La trayectoria de Alain Delon y el conflicto alrededor de su herencia
El actor de cine francés se encuentra bajo protección judicial a causa de la disputa legal que enfrentan sus hijos. Hacemos un breve recorrido por su carrera artística y su situación actual.
Sarah Gutiérrez
Recordado como un destacado intérprete del cine francés del siglo XX, Alain Delon se encuentra bajo protección judicial a petición de un juez en Francia. La disputa legal que se está desarrollando entre los tres hijos del actor lo puso bajo el cuidado de un guardián, quien ahora vela por su estado de salud.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Recordado como un destacado intérprete del cine francés del siglo XX, Alain Delon se encuentra bajo protección judicial a petición de un juez en Francia. La disputa legal que se está desarrollando entre los tres hijos del actor lo puso bajo el cuidado de un guardián, quien ahora vela por su estado de salud.
Le recomendamos: Indígenas trans, desplazadas en Colombia, combaten la discriminación con arte
Delon, de 88 años, proviene de una familia adinerada de los suburbios de París. Durante su infancia tuvo una relación turbulenta con sus padres divorciados y fue enviado a un internado católico que al poco tiempo lo expulsó por considerarlo “rebelde”.
En varias revistas de prensa rosa fue comparado físicamente con el actor estadunidense James Dean y señalado como la contraparte masculina de la actriz Brigitte Bardot. Su fama creció rápidamente en 1956, tras regresar de la Guerra en Indochina, donde prestó servicio militar. Se cree que varios productores y directores de cine mostraron cierto interés en él después de asistir al Festival de Cannes en ese año junto a su colega Brigitte Auber.
Sus facciones y el color de sus ojos azules fueron algunos de los detalles que llamaron la atención de David O. Selznick, productor de películas de Hollywood como Lo que el viento se llevó (1939) y Rebeca (1940), reconocidas con el premio Óscar a mejores largometrajes. Selznick le ofreció a Delon su primer contrato para comenzar su carrera como actor en Estados Unidos, pero rechazó la oferta por aceptar la del director Yves Allégret, en la cinta de suspenso Quand la femme s’en mêle (1957).
A partir de ese momento, Delon se integró a proyectos como Una rubia peligrosa y Christine (1958), Débiles mujeres (1959) y A pleno sol (1960), en la cual obtuvo su primer rol protagónico interpretando a Tom Ripley, un asesino que roba la identidad de un hombre millonario. El filme está basado en la novela El talento de Mr. Ripley (1955), de la autora Patricia Highsmith.
Le puede interesar: El papa se reunió con Martin Scorsese, quien prepara una película sobre Jesús
En 1960 trabajó, junto al director de cine y ópera italiano Luchino Visconti, en el filme Rocco y sus hermanos, compartiendo pantalla con Annie Girardot, Renato Salvatori, Katina Paxinou y Claudia Cardinale. Posteriormente, en 1963, protagonizó El Gatopardo, una película de época en la que interpretó al sobrino de un importante aristócrata de Italia del siglo XIX.
Se cruzó en varias ocasiones con otro de los íconos del cine europeo, Jean-Paul Belmondo, que fue ganador del premio César del Cine Francés en 1989, cinco años después de que Delon lo consiguiera, y uno de los representantes del nouvelle vague, movimiento cultural que trató de darles una nueva narrativa a las historias convencionales. Comparten créditos en producciones como Borsalino (1970), ¿Arde París? (1966), Las cien y una noches (1995), entre otras.
Durante algunos años la prensa habló sobre una supuesta rivalidad entre los dos artistas. Se llegó a comentar que asistieron a un estrado judicial para decidir qué nombre iría primero en el póster promocional de una de las películas en las que participaron. Esta supuesta enemistad fue refutada por Delon durante las exequias de Belmondo en 2021, a las que asistió junto a uno de sus hijos. “Hemos hecho el cine francés, los dos, él y yo, somos dos íconos, no se puede hablar de uno sin el otro. Tenemos la misma edad, no tardará en pasarme a mí también”, comentó a la radio Europe 1.
No deje de leer: Sotheby’s gana juicio en el que se le acusaba de estafar a un magnate ruso
La vida personal del artista también llamó la atención de los medios franceses durante la consolidación de su carrera. Con interés, la prensa reportó sobre sus distintos amoríos con actrices como Romy Schneider, su “gran amor” según muchos; Nathalie Delon, madre de su primer hijo, Anthony; la modelo Rosalie van Breemen, con quien tuvo a Anouchka y Alain Jr., y Mireille Darc, su esposa desde 1968 hasta 2002. También se habló sobre su relación con la cantante alemana Nico y sobre el hijo que, en un principio, no fue reconocido por el actor.
En 1984, Delon fue galardonado con el premio César al mejor actor por Notre histoire, recibió el Oso de Oro Honorífico en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1995 y la Palma de Oro Honorífica en el Festival de Cine de Cannes de 2019.
Líos legales
Por estos días la familia Delon enfrenta problemas legales que se están disputando entre los tres hijos: Anthony (1964), Anouchka (1990) y Alain Jr. (1994).
Le recomendamos leer: Los hermanos Coen de nuevo juntos para dirigir una película de terror
De acuerdo con la revista Paris Match, Anouchka, hija de Delon, y Rosalie van Breemen ocultaron a sus hermanos que su padre había sido “sometido a cinco pruebas cognitivas” entre 2019 y 2022, y que “no pasó ninguna”, situación que denunció el mayor de los hijos al medio local.
En 2019, Alain Delon sufrió un derrame cerebral del cual no logró recuperarse completamente. Según El País de España, el actor fue diagnosticado con un linfoma, enfermedad determinante para la Fiscalía francesa a la hora de decidir darle protección judicial, solicitud realizada por el hijo mayor.
“Es necesario, en vista del conflicto, que un agente judicial para la protección de los adultos, neutral e imparcial, sea designado para asistirlo”, dijo la Fiscalía sobre el fallo. Los tres hijos comentaron estar de acuerdo con la medida.
Además de haber señalado a Anouchka por ocultar información sobre el estado de salud de su padre, Anthony y Alain Jr. También acusaron a su hermana de querer “sacarlo de la residencia de Douchy (al sur de París) para llevarlo a Suiza”, utilizando “métodos de crápula, de mafiosa”, como comentó el menor de los tres a la televisión francesa.
Le puede interesar: Del partido de fútbol al partido político (y II) (Fútbol paradójico)
De acuerdo con el mismo medio, Delon admitió en varias ocasiones que Anouchka siempre fue la “preferida”, y esto se vio reflejado en su testamento, en el que el 50 % de sus propiedades serían para ella, mientras que la otra mitad se dividiría entre los dos varones en porcentajes del 25 %. La resistencia de ellos a que su padre se mude a Suiza tiene que ver, además, con que los residuales de sus películas entrarían directamente a la cuenta de su hermana, pues ella es quien reside en ese país. Es decir, ganaría más dinero del que recibiría con la herencia del actor.
Por su parte, el médico que atiende actualmente a Delon preocupó con un reciente parte médico: “Se encuentra en estado de agotamiento físico y psíquico con un riesgo suicida importante”.