“La última generación”, de María Luisa Sanín: un poemario contemporáneo
Este poemario invita a una reflexión contemporánea sobre el mundo, se cuestiona por los dispositivos, el uso que les damos y la forma en que moldean o transforman realidades. Se acerca a la crítica social: hay un componente político, reflexiones ambientales y ecológicas, simpleza de lo cotidiano y una constante observación sobre el paso del tiempo y la nostalgia.
Jorge Danilo Bravo
María Luisa Sanín Peña es una artista interdisciplinaria nacida en Bogotá en 1992. Su obra se sitúa en la intersección entre el arte plástico, la escritura y la dirección artística. Según ella, su trabajo explora el peso psicológico de las experiencias contemporáneas bajo el capitalismo tardío y el neoliberalismo, especialmente centrado en temas como el impacto del internet y sus subculturas, el consumismo en la cultura popular y las emociones que despierta el colapso ecológico.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
María Luisa Sanín Peña es una artista interdisciplinaria nacida en Bogotá en 1992. Su obra se sitúa en la intersección entre el arte plástico, la escritura y la dirección artística. Según ella, su trabajo explora el peso psicológico de las experiencias contemporáneas bajo el capitalismo tardío y el neoliberalismo, especialmente centrado en temas como el impacto del internet y sus subculturas, el consumismo en la cultura popular y las emociones que despierta el colapso ecológico.
Como artista plástica, Sanín ha tenido exposiciones individuales en Bogotá, Medellín, Madrid, Zagreb y Chicago, y participaciones en exposiciones colectivas en diversos países. Su enfoque artístico se caracteriza por la distorsión y edición de material icónico de la cultura popular, así como por la intervención creativa de artefactos tecnológicos que se han dejado de usar a través de los años. Según Sanín, por medio de sus instalaciones, que crean mundos autocontenidos, examina y reconstruye la sociedad contemporánea desde sus aspectos más triviales y superficiales.
Además, juega con la idea de la posapocalipsis, explorando la reconstrucción de la sociedad a partir de otros elementos como el culto a la celebridad, los memes, los coloquialismos y la basura. Su trabajo aborda la obsesión de la generación millennial con la obsolescencia planificada y la rápida caducidad de la tecnología, con el eje trasversal de la crisis ecológica y climática que enfrentamos.
También utiliza el humor como herramienta para desafiar las expectativas del observador, llevándolos a reflexionar sobre la saturación mediática y la cultura del consumo en la que vivimos. Sus exploraciones en las instalaciones estéticamente kitsch y lo-fi fusionan lo digital con lo analógico, y crean una experiencia que invita a las preguntas por la relación con la tecnología y la sociedad de la imagen.
La última generación
La última generación es un libro de poesía escrito por Sanín. La obra aborda temas contemporáneos como la era pos-68, la pandemia, el desarrollo de la tecnología, la nostalgia y la vida en la era digital. A través de versos libres y reflexivos, se explora desde una propuesta narrativa novedosa la complejidad de la sociedad actual y la experiencia de pertenecer a la última generación en un mundo contradictorio. De alguna forma, logra extrapolar su propuesta plástica a un formato literario, que propone otra cara en las posibilidades estéticas de su obra.
“Naciste en los escombros del imperio caído del desasosiego. Eres la última generación, la de la radiación y las chicas, chicas, internetudas, la de Netflix & Kill y los tiranos viejos. Naciste en la generación del bombril, mercurio retrógrado y el pelaje milenario de un furby que todo lo ve. Naciste bebé, eterna y plástica como las plumas de los dinosaurios, en un poemario que va a durar el resto de tu existencia, en un poema que va a morir joven”.
Este poemario se propone como una obra poética que se sumerge en la realidad contemporánea con una mirada crítica y profunda. La autora explora la identidad y la experiencia de una generación marcada por eventos históricos y la transformación tecnológica. Mediante metáforas y una prosa lírica, la autora invita al lector a reflexionar sobre la fugacidad del tiempo, la alienación en la era digital y la búsqueda de significado en un mundo en constante evolución.
La última generación se deja ver entre palabras e ilustraciones, con las que alcanza a dejar plasmada sobre el papel la esencia de una época marcada por la incertidumbre y la complejidad. Sanín propone una fusión entre la poesía y la crítica social, y ofrece un retrato cotidiano, conocido, joven y conmovedor de la sociedad contemporánea. Su estilo poético, no muy diferente del plástico, está cargado de simbolismos y referencias culturales que invitan a una introspección sobre la condición humana y las contradicciones de la modernidad.
La autora utiliza un lenguaje coloquial en algunos de sus poemas, creando una sensación de cercanía con el lector. Esto hace que la obra tenga una conexión simbólica con las referencias temporales, históricas y sociales, donde puede explorar la identidad y la experiencia de pertenecer a “la última generación”. Con metáforas sutiles, se le propone al lector una reflexión sobre la fugacidad del tiempo, la alienación en la era digital y la búsqueda de significado en un entorno moderno, efímero y confuso. Además, usa una variedad de recursos literarios, para crear una experiencia de lectura inmersiva y reflexiva.
“La sociedad de ayer es un caracol baboso
que, desentrañado
de su espiral de nácar,
se va
y los escombros, bebé,
los escombros de ese
mármol
mausoleo
martirio
los escombros de concha
arcilla
piedras de la casa”.
De esta forma, la artista crea imágenes poéticas que evocan la complejidad y la belleza de la vida moderna. En otro de sus poemas, describe los dedos de “las chicas chicas como dedos alargados que en fotos envuelven el forro peludo del celular, y las chicas chicas como internetudas con tobillera de perlas”. Aquí se plantea la sensación de alienación en un mundo acelerado y tecnológico, donde la búsqueda de significado para el individuo y su conexión humana se ve desafiada por la superficialidad.
La autora hace referencia a eventos y elementos de la cultura global en sus poemas. En algunos momentos, se conecta con la tradición literaria y cultural de estos tiempos. Por otra parte, se reflexiona sobre la omnipresencia de la tecnología en la vida cotidiana, desde la compra de ansiolíticos en la deep web hasta la influencia de plataformas como Rappi y OnlyFans en el diario vivir. Además, incluye las referencias a eventos como la pandemia o Chernóbil, donde se cuestiona la persistencia de la memoria colectiva y la importancia de recordar para aprender de los desastres pasados y construir un futuro más consciente.El libro incluye dibujos y elementos visuales como celulares, animales, personajes y abstracciones, lo que crea una experiencia de lectura multimodal en varias páginas del libro. Además, utiliza espacios en blanco y disposición de texto para crear una sensación de fragmentación y caos en sus poemas.
En La última generación se exploran temas como la construcción de la identidad en un mundo cambiante, la presión por encajar en estándares sociales y la lucha por encontrar autenticidad y significado en medio de la complejidad de la vida moderna.