Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                18 de mayo de 2024 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                La importancia de la curaduría cinematográfica

                                                                                                                                El crítico y curador de cine italiano Carlo Chatrian fue invitado al Festival de Cine Europeo (Eurocine), que tiene lugar en Colombia hasta el 19 de mayo. Chatrian seleccionó películas para una sección especial del festival y dictó un laboratorio de curaduría junto a la bogotana María Paula Lorgia Garnica.

                                                                                                                                Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                Periodista Sección Entretenimiento
                                                                                                                                Carlo Chatrian ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine de Locarno y del Festival de Cine de Berlín.
                                                                                                                                Foto: Dirk Michael Deckbar.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo recibió la invitación a participar en Eurocine y qué opina del festival?

                                                                                                                                La invitación fue una sorpresa para mí. Siempre me ha gustado hablar con gente que no conozco, y seleccionar películas es una manera de tener distintas conversaciones. Antes, participé en el Festival de Cine de Cartagena y aunque la experiencia fue muy linda, se trató de un festival para profesionales que llegan de todo el mundo. Eurocine es un festival conectado con el público, lo cual es muy importante.

                                                                                                                                ¿Cómo preparó la curaduría de películas para la sección especial de Eurocine?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La selección es el resultado de una discusión que tuve con Lucía González, la directora de Eurocine, y María Paula Lorgia. Son obras que tuvieron un impacto en mi vida como espectador, pero la idea siempre fue pensar en el público y en lo que se le puede ofrecer. También buscamos sorprenderlo, ya que no son películas tan conocidas. Mi trabajo como curador de cine es, en parte, abrir ventanas. Espero que las cintas que seleccioné emocionen al público y lo alienten a seguir explorando.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Por qué es importante la curaduría cinematográfica?

                                                                                                                                Vivimos en una época donde es posible conseguir cualquier película, pues, en teoría, todo es factible en internet. Sin embargo, me parece que la probabilidad de ver películas distintas es menor, porque es como en el supermercado: los productos que están a la vista son los que más se venden. La curaduría es una forma de posicionar en un lugar más visible a las películas que no tienen los recursos para ello.

                                                                                                                                Estará dando un laboratorio sobre curaduría de cine. ¿Cuáles son las claves para realizar esta labor?

                                                                                                                                Ser curioso. No parar nunca de buscar, de escuchar. Para mí, la curaduría es también una experiencia de aprendizaje, de ver lo que la gente ve hoy en día. Creo que la curaduría siempre tiene una doble relación. Primero, con la historia del cine, por lo que hay que conocer bien la materia. Y, por otro lado, conocer bastante bien al público al que se dirige. Esto no es un acto abstracto de elegir una película que vive en un vacío. La película existe solo cuando está proyectada en una sala de cine.

                                                                                                                                ¿Qué lo llevó a convertirse en crítico de cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Desde el principio, empecé a escribir sobre cine. Para mí, escribir es otra forma de hablar o explicar una película. También se trata de entender lo que una película ha despertado en mí, es una manera de explorarme mejor. Cuando hacemos críticas de cine, siempre expresamos nuestro punto de vista; no creo que exista una crítica objetiva. Siempre es la perspectiva de una persona sobre el trabajo de un colectivo. El objetivo es crear un puente entre el autor, el lector y la película. Y eso no es tan diferente del trabajo de la curaduría.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Crecer en Turín lo ayudó en su formación y carrera?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi formación cinematográfica estuvo muy influenciada por mi origen italiano y mi residencia en un pueblo cercano a Francia y Suiza. Me encontré más conectado con la crítica francesa que con la italiana, especialmente a través de publicaciones como Cahiers du Cinéma y el movimiento de la Nouvelle Vague. Además, mi experiencia de estudiar en Francia amplió aún más mi perspectiva. Fue importante para mí no limitarme a una sola nacionalidad cinematográfica, sino tener la oportunidad de colaborar con personas de otros países y establecer diálogos interculturales.

                                                                                                                                ¿Qué es lo que más le gusta del cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El cine ofrece una experiencia verdaderamente paradójica. Por un lado, asistir a una sala de cine es una vivencia colectiva; sin embargo, la película llega a cada individuo de manera única y personal. La presencia de otras personas en la sala añade una dimensión especial a esta experiencia. Siempre es un misterio cómo se desarrollan al mismo tiempo y de una manera tan distinta. En ocasiones, puede surgir un conflicto cuando las percepciones de la película difieren entre los espectadores. No obstante, también hay momentos de conexión, como cuando toda la sala se sumerge en una risa o una tensión compartida. En el cine hay algo que tiene que ver mucho con la emoción básica de un niño. Para gente como yo, que ve tantas películas, es difícil llegar a ese lugar, pero lo logro.

