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                                                                                                                                Contenido Patrocinado
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                                                                                                                                Santiago Riaño: “El artista es un mediador de reflexiones espirituales”

                                                                                                                                Santiago Riaño habló sobre su más reciente exposición, titulada “72 con 0″, que se exhibirá hasta el 30 de diciembre en El Muro Antiguo. También se refirió a sus experiencias con la naturaleza.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                La exhibición de Santiago Riaño fue inaugurada el 4 de diciembre.
                                                                                                                                Foto: Santiago Riaño

                                                                                                                                ¿Cómo surgió la idea para “72 con 0″?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                ¿Cómo describiría su relación con la naturaleza?

                                                                                                                                Desde pequeño he sido una persona muy inclinada a vivir rodeada de naturaleza. Siempre he sido apasionado por las plantas y los animales. Sobre todo las plantas, me encanta la botánica. Muchas veces empiezo mis procesos artísticos observando fenómenos naturales y plantas. Es algo que me inspira en mi obra y en mis diseños, que están basados usualmente en ellas. La pasión por la naturaleza siempre ha sido muy cercana y también disfruto mucho caminar por las montañas, ahí es donde encuentro inspiración y es algo importante en mi vida. De ahí nació todo lo que hago. Caminando he descubierto mi fascinación con la neblina y cómo va atravesando la montaña.

                                                                                                                                ¿En qué piensa cuando toma sus caminatas por la montaña?

                                                                                                                                El pensamiento más evidente, y que tiene más peso por la situación actual y la importancia de los páramos, tiene que ver con las plantas que crecí viendo y que ahora veo muy afectadas. Hay una orquídea en específico que me ha encantado desde pequeño, se llama “Stenorrhynchos vaginatum”, y me llena de preocupación y de sorpresa la adaptación que han tenido las montañas alrededor de la ciudad. Uno va viendo estas plantas desaparecer, pero también veo la resiliencia de la montaña y cómo se va adaptando. Por último, tengo un sentimiento de ser observado, que es algo que también he trabajado en mi obra. La montaña es un lugar lleno de espíritus en los que uno elige creer. También es un sitio tan inmenso en el que uno está rodeado de tanta vegetación que es inevitable sentirse observado o en presencia de algo.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cuál cree que fue la lección más valiosa que le dejó su padre sobre la naturaleza?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                ¿Cuál cree que es el papel del artista en la sociedad?

                                                                                                                                Es algo en lo que he pensado mucho estos días. Siento que desde la Revolución Industrial dejamos muchos símbolos religiosos atrás y con eso muchos conceptos espirituales que se han ido perdiendo. El hombre en la ciudad y la forma en la que se organiza, el humano científico va dejando muchas cosas atrás y se va perdiendo un poco ese tiempo espiritual contemplativo. Creo que la tarea del artista es ser muy sensible, tener ese interés introspectivo y contemplativo de llegar a lugares y conclusiones desde la sensibilidad. También encontrar un valor espiritual en las obras y así poder compartirlas, junto con reflexiones espirituales. Por el ritmo actual de nuestras vidas, es algo que no podemos hacer mucho y ahí es donde entra el artista como mediador.

                                                                                                                                ¿Cómo ha cambiado lo que para usted representan los páramos a partir de esta exhibición?

                                                                                                                                Tengo una opinión dicotómica con los páramos. Por un lado, los veo como un ícono representativo de Bogotá, como un símbolo importante de nuestra vida. Por otro lado, y esto es lo que cambió con la exposición, se volvió una relación introspectiva que antes no sabía que tenía. Amaba subir a la montaña, y desde que nací voy a este espacio, pero no entendía la importancia que tenía en mi vida y la importancia personal. Ya no se vuelve un símbolo exterior y colectivo, sino que se vuelve casi un amuleto interior que cargo conmigo y que me deja muchas preguntas, pero que también me deja un amor profundo por la naturaleza y por encontrarme en ella: amo a la montaña y he encontrado muchas cosas mías en ella.

                                                                                                                                La exhibición de Santiago Riaño fue inaugurada el 4 de diciembre.
                                                                                                                                Foto: Santiago Riaño

                                                                                                                                ¿Cómo surgió la idea para “72 con 0″?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Qué fue lo que más lo sorprendió de la investigación que realizó?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                ¿Cómo describiría su relación con la naturaleza?

                                                                                                                                Desde pequeño he sido una persona muy inclinada a vivir rodeada de naturaleza. Siempre he sido apasionado por las plantas y los animales. Sobre todo las plantas, me encanta la botánica. Muchas veces empiezo mis procesos artísticos observando fenómenos naturales y plantas. Es algo que me inspira en mi obra y en mis diseños, que están basados usualmente en ellas. La pasión por la naturaleza siempre ha sido muy cercana y también disfruto mucho caminar por las montañas, ahí es donde encuentro inspiración y es algo importante en mi vida. De ahí nació todo lo que hago. Caminando he descubierto mi fascinación con la neblina y cómo va atravesando la montaña.

                                                                                                                                ¿En qué piensa cuando toma sus caminatas por la montaña?

                                                                                                                                El pensamiento más evidente, y que tiene más peso por la situación actual y la importancia de los páramos, tiene que ver con las plantas que crecí viendo y que ahora veo muy afectadas. Hay una orquídea en específico que me ha encantado desde pequeño, se llama “Stenorrhynchos vaginatum”, y me llena de preocupación y de sorpresa la adaptación que han tenido las montañas alrededor de la ciudad. Uno va viendo estas plantas desaparecer, pero también veo la resiliencia de la montaña y cómo se va adaptando. Por último, tengo un sentimiento de ser observado, que es algo que también he trabajado en mi obra. La montaña es un lugar lleno de espíritus en los que uno elige creer. También es un sitio tan inmenso en el que uno está rodeado de tanta vegetación que es inevitable sentirse observado o en presencia de algo.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                ¿Cuál cree que es el papel del artista en la sociedad?

                                                                                                                                Es algo en lo que he pensado mucho estos días. Siento que desde la Revolución Industrial dejamos muchos símbolos religiosos atrás y con eso muchos conceptos espirituales que se han ido perdiendo. El hombre en la ciudad y la forma en la que se organiza, el humano científico va dejando muchas cosas atrás y se va perdiendo un poco ese tiempo espiritual contemplativo. Creo que la tarea del artista es ser muy sensible, tener ese interés introspectivo y contemplativo de llegar a lugares y conclusiones desde la sensibilidad. También encontrar un valor espiritual en las obras y así poder compartirlas, junto con reflexiones espirituales. Por el ritmo actual de nuestras vidas, es algo que no podemos hacer mucho y ahí es donde entra el artista como mediador.

                                                                                                                                ¿Cómo ha cambiado lo que para usted representan los páramos a partir de esta exhibición?

                                                                                                                                Tengo una opinión dicotómica con los páramos. Por un lado, los veo como un ícono representativo de Bogotá, como un símbolo importante de nuestra vida. Por otro lado, y esto es lo que cambió con la exposición, se volvió una relación introspectiva que antes no sabía que tenía. Amaba subir a la montaña, y desde que nací voy a este espacio, pero no entendía la importancia que tenía en mi vida y la importancia personal. Ya no se vuelve un símbolo exterior y colectivo, sino que se vuelve casi un amuleto interior que cargo conmigo y que me deja muchas preguntas, pero que también me deja un amor profundo por la naturaleza y por encontrarme en ella: amo a la montaña y he encontrado muchas cosas mías en ella.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

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