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                                                                                                                                Nota hacia Baldomero Sanín Cano

                                                                                                                                Hernando Téllez dedicó admirables páginas al debate sobre la cuestionada existencia de la crítica literaria en Colombia. Postuló dos razones para declarar su ausencia en nuestra función intelectual: la inopia tradición literaria y la desprovista literatura como elemento clásico en el acervo cultural. Ideas a las que Baldomero Sanín Cano respondió.

                                                                                                                                Juan Sebastián Padilla Suárez

                                                                                                                                Baldomero Sanín Cano fue periodista, ensayista y linguista, además de haber servido como embajador de Colombia ante el Reino Unido.
                                                                                                                                Foto: Wikimedia Commons
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Pero el maestro Baldomero ya se había anticipado al debate. En marzo de 1925, en su tribuna de La Nación de Buenos Aires, apuntó que la tradición literaria no consiste en tener una nómina de autores y un escueto registro de fechas. Agregó que, en la compilación histórica de las letras, lo más importante es señalar la sucesión de ideas. La variación y las formas vienen después. Asimismo, desatendió el concepto de historia literaria como una “docta enciclopedia”. Y fustigó: los juicios estéticos no se pueden subordinar a los estrechos cánones de las doctrinas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Viene, a propósito, el maestro Baldomero. ¿No fue su trabajo crítico un paradigma estético de inteligencia y belleza? ¿No fue su extensa obra un aporte a la configuración de una literatura nacional? Podría responder Téllez que la asimilación de nuestras obras no puede darse bajo el influjo de otras literaturas. ¿Acaso no es mediante el contacto con el arte de otros pueblos como se establece la vetusta figura de lo nacional? Homero cantó la cólera de Aquiles según la mitología bélica de Troya y Shakespeare inmortalizó el grito agónico de César según el relato ─ ¿ficción?─ de Suetonio. Como todo crítico auténtico, Baldomero partió de los materiales que otros purificaron para darle un color propio: el de la conciencia de su espíritu. Una creación dentro de otra creación. Desde esa elevada torre de comarca pudo contemplar el universo.

                                                                                                                                Le recomendamos: Big Killa: ‘Colombia puede ser potencia mundial del freestyle’

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Baldomero Sanín Cano fue periodista, ensayista y linguista, además de haber servido como embajador de Colombia ante el Reino Unido.
                                                                                                                                Foto: Wikimedia Commons
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Pero el maestro Baldomero ya se había anticipado al debate. En marzo de 1925, en su tribuna de La Nación de Buenos Aires, apuntó que la tradición literaria no consiste en tener una nómina de autores y un escueto registro de fechas. Agregó que, en la compilación histórica de las letras, lo más importante es señalar la sucesión de ideas. La variación y las formas vienen después. Asimismo, desatendió el concepto de historia literaria como una “docta enciclopedia”. Y fustigó: los juicios estéticos no se pueden subordinar a los estrechos cánones de las doctrinas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Viene, a propósito, el maestro Baldomero. ¿No fue su trabajo crítico un paradigma estético de inteligencia y belleza? ¿No fue su extensa obra un aporte a la configuración de una literatura nacional? Podría responder Téllez que la asimilación de nuestras obras no puede darse bajo el influjo de otras literaturas. ¿Acaso no es mediante el contacto con el arte de otros pueblos como se establece la vetusta figura de lo nacional? Homero cantó la cólera de Aquiles según la mitología bélica de Troya y Shakespeare inmortalizó el grito agónico de César según el relato ─ ¿ficción?─ de Suetonio. Como todo crítico auténtico, Baldomero partió de los materiales que otros purificaron para darle un color propio: el de la conciencia de su espíritu. Una creación dentro de otra creación. Desde esa elevada torre de comarca pudo contemplar el universo.

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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