                                                                                                                                Carlo Chatrian ha sido director artístico del Festival Internacional de Cine de Locarno y del Festival de Cine de Berlín.
                                                                                                                                Foto: Dirk Michael Deckbar.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo recibió la invitación a participar en Eurocine y qué opina del festival?

                                                                                                                                La invitación fue una sorpresa para mí. Siempre me ha gustado hablar con gente que no conozco, y seleccionar películas es una manera de tener distintas conversaciones. Antes, participé en el Festival de Cine de Cartagena y aunque la experiencia fue muy linda, se trató de un festival para profesionales que llegan de todo el mundo. Eurocine es un festival conectado con el público, lo cual es muy importante.

                                                                                                                                ¿Cómo preparó la curaduría de películas para la sección especial de Eurocine?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La selección es el resultado de una discusión que tuve con Lucía González, la directora de Eurocine, y María Paula Lorgia. Son obras que tuvieron un impacto en mi vida como espectador, pero la idea siempre fue pensar en el público y en lo que se le puede ofrecer. También buscamos sorprenderlo, ya que no son películas tan conocidas. Mi trabajo como curador de cine es, en parte, abrir ventanas. Espero que las cintas que seleccioné emocionen al público y lo alienten a seguir explorando.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Por qué es importante la curaduría cinematográfica?

                                                                                                                                Vivimos en una época donde es posible conseguir cualquier película, pues, en teoría, todo es factible en internet. Sin embargo, me parece que la probabilidad de ver películas distintas es menor, porque es como en el supermercado: los productos que están a la vista son los que más se venden. La curaduría es una forma de posicionar en un lugar más visible a las películas que no tienen los recursos para ello.

                                                                                                                                Estará dando un laboratorio sobre curaduría de cine. ¿Cuáles son las claves para realizar esta labor?

                                                                                                                                Ser curioso. No parar nunca de buscar, de escuchar. Para mí, la curaduría es también una experiencia de aprendizaje, de ver lo que la gente ve hoy en día. Creo que la curaduría siempre tiene una doble relación. Primero, con la historia del cine, por lo que hay que conocer bien la materia. Y, por otro lado, conocer bastante bien al público al que se dirige. Esto no es un acto abstracto de elegir una película que vive en un vacío. La película existe solo cuando está proyectada en una sala de cine.

                                                                                                                                ¿Qué lo llevó a convertirse en crítico de cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Desde el principio, empecé a escribir sobre cine. Para mí, escribir es otra forma de hablar o explicar una película. También se trata de entender lo que una película ha despertado en mí, es una manera de explorarme mejor. Cuando hacemos críticas de cine, siempre expresamos nuestro punto de vista; no creo que exista una crítica objetiva. Siempre es la perspectiva de una persona sobre el trabajo de un colectivo. El objetivo es crear un puente entre el autor, el lector y la película. Y eso no es tan diferente del trabajo de la curaduría.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Crecer en Turín lo ayudó en su formación y carrera?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi formación cinematográfica estuvo muy influenciada por mi origen italiano y mi residencia en un pueblo cercano a Francia y Suiza. Me encontré más conectado con la crítica francesa que con la italiana, especialmente a través de publicaciones como Cahiers du Cinéma y el movimiento de la Nouvelle Vague. Además, mi experiencia de estudiar en Francia amplió aún más mi perspectiva. Fue importante para mí no limitarme a una sola nacionalidad cinematográfica, sino tener la oportunidad de colaborar con personas de otros países y establecer diálogos interculturales.

                                                                                                                                ¿Qué es lo que más le gusta del cine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El cine ofrece una experiencia verdaderamente paradójica. Por un lado, asistir a una sala de cine es una vivencia colectiva; sin embargo, la película llega a cada individuo de manera única y personal. La presencia de otras personas en la sala añade una dimensión especial a esta experiencia. Siempre es un misterio cómo se desarrollan al mismo tiempo y de una manera tan distinta. En ocasiones, puede surgir un conflicto cuando las percepciones de la película difieren entre los espectadores. No obstante, también hay momentos de conexión, como cuando toda la sala se sumerge en una risa o una tensión compartida. En el cine hay algo que tiene que ver mucho con la emoción básica de un niño. Para gente como yo, que ve tantas películas, es difícil llegar a ese lugar, pero lo logro.

                                                                                                                                Por Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar