Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                10 de mayo de 2024 - 07:00 a. m.

                                                                                                                                Relevancia del cine europeo para la cultura colombiana

                                                                                                                                El festival Eurocine llega a su 30.ª edición y tendrá programación del 9 al 19 de mayo. Lucía González, su directora, habló sobre el espacio dedicado al cine del viejo continente y la evolución que ha tenido a lo largo de los años. Asimismo, compartió detalles de su conexión con Europa.

                                                                                                                                Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                Periodista Sección Entretenimiento
                                                                                                                                Lucía González es realizadora y gestora cultural. En la edición pasada de Eurocine fue la coordinadora general, este año se estrena como directora.
                                                                                                                                Foto: José Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo llegó a ser la directora de Eurocine?

                                                                                                                                El año pasado estuve como coordinadora de Eurocine. Theresa Hoppe, que era la directora, se dio cuenta de que yo tenía un buen perfil para ser su sucesora en la dirección. Llevo una larga carrera en gestión cultural que me precede. Trabajé muchos años como coordinadora de proyectos regionales y locales en diferentes áreas de la cultura. También trabajé en el Goethe-Institut, en Proimágenes Colombia, en el BAM (Bogota Audiovisual Market) y en la Cinemateca de Bogotá.

                                                                                                                                ¿Qué quiere hacer diferente en Eurocine, ya que este año el festival cumple 30 años?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Por un lado, volver a enamorar o, más bien, seguir fidelizando a ese público que tenemos desde hace tanto tiempo con una oferta bien curada para amantes del cine. Pero al mismo tiempo, yo que crecí con Eurocine me di cuenta de que nos estaba haciendo falta enamorar a esas nuevas generaciones. El festival fue una pieza fundamental para mi enamoramiento con el cine. Me mostró unas películas que en ese momento no llegaban a Colombia. Necesitamos una oferta en el festival para los jóvenes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Por qué le parece importante un festival de cine europeo en Colombia?

                                                                                                                                El cine prácticamente nació en Europa. Ellos tienen una escuela y una trayectoria muy significativas. No quiere decir que nosotros no la tengamos, pero ellos son un referente muy importante. Traer lo que se hace en Europa, que va marcando el camino en el panorama cinematográfico mundial, es importante para que nosotros en Colombia podamos ver qué está pasando, cómo se están haciendo esas narrativas, cómo se están contando historias y qué historias se están contando.

                                                                                                                                ¿Cómo ve la relación cultural de Colombia con Europa?

                                                                                                                                Yo creo que es muy importante ese intercambio cultural y esa cooperación internacional que se da por parte de la Unión Europea en diversos aspectos. Siento que los lazos entre Europa y Colombia se han venido desarrollando de una manera sólida. El mejor ejemplo de esto es Suecia, el país invitado este año a Eurocine, que está celebrando también 150 años de relaciones diplomáticas con Colombia.

                                                                                                                                ¿Cómo le gustaría que fuera esa relación cultural con Europa y qué cambiaría desde Eurocine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                He pensado en cómo podemos generar una conversación de doble vía y un intercambio más potente. Desde la perspectiva del festival, quisiera que no solamente fuese exhibir las películas europeas, sino que podamos generar un diálogo. De allí surgió la idea de la sección “Miradas Transnacionales”, con la que queremos mostrar cuál es el impacto que está teniendo ese intercambio cultural entre Colombia y Europa: qué dicen los colombianos que se van a estudiar a Europa, pero también qué dicen las personas que vienen al país. Mi idea no es volvernos un mercado audiovisual, porque esa es la tarea del BAM, pero sí planeo que el ADN de Eurocine sea el público y ahí entra la formación de esas audiencias.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es su conexión con Europa?

                                                                                                                                A mis 20 años estudié Literatura Comparada y Cinematografía en la Universidad Libre de Berlín y viví allá por casi siete años. Me volví adulta en esa ciudad y mis mejores amigos están allá: tengo una familia escogida en Alemania. Luego me fui a hacer una maestría en España y allí permanecí durante un año. Así que tengo una conexión superlinda con Europa, me siento muy afín a esa cultura porque la he vivido.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Se imaginaba dedicándose a la gestión cultural?

                                                                                                                                De alguna manera, no he terminado de decidirme. Hago gestión cultural y, al mismo tiempo, soy documentalista. El hecho de que haga las dos cosas me permite vivir la pasión por el cine y la cultura desde lugares diferentes: gestiono y hago las tareas necesarias para visibilizar el trabajo de otros artistas, pero también me involucro creativamente con la realización documental y al guion. Ha sido siempre una dicotomía para mí.

                                                                                                                                ¿Qué la motiva a trabajar en el cine y la cultura?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El trabajo cultural es muy duro y esto pasa en todos lados: también hice gestión cultural en Alemania, pero en Colombia es muy complicado porque trabajamos con las uñas. Hay que amar el arte y la gestión cultural para dedicarse a estos oficios, que se hacen por pura pasión.

