo inconformismo político que lo llevó a intentar escapar con las palabras a otras realidades —que, sin embargo, también hablaron de la suya—. En todo caso, la necesidad de ver más allá, y la certeza de que más allá hay algo, están presentes en ese texto amorfo del que Huxley tomó una frase que hizo célebre.

                                                                                                                                  Le puede interesar: “Freedom”: una discusión sobre la libertad y las tensiones a su alrededor

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Entonces llegó Jim Morrison, con una mezcla de los dos mundos: lo alto y lo mundano, lo material y lo inmaterial, lo religioso y lo profano. Vino en forma de chamán, de profeta, de niño, de Rey Lagarto, a cantar y recitar versos sobre California, estaciones de gasolina, mujeres, alcohol, y al mismo tiempo sobre el tiempo, la noche, las estrellas, el infinito, la muerte, lo inmaculado. Aunque tenga una voz hermosa y misteriosa, Morrison no fue el genio musical de The Doors. Fue más bien su alma, su espíritu, su ingrediente secreto e imprescindible. Sus letras le dieron sentido a la música, y la música las elevó y las hizo inmortales. Como le decía Pam, el amor de su vida, más que un músico él era un poeta.

                                                                                                                                  Uno de los pseudónimos de Jim Morrison (1943-1971) era “Mr. Mojo Risin’” (“El señor Mojo asciende”), un anagrama de su nombre que aparece en la canción “L.A. Woman”.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía Warner Music
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  El libro de Blake gira, además, alrededor del eterno imaginario religioso del cielo y el infierno tratado por varios escritores que lo antecedieron. Entre ellos John Milton, autor del epígrafe que suele ponérsele a algunas ediciones del texto, por la evidente influencia que tuvo Paradise Lost (El Paraíso perdido) (1667) en la obra y el pensamiento de Blake.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Más allá del lenguaje, más allá de robarse las palabras, estos escritores, incluido Morrison, comparten una idea (casi platónica): la transcendencia. Ahí está, en el centro de sus obras, su propia mirada sobre una realidad o una dimensión que no alcanzamos a percibir en su totalidad.

                                                                                                                                  Para Blake hay dos reinos caídos en disputa, el cielo y el infierno. El lenguaje está plagado de entusiasmo religioso, quizá porque sufrió de visiones a lo largo de su vida. O tal vez es reflejo de un profundo inconformismo político que lo llevó a intentar escapar con las palabras a otras realidades —que, sin embargo, también hablaron de la suya—. En todo caso, la necesidad de ver más allá, y la certeza de que más allá hay algo, están presentes en ese texto amorfo del que Huxley tomó una frase que hizo célebre.

                                                                                                                                  Le puede interesar: “Freedom”: una discusión sobre la libertad y las tensiones a su alrededor

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Por Sara Malagón Llano

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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