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                                                                                                                                Juan Rulfo, “Pedro Páramo” y uno de los mitos de la literatura latinoamericana

                                                                                                                                Se cumplen 105 años del natalicio de Juan Rulfo. “Pedro Páramo”, su obra más recordada, es considerada un mito de la literatura latinoamericana.

                                                                                                                                Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                                Coordinador newsletters
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                                                                                                                                Foto: Cortesía

                                                                                                                                Hace unos días Laura Restrepo habló para El Espectador sobre la importancia de mantener los mitos vivos a propósito de su novela Canción de antiguos amantes, libro que tiene como referencia transversal El cantar de los cantares. “Contar historias, aunque sean muy bien contadas, si no encuentras el hilo mítico que las une, es un poco como agarrar el collar y quitarle el hilo. No es que lo religioso o lo mágico me llamen la atención. Son los mitos los que hacen que las historias locales se vuelvan universales. Nos relacionan con nuestro ADN. Encontrar el mito es lo que nos permite unir todo lo que nos pasa. Somos una civilización que borra mucho los mitos. Hay que tener habilidad para tenerlos vivos”.

                                                                                                                                Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                Foto: Cortesía

                                                                                                                                Hace unos días Laura Restrepo habló para El Espectador sobre la importancia de mantener los mitos vivos a propósito de su novela Canción de antiguos amantes, libro que tiene como referencia transversal El cantar de los cantares. “Contar historias, aunque sean muy bien contadas, si no encuentras el hilo mítico que las une, es un poco como agarrar el collar y quitarle el hilo. No es que lo religioso o lo mágico me llamen la atención. Son los mitos los que hacen que las historias locales se vuelvan universales. Nos relacionan con nuestro ADN. Encontrar el mito es lo que nos permite unir todo lo que nos pasa. Somos una civilización que borra mucho los mitos. Hay que tener habilidad para tenerlos vivos”.

                                                                                                                                Puede leer: Laura Restrepo: “Hay que mantener los mitos vivos”

                                                                                                                                Ayer 15 de mayo se cumplían 10 años de la muerte de Carlos Fuentes, uno de los escritores más recordados de la literatura mexicana. Y hoy, 16 de mayo, se celebran 105 años del natalicio de Juan Rulfo, otro de los emblemas de las letras de América Latina, autor de la obra Pedro Páramo.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le puede interesar: Concretar un sueño es morir un poco

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le recomendamos: La literatura moderna y las figuras hispánicas, por Carlos Fuentes

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otro elemento que nos hace pensar en el carácter mítico de Pedro Páramo es el que señala María del Carmen Castañeda en su ensayo “Pedro Páramo: ¿ficción o deconstrucción del mito?” cuando dice que: “Comala es la representación de un tiempo sincrónico que a su vez se convierte en un espacio atemporal, un territorio vacío, donde confluyen mito e historia. Un mundo donde los contrastes, las fuerzas opuestas se resisten, se asedian, se hostigan y se atraen. Un espacio en donde el tiempo pasado se marca por la lluvia, la lluvia como motivo recurrente que marca la catástrofe de Comala y la convierte en mito: Comala el reino de los muertos”.

                                                                                                                                Le sugerimos: Ingrid Betancourt: Crecer con Fruko y el tío Pablo

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                                                                                                                                Además del tiempo atemporal como un rasgo de lo universal, aparece entonces la naturaleza como parte del mito: “Para las culturas que todavía se nutren en la mitología, el paisaje, como cada una de las fases de la existencia humana, toma vida por medio de las sugerencias simbólicas”, señala Joseph Campbell en El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No obstante, en la crítica literaria también se habla de una inversión del mito. Es decir, que elementos como el tiempo o los personajes están sujetos a otra interpretación o modelo que rompe con los arquetipos del mito. Así, por ejemplo, Rodrigo Baudagna muestra en su ensayo “El pensar mítico como crítica social en Pedro Páramo” que: “Encontramos en el parricidio el fundamento principal de la inversión del mito de la búsqueda del padre. Inversión que causa el desmantelamiento de la estructura patriarcal del caciquismo, en la medida en que el patriarca, asesinado por su propio hijo, causa, incluso antes de su muerte, la destrucción de Comala. Por eso, la búsqueda de Juan Preciado jamás podrá completarse: el padre, en esta inversión del mito, se destruye a sí mismo por el despotismo y por la debilidad insuperable de anhelar algo que nunca podrá tener: el amor de Susana San Juan”.

                                                                                                                                Mito o inversión del mismo. Aproximarse a ese carácter universal de Pedro Páramo y la fundación de un mundo que rompe o no con arquetipos del mito es una de las formas de adentrarse en la historia de Comala, de la única novela de Juan Rulfo, un autor que influyó a esa generación llamada “Boom Latinoamericano” y que sentó las primeras bases de lo que también fue el realismo mágico, género que marcaría una especie de ruptura en la historia de la literatura de este lado del planeta.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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