                                                                                                                                Lucía González es realizadora y gestora cultural. En la edición pasada de Eurocine fue la coordinadora general, este año se estrena como directora.
                                                                                                                                Foto: José Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cómo llegó a ser la directora de Eurocine?

                                                                                                                                El año pasado estuve como coordinadora de Eurocine. Theresa Hoppe, que era la directora, se dio cuenta de que yo tenía un buen perfil para ser su sucesora en la dirección. Llevo una larga carrera en gestión cultural que me precede. Trabajé muchos años como coordinadora de proyectos regionales y locales en diferentes áreas de la cultura. También trabajé en el Goethe-Institut, en Proimágenes Colombia, en el BAM (Bogota Audiovisual Market) y en la Cinemateca de Bogotá.

                                                                                                                                ¿Qué quiere hacer diferente en Eurocine, ya que este año el festival cumple 30 años?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Por un lado, volver a enamorar o, más bien, seguir fidelizando a ese público que tenemos desde hace tanto tiempo con una oferta bien curada para amantes del cine. Pero al mismo tiempo, yo que crecí con Eurocine me di cuenta de que nos estaba haciendo falta enamorar a esas nuevas generaciones. El festival fue una pieza fundamental para mi enamoramiento con el cine. Me mostró unas películas que en ese momento no llegaban a Colombia. Necesitamos una oferta en el festival para los jóvenes.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Por qué le parece importante un festival de cine europeo en Colombia?

                                                                                                                                El cine prácticamente nació en Europa. Ellos tienen una escuela y una trayectoria muy significativas. No quiere decir que nosotros no la tengamos, pero ellos son un referente muy importante. Traer lo que se hace en Europa, que va marcando el camino en el panorama cinematográfico mundial, es importante para que nosotros en Colombia podamos ver qué está pasando, cómo se están haciendo esas narrativas, cómo se están contando historias y qué historias se están contando.

                                                                                                                                ¿Cómo ve la relación cultural de Colombia con Europa?

                                                                                                                                Yo creo que es muy importante ese intercambio cultural y esa cooperación internacional que se da por parte de la Unión Europea en diversos aspectos. Siento que los lazos entre Europa y Colombia se han venido desarrollando de una manera sólida. El mejor ejemplo de esto es Suecia, el país invitado este año a Eurocine, que está celebrando también 150 años de relaciones diplomáticas con Colombia.

                                                                                                                                ¿Cómo le gustaría que fuera esa relación cultural con Europa y qué cambiaría desde Eurocine?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                He pensado en cómo podemos generar una conversación de doble vía y un intercambio más potente. Desde la perspectiva del festival, quisiera que no solamente fuese exhibir las películas europeas, sino que podamos generar un diálogo. De allí surgió la idea de la sección “Miradas Transnacionales”, con la que queremos mostrar cuál es el impacto que está teniendo ese intercambio cultural entre Colombia y Europa: qué dicen los colombianos que se van a estudiar a Europa, pero también qué dicen las personas que vienen al país. Mi idea no es volvernos un mercado audiovisual, porque esa es la tarea del BAM, pero sí planeo que el ADN de Eurocine sea el público y ahí entra la formación de esas audiencias.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Cuál es su conexión con Europa?

                                                                                                                                A mis 20 años estudié Literatura Comparada y Cinematografía en la Universidad Libre de Berlín y viví allá por casi siete años. Me volví adulta en esa ciudad y mis mejores amigos están allá: tengo una familia escogida en Alemania. Luego me fui a hacer una maestría en España y allí permanecí durante un año. Así que tengo una conexión superlinda con Europa, me siento muy afín a esa cultura porque la he vivido.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Se imaginaba dedicándose a la gestión cultural?

                                                                                                                                De alguna manera, no he terminado de decidirme. Hago gestión cultural y, al mismo tiempo, soy documentalista. El hecho de que haga las dos cosas me permite vivir la pasión por el cine y la cultura desde lugares diferentes: gestiono y hago las tareas necesarias para visibilizar el trabajo de otros artistas, pero también me involucro creativamente con la realización documental y al guion. Ha sido siempre una dicotomía para mí.

                                                                                                                                ¿Qué la motiva a trabajar en el cine y la cultura?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El trabajo cultural es muy duro y esto pasa en todos lados: también hice gestión cultural en Alemania, pero en Colombia es muy complicado porque trabajamos con las uñas. Hay que amar el arte y la gestión cultural para dedicarse a estos oficios, que se hacen por pura pasión.

                                                                                                                                Por Mateo Medina Escobar

                                                                                                                                Profesional en Medios Audiovisuales. Fue periodista y colaborador audiovisual en la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano. Es coautor del libro “Entre Periodistas”.@tamdemesmmedinae@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar