Publicidad

La felicidad utilitarista y su vigencia en el mundo neoliberal

John Stuart Mill afirmó en El Utilitarismo que la felicidad se entiende como la realización del placer y la ausencia de dolor.

Andrés Osorio Guillott
24 de enero de 2022 - 08:07 p. m.
John Stuart Mill, uno de los pensadores británicos más importantes del siglo XIX. Libros como "El utilitarismo" o "Sobre la libertad" se destacan en su obra.
John Stuart Mill, uno de los pensadores británicos más importantes del siglo XIX. Libros como "El utilitarismo" o "Sobre la libertad" se destacan en su obra.
Foto: Archivo particular

Dice John Stuart Mill en El Utilitarismo: “El credo que acepta la Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad; e injustas en cuanto tienden a producir lo contrario a la felicidad. Se entiende por felicidad el placer, y la ausencia de dolor; por infelicidad, el dolor y la ausencia de placer”.

Si le interesa seguir leyendo sobre cultura, puede ingresar aquí

Esa quimera...

Temas recomendados:

 

name(61569)28 de enero de 2022 - 03:57 p. m.
Gracias por invitación a reflexión. "LA ESENCIA de la felicidad es que aceptes ser el que eres" ( Erasmo de Rotterman)
Octavio(20279)28 de enero de 2022 - 02:24 p. m.
Muchas gracias por esta columna.. temas tan interesantes como escasos en nuestra cotidianidad y en la de los medios.
CAMILITO(7137)27 de enero de 2022 - 11:33 p. m.
En el utilitarismo y por ende en el monetarismo y capitalismo salvaje de mercado llamado hoy neoliberalismo, la felicidad es una mercancía mas, y de la esfera de la individualidad del consumidor y debe ser maximizada como cualquier función de producción. Pura matemática marginalista desprendida de cualquier asomo de humanismo, compasión, solidaridad y dignidad . Al fin utilitarismo puro y duro.
Igor(19369)25 de enero de 2022 - 01:41 p. m.
En la crítica socialista, el intelectual no entiende cómo un comerciante cualquiera o un deportista puede ganar mucho más dinero que un médico cirujano o que un académico, y aunque comprende que el mundo es así lo considera algo injusto. Detrás de ello como se viene estudiando, se esconde una gran dosis de envidia. Por ello entre otras razones, el odio visceral al capitalismo.
Igor(19369)25 de enero de 2022 - 01:31 p. m.
Siguiendo esta línea de ideas fue que los marxistas pensaron en crear un hombre nuevo, sin egoísmos, entregado a la comunidad y como era previsible no lo lograron, porque los hombres somos como somos. La virtud del capitalismo ha sido esa, usar esas características humanas, logrando así el desarrollo económico y social que hemos obtenido en la actualidad, nunca antes visto. Aunque falta claro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar