Publicidad

La representación de un victimario en la cultura colombiana

En la literatura, en general en la cultura, ha habido varias representaciones de uno de los mayores criminales de nuestra historia. Un ensayo para intentar comprender los alcances que ha tenido la figura del capo del Cartel de Medellín en nuestra sociedad.

Andrés Osorio Guillott
02 de diciembre de 2023 - 05:00 p. m.
Fotografía del pasado 24 de noviembre del Parque Conmemorativo Inflexión donde antiguamente quedaba el edificio Mónaco, residencia del narcotraficante Pablo Escobar, en Medellín.
Fotografía del pasado 24 de noviembre del Parque Conmemorativo Inflexión donde antiguamente quedaba el edificio Mónaco, residencia del narcotraficante Pablo Escobar, en Medellín.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.

No dejo de pensar en el estado en el que cayó el país que hace 30 años se celebró y se agradeció la muerte de un ser humano, pero no de un ser humano cualquiera, porque no fue cualquiera, sino de uno que hizo mucho daño y dejó secuelas que aún hoy parecen difíciles de borrar. La dimensión de la figura del mayor capo del narcotráfico es tan grande que incluso tres décadas después se siguen viendo los alcances de sus acciones. Aún hoy hay mucho por contar, y mucho por reflexionar.

Temas recomendados:

 

Camilo(51246)03 de diciembre de 2023 - 09:55 a. m.
Habría solo que agregar que el narcotráfico transformó la vida de muchos colombianos, el funcionamiento de muchas de sus instituciones político-estatales, la actividad de la mayoría de los partidos políticos y, sobre todo, las formas de la violencia política que quedaron en gran parte marcadas y sometidas a las ingentes cantidades de dinero que deja el negocio de las drogas ilícitas. Es decir, en efecto el narcotráfico transformó a Colombia, pero solo para MAL.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar